Montréal, Canada, 02 de Noviembre de 2015 – Los clientes del arquitecto Paul Bernier han sido dueños de esta propiedad durante varios años. La conocen bien y aman sus diversas características. Estuvieron buscando un concepto sostenible y sensible con el terreno que preservara su toporgafía, vegetación y apariencia natural.
Volumenes y Disposición
El terreno frente al lago es una área totalmente árbolada. La cruza un arroyo por el lado sur y cuenta con una pendiente pronunciada en el lado norte. Estas características y la necesidad de construir a una distancia del arroyo sugieren una disposición longitudinal, con la vivienda situada entre el arroyo y la pendiente.
El estudio selecionó crear un diseño de bajo perfíl. principalmente una vivienda de un sólo nivel. Su forma serpenteante está determinada por las oportunidades ofrecidas por el paisaje circundante. La estructura se curva, se abre y se estrecha como un río forjando su propio camino.
La forma de la vivienda está recubierta de un sólo material, con tablas verticales de cedro de anchura y espesor variables colocadas de forma intercalada. La impermeabilización de la vivienda está fijada por debajo de los espacios entre las tablas, las cuales ocultan los tapajuntas, desagües y los recortes usualmente visibles en el exterior de las viviendas de madera tradicionales. La superficie se percibe en cambio como una empalizada que sigue la forma de la vivienda y en la cual las aberturas han sido recortadas.
Desde el camino que conduce al acceso, la vivienda cuenta con la apariencia de un volumen principalmente opaco que sigue el contorno del terreno. El garage está oculto a la vista. Hacia la derecha, una abertura en la empalizada invita a los visitantes a ingresar en el interior. Junto con la fachada Sur, el volumen de la vivienda se curva y se abre para permitir ingresar la iluminación y aprovechar al máximo las vistas del bosque. Más adelante, el volumen se curva nuevamente, girándose hacia una abertura hacia el bosque que ofrece una vista del arroyo que fluye hacia el lago. En el lado norte, pequeñas aberturas enmarcan las perspectivas del paisaje circundante y que permiten a los ocupantes de la vivienda disfrutar el suave murmullo del arroyo, el cual todavía fluye sobre la propiedad. Encima del techo, una pequeña sala como una especie de “casa en un árbol” se asoma a la vegetación de los alrededores.
Con el tiempo, cuando las tablas de cedro maduren, los árboles y el terreno crezcan de nuevo alrededor de la vivienda, la arquitectura y la naturaleza se combinarán. La naturaleza también será invitada a cubrir la vivienda en sí, gracias a su azotea verde. Vista desde el estudio en la azotea o desde la colina, la estructura se integrará con su entorno natural.
Espacios Interiores
En el interior, los visitantes son bienvenidos por un gran mueble de nogal en la pared, cuya forma ofrece asientos y un espacio para colgar abrigos. También conduce a los visitantes hacia la estancia, una amplia área iluminada generosamente que culmina en un voladizo, una zona protegida que ofrece una vista de la desembocadura del arroyo y del lago. En el lado Sur, el muro exterior se abre paso hacia una gran superficie acristalada que se abre hacia el bosque. Durante el verano, los árboles, como la azotea verde, crean una sombra natural para blindar la vivienda del calor. En el invierno cuando las hojas han caído, la luz del sol se filtra a través del bosque e inunda el espacio con una calidéz e iluminación.
Los materiales utilizados para las superficies son sencillos y refinados. Los muros blancos y los pisos de concreto pulido contrastan con el escarpado entorno natural, permitiendo que el paisaje exterior sea el centro de atención.
La amplia área abierta está ocupada por tres macizos de madera. Están colocados a lo largo de un eje que atráe a uno a través de la secuencia de espacios que conforman el área de la estancia. Hechos de nogal, estos muebles incorporadas incluyen un almacén y la banca del acceso, la isla de la cocina, un gabinete para la televisión y para el sistema de sonido. Sus funciones son apenas legibles, permitiéndoles permanecer tan abstractas como sea posible con el fin de destacar sólo su forma, material y relación entre sí. La isla de la cocina es el centro del espacio, ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante.
El gran mueble incorporado en el acceso también blinda las áreas más privadas de la vivienda. Oculto detrás de la amplia estructura de madera se encuentra el acceso a las recámaras, así como también, la escalera que conduce a la sala de lectura en lo alto de la azotea verde. Arriba, el espacio de paneles de madera ofrece un refugio tranquilo del resto de la vivienda.
Paul Bernier Atelier D’Architecture
Septiembre 2015
Localización: Lac Grenier, Ville D’Estérel, Québec
Arquitectura: Paul Bernier Atelier D’Architecture
Equipo: Paul Bernier, Anick Thibeault
Estructura: Calculatec Inc. / Ingeniería: Alain Mousseau
Contratista: Léonald Goyette, contratista general
Fecha de Finalización: June 2014
Fotografía: © Adrien Williams
Para mayores informes sobre Paul Bernier Atelier D’Architecture por favor visitar: www.paulbernier.com
Information and photographs kindly provided by:
Paul Bernier Atelier d’Architecture
Press Room
www.paulbernier.com
v2com Newswire
International Newswire
www.v2com-newswire.com
Sobre Paul Bernier Atelier d’Architecture
Paul Bernier ha estado prácticando la arquitectura desde 1991. Inició su labor en agencias de la Ciudad de Montréal y por todo el territorio de Canadá. Fundó su propio estudio Paul Bernier Atelier D’Architecture en el año de 1999.
La obra de Paul Bernier está caracterizada por el juego del espacio y la iluminación, y por un gran cuidado otorgado a la selección de materiales y a los métodos de ensamble. Desarrolló su sensibilidad a los detalles en la arquitectura, no para multiplicarlos, sino para reducirlos a lo esencial y para controlar su ejecución.
“Estoy interesado en una arquitectura que es original. Un piso no necesita ser opaco, puede permitir ingresar a la luz, un muro no es necesario que sea fijo, y una puerta puede abrirse de mil diferentes maneras. También busco exhortar a los sentidos para enriquecer la experiencia de la arquitectura: el placer de sentir la inercia de una puerta masiva, la comodidad de un tablón de madera redonda por debajo de los pies de uno, la visión de una armadura que nos permite entender cómo las cargas son soportadas”.
Paul Bernier otorga una gran importancia a la relación con el cliente, para entender quién es el cliente y cuales son las necesidades de esta persona, para que el proyecto, aunque sometido a un proceso creativo se parecerá a la persona que lo habite.
Paul Brenier también invierte mucho tiempo en terrenos en construcción. La colaboración estrecha que siempre ha mantenido con los constructores se muy útil para él en el dominio de las técnicas de construcción e impulsar los límites de la exploración de la arquitectura. También asumió el papel como desarrollador y constructor.
Paul Bernier también diseña mobiliario y realiza una investigación sobre arquitectura en paralelo a su práctica www.paulbernier.com.