París, Francia, 28 de Octubre de 2015 – Después de la obra «Dark Matter» presentada en la galería Chaufferie en Estrasburgo, la intervención «Acceleration Field» es la segunda parte de una trilogía de obras de arte en cristal, la tercera parte se desarrollará en la Galería Patricia Dorfmann en la Ciudad de París.

Baptiste Debombourg ha estado trabajando con el cristal como medio de expresión desde el año 2005 y su obra Acceleration Field (Champ d’accélération) es su instalación a gran escala más intrincada (250 metros cuadrados) a la fecha, es la primera, también, para exponerse a la iluminación natural exterior. Esta instalación pertenece a un ciclo donde el cristal toma el espacio, algunas veces procesado para transformarse en negro como en la Materia Oscura (Matière noire) en Estrasburgo (La Chaufferie, 1 de Octubre – 15 de Noviembre de 2015), o permanecer en bruto con sus tonos azul verdosos (Flow, 2013, Québec), o jugar con el vitral como en una sala de Brauweiler Abbey en Alemania, donde el material se apodera de las ventanas (Aerial, 2012).

Contextual installation in laminated glass ( 4 tons), 11x7x1,8m / Krupic Kersting - KUK - Cologne (DE) 2015 A proposal of the "Amis de la maison rouge", Le Patio, Fondation Antoine de Galbert, Maison Rouge, Paris Photo credit: Courtesy © Galerie Patricia Dorfmann - Paris (FR)
Contextual installation in laminated glass ( 4 tons), 11x7x1,8m / Krupic Kersting – KUK – Cologne (DE) 2015 A proposal of the “Amis de la maison rouge”, Le Patio, Fondation Antoine de Galbert, Maison Rouge, Paris Photo credit: Courtesy © Galerie Patricia Dorfmann – Paris (FR)

El cristal no le interesa al artista por el oficio artesanal que requiere, su fragilidad intrínseca o su puerza. Visualizada a través del prisma afamado y accidentalmente agrietado Vitral de Marcel Duchamps, el cristal es para Debombourg el producto de la alquimia oscura, un material animado. Adicionalmente, las placas de cristal laminado que utiliza están fastidiosamente agrietados con un martillo, sin dispersión (el material está hecho de dos capas unidas). El cristal entonces puede revelar su dureza, su habilidad para transformarse en una constelación, con una historia que surge a la superficie, que hasta entonces era lisa, sin asperezas. Intensamente construido, modelado, sometido a una nivelación rigurosa, la obra de arte es, sin embargo, notable para un elemento aleatorio. y una duración que trae a la mente su naturaleza efímera y transitoria, donde el tiempo sigue siendo despedazado.

Baptiste Debombourg tiene un espíritu contradictorio de todas maneras. Donde pudimos leer la obra como un acto de agresión en contra de este tipo de cristal con la reputación de ser duro y casi irrompible, o como el resultado de un gesto de ira o furia en contra de estas laminas diseñadas para no romperse en mil pedazos cuando son sometidas a impactos violentos; donde sentiríamos una moderada violencia latente, el artista se contempla a sí mismo más como alguien deconstruyendo y concibiendo los accidentes que transforman el material para llegar a otro nivel de la realidad. Donde una obra de cristal sería rechazada por una ruptura, una aspereza, una burbuja o una fisura, Debombourg cultiva errores al llevar la experimentación a los límites de la destrucción. Donde nos esforzaremos para diseccionar de cerca las propiedades del cristal, su transparencia, el artista traslada su gesto al dominio de la pintura, Donde estaríamos tentados a contemplar objetos de cristal, el artista evade el problema y coloca sus obras de arte cerca de los muros, para evitar la deshumanización y aproximarse a la pintura. Cuando un título toponímico podría esperarse frente a un campo de cristal, con sus curvas suaves, la obra Acceleration Field se inclina más hacia la ciencia ficción y al universo del espacio. Como lo afirma el artista, “la tradición en la historia del arte es representar lo que está más allá de nosotros”. Velocidad, la materia del universo, partículas y hoyos negros todos pertenecen a los intereses de Baptiste Debombourg.

Acceleration Field es una escultura, pero más importante es un paisaje in vitro, una elevación axonométrica cuya estructura puede ser percibida en esta topografía incidental por seguir sus curvas y ondulaciones. Con la obra de Debombourg, cada instalación es efímera y contextual; además aquí en La Maison Rouge, donde el tiempo parece realmente detenerse detrás de las ventanas del patio, en un estado suspendido entre un fluido material tempestuoso y una cierta forma de inercia y gravedad. Todo está bajo tensión, entre la sensación de rapidez que disuelve contornos y estructuras con un efecto de onda, y uno de control y maestría. Nada es casual aquí; todos los golpes se contabilizan con la paciencia de un orfebre.

Con esta obra alterando las propiedades del cristal, Acceleration Field las aclara, juega con la luz del sol, e impone su existencia, el material cambiante. Es un lugar, una decoración, una superficie rugosa, dañada con una habilidad paradójica, un juego delicado de balance inaccesible al vistante. Este último se le pidió que permaneciera detrás de lo liso, un muro de cristal inerte y perfecto [del patio], para contemplar a esta obra adicional de cristal que ha vivido y trascendido su constitución para convertirse en un espacio sensible.

– Texto escrito por Bénédicte Ramade –

Datos de Interés

1. «Matière noire» (Dark Matter) solo show.
Instalación específica al sitio en cristal Negro en la galería “La Chaufferie“, en el centro de la Ciudad de Estrasburgo, la exposición oficialmente está incluída en la Bienal de Cristal en Estrasburgo.
5 rue de la Manufacture des Tabacs, Estrasburgo
01/10/2015 – 15/11/2015

2. «Champ d’accélération» (Acceleration Field), una propuesta de la «Amis de la maison rouge» Instalación específica al sitio en cristal laminado.
Le Patio en la Fundación Fondation Antoine de Galbert, la maison rouge à Paris.
10 boulevard de la bastille, 75012 París.
16/10/2015- 28/01/2016

3. «Radiance», soloshow.
Galería Patricia Dorfmann, Glass painting
61, rue de la verrerie, 75004 París
24/10/2015 -21/11/2015

Aistencia técnica 3D, Léa Marchal
Con el soporte de las empresas: Saint-Gobain y Wellmade

Para mayores informes, por favor visitar:
www.lamaisonrouge.org
www.baptistedebombourg.com/en/works/acceleration-field

Photo credits: courtesy © Galerie Patricia Dorfmann – Paris (France)
Information and photographs kindly provided by:

Studio Baptiste Debombourg
Press Room
www.baptistedebombourg.com

v2com Newswire
International Newswire
www.v2com-newswire.com

Sobre Baptiste Debombourg

El artista Francés Baptiste Debombourg nació en 1978 en el Sur de Francia, estudió escultura en la Ecole Nationale des Beaux-Arts en Lyon graduado por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts in Paris. En su país natal, es uno de los jóvenes artistas más sobresalientes de su generación con numerosas presentaciones públicas en Francia y en el extranjero. Sus obras de arte son tecnológicamente brillantes e incluyen contenido provocativo www.baptistedebombourg.com.