La Instalación Envolvente Montreux Jazz Heritage Lab 2 revive 50 años de historia del Jazz
Un programa de investigación en la intersección entre la arquitectura, el diseño y la tecnología
Lausana, Suiza, 06 de Diciembre de 2016.— El Montreux Jazz Heritage Lab 2 es un programa de investigación en la intersección entre la arquitectura, el diseño y la tecnología. El programa es dirigido por el laboratorio EPFL+ECAL Lab en una estrecha colaboración con ALICE laboratorio de arquitectura, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), uno de los dos Institutos Tecnológicos Federales de Suiza.
Esta nueva instalación permanente y envolvente está ubicada dentro del nuevo edificio del campus diseñado por el reconocido arquitecto Kengo Kuma, y situado justo a un lado del Montreux Jazz Café. En vez de imitar el pasado, el proyecto conduce a la audiencia por un viaje único a través de los 50 años de la historia y por las 5,000 horas de grabaciones audiovisuales hechas durante el Festival Montreux Jazz Festival. Los visitantes verdaderamente cuentan con la sensación de que están en un escenario en vivo con Ella Fitzgerald, parados junto a la trompeta de Miles Davis, o componiendo Smoke on the Water junto con Deep Purple.
Después de un largo proyecto de preservación de 8 años de duración iniciado por Audemars Piguet, Montreux Sounds y el EPFL, los visitantes ahora pueden profundizar en los 50 años de conciertos y contar con la colección más extensa en el mundo en vivo de grabaciones de jazz, blues y rock al alcance de sus manos – la primera biblioteca audiovisual en ser inscrita en el Registro “Memory of the World” de la UNESCO.
“La experiencia original del concierto está ubicada en el maravilloso entorno del Lago Ginebra y de las montañas, el ambiente de los asistentes al festival que ha contado con miles de asistentes, el despliegue de eventos en el escenario, y sobre todo la presencia en carne y hueso de los músicos. No podemos recrear esto. En cambio, necesitamos aprovechar al máximo lo que la tecnología digital nos puede ofrecer, con la finalidad de crear una experiencia alternativa complementaria,” comentó Nicolas Henchoz, curador del proyecto.
Diversos principios han impulsado las múltiples opciones del diseño y de la investigación: desde un profundo deseo para preservar el valor cultural de las grabaciones y del contenido al mantener los filmes originales inalterados y predominantes, hasta la mejora de la experiencia envolvente. Para aumentar el poder de las imágenes centrales, los muros laterales de la instalación consisten de paneles de espejo que incluyen una red de luminarias LED, que revela datos y contenido visual sobre los conciertos.
La doble curvatura de la pantalla central toma la forma de un segmento toroide, el cual crea una sensación de profundidad sin generar fatiga o náuseas. Esta geometría sofisticada ofrece una variedad de vistas tanto del Montreux Jazz Café como de la plaza exterior, y del centro del campus universitario.
La transparencia parcial e intrigante hacia el espacio del café crea un entorno envolvente durante el día e ilumina el campus por las noches. La instalación proporciona simultáneamente un espacio íntimo dentro del cual se puede observar el archivo, e inicia un diálogo más amplio con su entorno.
Por último, pero no menos importante, el sistema constructivo contribuye al entorno sónico al incluir bocinas para sonido envolvente 3D y la absorción del reflejo de sonidos dentro del espacio de la instalación. Un innovador sistema de navegación permite al público desplazarse por una línea horizontal en el tiempo y seleccionar entre más de 44,000 pistas o actuaciones, con un simple toque.
Después de su inauguración al público, el Montreux Jazz Heritage Lab 2 continuará evolucionando. Servirá como una herramienta para explorar nuevos temas de investigación, ofrecer un espacio de experimentación a los diseñadores, y también observar la percepción de los usuarios, con la finalidad de comprender mejor el impacto de los dispositivos envolventes.
Montreux Jazz Heritage Lab 2 |
Año: 2016 |
Investigación de diseño sobre tecnologías emergentes: Nicolas Henchoz, Cédric Duchêne, Tommaso Colombo, Karian Foehr, Delphine Ribes, Guillaume Bonnier, David Roulin, Susanne Schneider, EPFL + ECAL LAB |
Investigación de diseño sobre la concepción del espacio: Dieter Dietz, Rudi Nieveen, Manon Fantini, Javier Puchalt, Yannick Claessens, ALICE EPFL |
Coordinación del Proyecto Montreux Jazz Digital: Alain Dufaux, Igor Ristic, Olivier Bruchez, Gregory Marti, Sarah Artacho, Caryl Jones, Julien Raemy, Céline Racine, MetaMedia Center EPFL |
Sonido Envolvente 3D: Dirk Schröder, Sönke Pelzer, Fabian Knauber |
Patrocinadores: Audemars Piguet, HGST, Foundation Ernst Göhner, Foundation Lombard Odier, Loterie Romande, Private donors |
Socios Tecnológicos: Claude Nobs Foundation (preservación y valorización del Archivo Montreux Jazz Festival Archives) HGST (almacenamiento para el Archivo Montreux Jazz Festival Archives) Illusonic (conversión del sonido estereo) PSI Audio (bocinas) Stahl & Traumfabrik (construcción) 3D précision (impresión de aluminio 3D) Lang (tecnología LED) Lumens8 (instalaciones de video) Burmester Event (programación audiovisual) Rückstuhl (alfombra acústica) |
Para mayores informes, por favor consultar: alice.epfl.ch | www.epfl-ecal-lab.ch
Photo credits: © ALICE EPFL, © Joël Tettamanti, EPFL+ECAL Lab, and © Michel Denancé
Drawings: © ALICE EPFL and © EPFL+ECAL Lab
Video: © École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) YouTube Channel
Information, photos, drawings and video courtesy of:
EPFL+ECAL Lab
Press Room
www.epfl-ecal-lab.ch
ALICE EPFL
Press Room
alice.epfl.ch
mint LIST
Giulia Milza and Maria Azzurra Rossi
www.mintlist.info
ALICE EPFL
El laboratorio ALICE en el EPFL se enfoca hacia la incidencia como una condición primaria donde se desarrolla la vida de los seres humanos. Los proyectos en el espacio público, en el interior de la ciudad y el hábitat humano sirven como punto de partida para una investigación a profundidad que relacionan al paisaje, al entorno urbano y a la arquitectura para nuestra existencia expresada en el espacio.
ALICE participa en la investigación a través de tres principales medios: 1) la investigación a través del diseño; 2) la investigación fundamental interdisciplinaria; 3) el desarrollo y la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras a nivel de Licenciatura y Maestría.
ALICE se esfuera por procesos colectivos, abiertos y metodologías de diseño no deterministas, impulsadas por la voluntad para integrar enfoques analíticos basados en datos y en el pensamiento de diseño en las propuestas de proyectos y en escenarios holísticos. La investigación y enseñanza se llevan a cabo en proximidad cercana, en una perspectiva de investigación del diseño. La laboratorio participa en el desarrollo y construcción a gran escala, artefactos a escala de instalación, así como también, inventar nuevos tipos de estructuras efímeras para eventos sociales y culturales.
En paralelo, la investigación fundamental es realizada por el equipo de científicos y candidatos a doctorado de ALICE quienes buscan investigaciones en los puntos coincidentes entre la arquitectura, el pensamiento urbano y las ciencias sociales, con el mismo enfoque hacia los seres humanos, la dimensión colectiva compartida por la sociedad y su potencial en los procesos de creación del espacio.
El equipo de ALICE consiste de un grupo de jóvenes arquitectos e investigadores, científicos y candidatos a doctorado de Europa y del extranjero alice.epfl.ch.
EPFL+ECAL Lab
El EPFL+ECAL Lab es un laboratorio localizado en el edificio de la ECAL (Universidad de Diseño y de las Artes de Lausana), pertenece a EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana). Su objetivo es explorar el potencial de las tecnologías emergentes a través del diseño – en otras palabras, transformar el desempeño científico en experiencias para el usuario. También aborda los desafíos presentados por las nuevas tecnologías. El EPFL+ECAL Lab está ligado a la Vicepresidencia para la innovación y la transferencia tecnológica. Y por lo tanto colabora con numerosas empresas e institutos, trabajando en proyectos de la vida real. Su trabajo es regularmente tema de exhibiciones, conferencias y artículos.
El EPFL+ECAL Lab aporta un nuevo enfoque hacia la innovación disruptiva al combinar la tecnología, el diseño y a la sociedad, como se describe en la publicación “Design for Innovative Technologies, from disruption to acceptance (Diseño para Tecnologías Innovadoras, desde la disrupción hasta la aceptación”.
Para este fin, colabora con la ECAL, sus socios fundadores, y con institutos adicionales tales como el Royal College of Art en Londres, el ENSCI en París, y Parsons The New School for Design en Nueva York. Su equipo cuenta con experiencia no sólo en el diseño, la ingeniería, y la arquitectura, sino también, en la evaluación de la experiencia del usuario www.epfl-ecal-lab.ch.