Autodesk University Extension México 2016 el evento más grande para usuarios de productos Autodesk, reunió a más de 500 diseñadores, arquitectos e ingenieros de México. El evento realizado en el Camino Real Santa Fe México el 10 de Noviembre pasado, ofreció talleres, clases, foros y sesiones magistrales con expertos y líderes de opinión.
En el marco de este magno evento arquiRED contó con la oportunidad de entrevistar al Ing. Alfredo Morayta Amodío Fundador y CEO de The Bim Group, quien amablemente nos respondió algunas preguntas sobre la metodología BIM (Building Information Modeling) en el caso de México y sobre cómo las tecnologías y soluciones que nos ofrece Autodesk nos pueden ayudar en nuestra práctica cotidiana y para el futuro en la arquitectura.
Breve Semblanza Ing. Alfredo Morayta Amodío
El Ing. Alfredo Morayta, Fundador y CEO de The Bim Group, compañía mexicana líder en el mercado especializada en BIM con un portafolio de proyectos de más de 14 mil millones de pesos. Actualmente a través de BIM, forma parte del desarrollo de grandes proyectos como la torre más alta de México: Mitikah por mencionar alguno.
¿Qué es BIM o una descripción general de lo que es BIM?
Como su nombre lo indica en inglés Building Information Modeling, es una metodología de trabajo basada en un modelo 3D de información que funge como una base de datos centralizada para diferentes propósitos. Muchas veces se habla de un modelo BIM, pero el modelo no es BIM sino, el utilizar ese modelo 3D para diferentes tareas, eso es BIM.
¿Cuál es la principal ventaja que ofrece BIM para la gestión de un proyecto?
Realmente BIM ofrece cientos de ventajas en la gestión de un proyecto, dependiendo el uso o la finalidad que le des son las ventajas que puedes obtener, hablando en términos generales la principal ventaja de utilizar BIM en un proyecto es la capacidad de minimizar esfuerzos y trabajar en colaboración. Qué quiero decir con esto, que cuando se desarrolla un proyecto en BIM en cada etapa se va detallando más el modelo, es decir, va madurando. Por ejemplo, el esfuerzo hecho inicialmente por el arquitecto y las ingenierías de generar el modelo de su proyecto, le sirve al desarrollador para conocer las cantidades de su proyecto y hacer corridas financieras, que a su vez le sirve al constructor para cuantificar, programar su obra y generar sus as-built. Cada participante del proyecto, según lo que necesite, va alimentando el mismo modelo.
¿Cuál ha sido la adopción de la tecnología BIM y de las herramientas como Autodesk Revit de la comunidad en México?
Como todo nuevo proceso de hacer las cosas, siempre hay una resistencia al cambio, y BIM no es la excepción. En los últimos 2 años se ha visto un gran incremento hacía la adopción de BIM en los proyectos a pesar de que en México lleva ya más de 10 años. Cada vez más los desarrolladores, constructores y hasta el gobierno encuentra muchos beneficios en el uso de BIM.
Las herramientas de Autodesk son muy potentes y aportan muchísimo al desarrollo de BIM, afortunadamente cada vez vemos más personas capacitándose en esta nueva forma de llevar un proyecto. Revit, es el centro de todo ya que ahí se genera el modelo 3D y ahí lo puedes exportar a otros softwares de Autodesk para obtener múltiples beneficios.
¿Qué tan complicada es la gestión de un proyecto BIM entre los diversos especialistas que colaboran en el mismo?
Es una excelente pregunta y la respuesta es muy sencilla. En un proyecto están involucradas muchas personas de diferentes especialidades, la coordinación sin BIM sería realmente difícil por dos razones, por un lado porque todo lo que coordinas está en 2D, lo que nos dificulta analizar la información a detalle, especialmente en proyectos grandes o medianos donde hablamos de cientos de planos y por el otro lado el trabajo y esfuerzo de cada disciplina es totalmente independiente al de los demás por lo que hay mucho trabajo en la maduración de un proyecto.
Con BIM resolvemos esos dos problemas y muchos más; para empezar, el trabajar con un modelo 3D nos permite visualizar y comprender mejor el proyecto, además, con BIM podemos coordinar en un sólo modelo todas las ingenierías permitiéndonos identificar interferencias o faltantes de proyecto de una manera fácil y rápida. Uno de los grandes beneficios de BIM es el uso de la nube, donde permite trabajar en colaboración con varias personas a la vez en un solo proyecto, así como ver reflejados los cambios de una disciplina y como afectan a otro en tiempo real.
Gracias a esto, el desarrollo de un proyecto se vuelve mucho más dinámico y eficiente, lo cual precisamente es el reto que le genera a las empresas de ingeniería ya que ahora permite ver la capacidad y tiempo de respuesta para desarrollar un proyecto.
¿Existen los BIM Managers en México?
¡Claro! como comentaba, BIM en México ya tiene más de 10 años y simplemente por ese hecho ya hay muchos ingenieros o arquitectos con mucha experiencia en el ramo, tan solo nosotros hemos modelado más de 2 millones de metros cuadros en los últimos dos años. El BIM Manager es alguien que tiene la capacidad y el conocimiento suficiente en las ramas de estructura, arquitectura y MEP, para coordinar proyectos BIM en sus diferentes disciplinas, por lo que primordialmente sólo necesitas alguien con experiencia en el uso de esta metodología.
¿De qué forma se ligan, integran o enlazan los diversos documentos, RFIs, especificaciones, bitácoras, órdenes de cambio de una obra en BIM?
Cuando expliqué que es BIM, comenté que BIM se centra en un modelo 3D que es una base de datos, al ser una base de datos realmente le puedes agregar toda la información que quieras. Por ejemplo: una columna en Revit no es un área extruida solamente, es un volumen, puede ser un material, un área de cimbra, un costo o con una fecha es parte de un cronograma, etc. Gracias a la capacidad de trabajar en la nube, diversos equipos como obra, proyectistas, supervisión, cliente, etc. pueden tener acceso a todos estos tipos de documentos ligados a esta base de datos, o bien una actualización en el modelo es algo que todos los involucrados ven reflejados en tiempo real.
¿Qué tan importante es la retroalimentación después de la conclusión de un proyecto/obra del cliente, subcontratistas o de los encargados de la administración de la edificación?
Realmente al utilizar BIM en un proyecto, más que sea necesaria una retroalimentación para generar un modelo correctamente, el modelo es la herramienta que les da a los usuarios mayor información, el modelo se va detallando conforme el proyecto avanza. Por mencionar dos ejemplos: el proyecto indica un trazo por donde debe pasar una tubería pero por alguna razón el constructor tuvo que cambiar la trayectoria de ésta, al actualizar su modelo genera en automático su as-built y le sirve la información al cliente y a la administración para mantenimiento o quizás el arquitecto especificó unas luminarias de cierta potencia y el constructor las cambió por alguna razón, finalmente como todo está ligado en el modelo y es una base de datos, este cambio que surgió a lo largo que el proyecto arroja un nuevo cálculo del consumo de las luminarias, y con esta información el cliente o la administración del edificio pueden monitorear sus consumos. De hecho, BIM está pensado para llegar hasta Facility Managment, donde utilizas el modelo para dar mantenimiento y monitorear los equipos de un inmueble. BIM está preparado para utilizarse en muchas cosas y con diversos fines, sólo es cuestión de integrar tu modelo a una plataforma que arroje la información que se necesita.
Si hubiese un tipo de realimentación sería sólo para calibrar algunos parámetros de los cálculos que necesitas hacer con la información del modelo, pero no para generar el modelo en sí.
¿Cómo se gestiona y proporciona acceso a la información a los diferentes subcontratistas, administradores de las edificaciones y del cliente y la retroalimentación de vuelta a los encargados del desarrollo del proyecto?
Para utilizar esta metodología es necesario saber utilizar los softwares que la comprenden, lo que lleva a que las empresas tengan su área BIM para poder manejar el modelo y la información en el mismo. Hoy en día muchos proyectos tienen una coordinación BIM que se encarga de extraer, manejar y comunicar la información generada en el modelo a las diferentes partes involucradas en el desarrollo del proyecto. Además, no por utilizar BIM dejan de haber planos, la diferencia es que los planos salen del modelo, por lo que si actualizas algún elemento del modelo actualizas el plano de manera automática. Para gestionar toda esta información se utilizan diferentes plataformas, una de ellas es A360 que te permite gestionar documentos e información en la nube con diferentes usuarios y niveles de acceso.
¿El cloud ya ha madurado lo suficiente para permitir esto en México o se requieren herramientas middleware – Construction Operations Building Information Exchange (COBie) vía hoja de cálculo? – Federated model?
La nube hoy en día es algo asombroso, realmente no necesitas nada más que una conexión a internet (con 10 megas es suficiente) y una computadora con un navegador. Gracias a los avances de la tecnología y a las herramientas de Autodesk puedes visualizar, comentar e intercambiar información del modelo con sólo una conexión de internet. Todo el procesamiento del modelo se hace en servidores remotos por lo que tu equipo no procesa nada, es simplemente un visualizador en línea muy potente.
¿Qué tan complicado es al concluir un proyecto entregar un modelo BIM preciso al cliente?
Realmente no es complicado, cuando un proyecto nace en BIM, el proyecto ejecutivo prácticamente es LEAN o está perfectamente bien coordinado, por lo que cuando se construye no hay sorpresas ni cambios por información faltante del proyecto ejecutivo, esto permite que los cambios entre el proyecto y la realidad sean mínimos, adicional a esto, si tienes un equipo de trabajo actualizando el modelo conforme a lo que vas construyendo realmente. Cuando un proyecto no nace en BIM, es un poco más complicado ya que suele haber más cambios y versiones del proyecto, mantener tu modelo actualizado a los cambios de las versiones más los cambios de obra puede ser más complicado, pero de igual manera es posible.
¿Cuál es el futuro de BIM? ¿Existe un BIM 2.0?
BIM se basa en una base de datos y nace por la necesidad de poder compartir la información de un proyecto y eso podríamos llamarlo BIM 1.0. Ahora el reto es convertir esta metodología de manejo de información en un método para la administración de obra. La información disponible en BIM es mucha pero no hay un proceso determinado a seguir para la aplicación de esta metodología directamente en la administración de la construcción. Imagina no solo cantidades, sino presupuestos, costos, estimaciones, contratos, avances, inventarios, todo eso conectado en un solo modelo.
Ing. Alfredo Morayta Amodío, Fundador y CEO The BIM Group
Para mayores informes, por favor visitar: www.autodesk.mx | au.autodesk.com/mexico | www.thebimgroup.mx
Fotografías: © Autodesk México
Video: © Autodesk México YouTube Channel
Información y fotografías cortesía de:
Autodesk México
Sala de Prensa
www.autodesk.mx
The BIM Group
Ing. Alfredo Morayta Amodío
www.thebimgroup.mx
JeffreyGroup
Ariana Cabrera y Sergio Vega
www.jeffreygroup.com
AUx México 2016
Autodesk University es el evento más grande para usuarios de productos Autodesk, reuniendo a más de 500 diseñadores, arquitectos e ingenieros de México. Acompáñenos en clases, foros y sesiones magistrales con expertos y líderes de opinión. Conozca trucos para hacer su trabajo más rápido y mejor. Explore el futuro de hacer las cosas y conozca cómo la tecnología está cambiando la manera de crear au.autodesk.com/mexico.
Autodesk México
Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita autodesk.mx o sigue @autodesklatam.
Autodesk y el logo de Autodesk son marcas registradas o marcas de Autodesk, Inc., y/o sus subsidiarias afiliadas en Estados Unidos y/u otros países. Otras marcas, productos o marcas de productos pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de modificar cualquier producto o servicio, especificación o precio en cualquier momento sin previo aviso. Autodesk no se hace responsable de errores de ortografía o gramática que puedan aparecer en este documento.
© 2016 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.