Gothenburg, Suecia, 27 de Febrero de 2017 — Bornstein Lyckefors Architects ha transformado un modesto edificio para una escuela en la profundidad de los bosques Värmland, en Suecia, en un museo público que celebra la agricultura Finlandesa quienes se asentaron en los mismos bosques a principios de 1600. Al reconocer las cualidades de la edificación original, los recursos podrían haber sido utilizados para abordar los desafíos de comunicación expresados por el cliente. Una fachada exterior fue erigida, señalizando el nuevo propósito del edificio. Concebido como una empalizada de madera esta nueva capa define una volumetría sobre la cual el edificio puede continuar expandiéndose, transformando las aulas de clase en nuevos espacios de exhibición en lo que son recaudados fondos adicionales para el proyecto.
En el año 2013, el Museo de Värmland decidió invertir en las nuevas instalaciones para su sucursal Torsby Finnskogscentrum. Encargado para contar la historia de los colonos de Finlandia quienes se asentaron en los bosques de Värmland, en Suecia, el museo vio una mayor relevancia en esta historia, relacionándola con la narrativa actual de la migración global. Habiendo compartido previamente las instalaciones con otras instituciones ellos ahora esperan contar con un edificio propio. Una antigua escuela primaria fue localizada en Lekvattnet en el centro de este antiguo territorio de Finlandia, y el estudio Bornstein Lyckefors Architects estuvo involucrado para encontrar una estrategia para su transformación física.
El proyecto Torsby Finnskogscentrum creado por el estudio Bornstein Lyckefors Arkitekter ha sido designado como ganador del Premio WAN Adaptive Reuse Award 2016.
Los arquitectos con sede en la ciudad de Gothenburg, Suecia colocaron énfasis sobre las cualidades narrativas en la arquitectura estratégica, poética y de comunicación. Ellos estaban compitiendo contra David Adjaye, Rex, Guggenheim Helsinki junto con otros dos proyectos como finalistas en los Premios WAN Future Projects Award.
El ganador del premio Adaptive Reuse fue seleccionado de entre seis proyectos finalistas los cuales fueron seleccionados por un reconocido panel de jurado: Nina Rappaport, Directora de Publicaciones en la Yale School of Architecture & Directora de Proyecto en Vertical Urban Factory, Michael Booth, Socio en Pollard Thomas Edwards, Mat Cash, Arquitecto y Líder del Grupo en Heatherwick Studio, David Jennings, Director en EPR Architects y Ziona Strelitz, Directora y Fundadora en ZZA Responsive User Environments.
El jurado percibió que los proyectos finalistas destacan la gama de posibilidades dentro de la Reutilización Adaptable, destacando ejemplos fantásticos de lo que es posible en esta categoría. Todos estuvieron de acuerdo que había un ganador absoluto ese día.
David estuvo impresionado con el concepto sencillo pero sólido: “Creo que comprende cómo un edificio existente podría ser adaptado en el futuro, pero aborda el hecho que deseas crear un edificio diferente. Es increíblemente sencillo, pero con un concepto muy sólido. Creo que los arquitectos han comprendido plenamente el programa y realmente lo han llevado un paso más allá, al permitir al edificio ser más adaptable con el tiempo.”
El hecho de que el proyecto fuera logrado con un bajo presupuesto también impresionó al jurado con Ziona que comentó: “Me gusta el hecho de que este proyecto cuenta con un costo tan bajo, pero tiene tal alto impacto.” Mat continuó: “Es de muy bajo costo, un concepto muy innovador para una edificación existente.!
A Nina particularmente le gustó la combinación de los estilos antiguo y nuevo: “El nuevo recubrimiento de madera en bruto proporciona una vista a través del edificio histórico que se transforma en la forma de una sombra, permitiendo la integración de lo antiguo con lo nuevo en una composición de diseño muy ingeniosa. El interior sorprende mientras que también rinde un testamento al valor histórico del edificio.”
David concluyó comentando: “Pienso que el concepto es tan claro y tan sólido, que lleva a este proyecto a otro nivel.”
El programa requería espacios de exhibición para exposiciones temporales y permanentes, así como también, para una biblioteca y archivo. Adicionalmente, se les solicitó a los arquitectos alterar la apariencia del edificio para claramente señalizar su nuevo propósito como una institución pública. El edificio original contaba, en su posición central con algunas cualidades públicas, pero no era claramente un museo. Estos retos de comunicación demostraron ser lo que informó al diseño y a la estrategia para el desarrollo futuro.
Ficha Técnica del Proyecto Torsby Finnskogscentrum | |
Cliente: | Värmlands Museum |
Localización: | Lekvattnet, Värmland, Suecia |
Tipología: | Museo, Galerías para Exhibición, Biblioteca, Restaurante |
Área: | 2,000 m² |
Fecha: | 2014 |
Equipo: | Andreas Lyckefors, Johan Olsson, Per Bornstein, Elle-Kari Mannerfelt, Alexandra Lindberg, Monica Warwick |
Costo de la edificación: | 5,9 M SEK (Coronas Suecas) |
Fotografía: | Åke E:son Lindman |
Para mayores informes, por favor visitar: www.bornsteinlyckefors.se | www.worldarchitecturenews.com
Photo credits: © Åke E:son Lindman
Drawings: © Bornstein Lyckefors Arkitekter
Information, photos and drawings courtesy of:
Bornstein Lyckefors Arkitekter AB
Emelie Johansson, Project Coordinator
www.bornsteinlyckefors.se
v2com Newswire
international Newswire
v2com-newswire.com
Bornstein Lyckefors Arkitekter AB
Bornstein Lyckefors Arkitekter AB fué fundado por Per Bornstein y Andreas Lyckefors. Después del año 2012 Johan Olsson se convirtió en socio del estudio.
Además de una visión estética en la arquitectura, las cualidades espaciales y funcionales del estudio. Todos sus proyectos de arquitectura cuentan con una clara y atractiva cualidad comunicativa. Deben contribuir a reforzar el perfil y los valores fundamentales de sus clientes por una sólida expresión arquitectónica.
La arquitectura comunicativa establece que en cada proyecto existe una clara conexión entre el resultado final y las características inherentes que una marca, organización, espacio o individuo posee al principio de un proceso de diseño.
El estudio siempre se esfuerza para lograr soluciones únicas a través de procesos creativos, los cuales establecen un enfoque abierto y participativo, basado en los conocimientos con los que cuentan todo el equipo del proyecto.
La arquitectura comunicativa es el resultado de un proceso donde la arquitectura corresponde directamente con la intención del cliente, actúa como una visualización de la identidad de una empresa y esa naturalidad coloca a la función en el centro, conjuntada en una forma clara y expresiva. Todo a nuestro alrededor comunica www.bornsteinlyckefors.se.