El Copenhagen Zoo, BIG-Bjarke Ingels Group, Schønherr Landscape Architects y MOE han colaborado sobre un proyecto para la nueva Panda House en la forma en planta del Yin y Yang que asemeja el hábitat natural de los Pandas y crea un entorno tranquilo para uno de los mamíferos más raros del mundo.
La nueva Panda House está programada para abrir sus puertas en el año 2018, justo a tiempo para la llegada de dos Pandas gigantes de Chengdu en China – un gesto de buena voluntad del gobierno de China que siguió a la visita de su Majestad la Reina de Dinamarca a China en el año 2014. Abarcando un espacio interior de 1,250 m² y 1,200 m² de áreas exteriores, la forma circular se adapta perfectamente entre los edificios existentes en uno de los zoológicos de más antigüedad en Europa, que incluye en sus instalaciones la galardonada Elephant House diseñada por el arquitecto Norman Foster. La construcción está prevista que comience a finales de este año, una vez que sea asegurado el presupuesto de 150 millones de DKK.
“La organización basada en las ideas del Copenhagen Zoo fue fundamental en la definición del equipo con el que deseábamos trabajar en el nuevo proyecto para la Panda House. Forma parte de nuestro DNA para permitir a todos desde los cuidadores del zoológico, hasta los jardineros y veterinarios, influenciar el diseño y función de las instalaciones para asegurar el bienestar de nuestros animales. El equipo entendió nuestra propuesta y se integró exitosamente en su proceso de diseño para crear un hábitat de clase mundial para estos adorados Pandas.” Steffen Stræde, Director del Zoológico, Copenhagen Zoo.
El diseño para la nueva Panda House inicia con una forma circular, formada por las instalaciones existentes circundantes entre la intersección de los múltiples senderos. La Panda House ha sido diseñada para hacer sentir a los seres humanos como visitantes en el recinto para Pandas, en lugar de que los Pandas sean los huéspedes exóticos de tierras lejanas. El hábitat forma el entorno más libre y naturalista posible para sus vidas y su relación entre sí, proporcionando la libertad de recorrerlo y las condiciones ideales para aparearse – uno de los grandes desafíos que enfrentan los Pandas de convertirse en una especie amenazada.
“La arquitectura es como un retrato. Para diseñar un hogar para alguien es como capturar su esencia, su carácter y su personalidad en forma construida. En el caso de los dos grandes Pandas, su naturaleza solitaria única requiere dos hábitats similares pero separados – uno para ella y uno para él. El hábitat tiene la forma de un símbolo gigante del Yin y Yang, dos mitades: el macho y la hembra, se complementan entre sí para formar un sólo conjunto circular. Las líneas curvas son ondulantes en sección para crear la separación necesaria entre él y ella – así como también entre ellos y nosotros. Localizado en el centro del parque, hemos creado todo el recinto accesible desde 360 grados, convirtiendo a los dos pandas en el nuevo punto de rotación para el Copenhagen Zoo.” Bjarke Ingels, Socio Fundador, BIG.
La Panda House consiste de dos niveles: la planta baja, donde el acceso a los espacios interiores está conectado por una rampa de circulación hacia el nivel superior, la cual conduce a un paseo por la ladera rocosa, a través de plantas Nórdicas nativas y dentro del denso bosque de bambú. Todas las funciones interiores han sido diseñadas para contar con el paisaje exuberante al nivel de la mirada – involucrando los sentidos de los visitantes de la vida salvaje y la inmersión con la naturaleza. Tanto los Pandas como los visitantes difícilmente notan la separación; las funcionalidades estables han sido cuidadosamente encubiertas o integradas en el paisaje, y los visitantes cuentan con la libertad de experimentar el entorno natural combinándose juntos en una atmósfera armoniosa y unificada. Al levantar la tierra a ambos extremos del símbolo del Yin y Yang, un paisaje ondulante se forma para ofrecer vistas directas hacia el hábitat de los Pandas. Adicionalmente, la edificación ofrecerá a los visitantes una visión única del trabajo de los cuidadores del zoológico.
La planta baja de la Panda House incluye un restaurante, localizado entre los elefantes y los pandas – los visitantes pueden comer mientras observan a ambos animales de forma simultánea.
La vegetación y el paisaje natural de la nueva Panda House imita el entorno natural de los Pandas en la naturaleza. Es importante que el Panda pueda encontrar tanto la sombra como el sol, así como también el agua y el follaje. Al crear dos bosques – un denso y exuberante ‘bosque de niebla’ y un bosque de bambú de color verde claro, el nuevo recinto para Pandas ofrecerá la oportunidad de moverlos entre los dos de acuerdo a la estación y a la temperatura – justo como lo hacen los Pandas en la naturaleza, donde ellos se desplazan hacia arriba y hacia abajo en las laderas montañosas del occidente de China.
Ficha Técnica de la Panda House | |
Nombre: | Panda House |
Área: | 2,450 m² |
Localización: | Frederiksberg, Copenhagen, Dinamarca |
Colaboradores: | Schønherr, MOE |
Cliente: | Copenhagen Zoo |
Créditos del Equipo BIG: | |
Socios Responsables: | Bjarke Ingels, David Zahle |
Líderes del Proyecto: | Nanna Gyldholm Møller, Ole Elkjær-Larsen, Kamilla Heskje |
Equipo: | Maja Czesnik, Pawel Bussold, Jinseok Jang, Gökce Günbulut, Christian Lopez, Luca Senise, Høgni Laksáfoss, Sofia Sofianou, Carlos Soria, Victor Bejenaru, Claus Rytter Bruun de Neergaard, Gabrielé Ubareviciute, Eskild Schack Pedersen, Richard Howis, Tore Banke, Tobias Hjortdal, Joos Jerne, Hanne Halvorsen, Tommy Bjørnstrup, Joanna Plizga |
Para mayores informes, por favor visitar: www.big.dk
Renders, models and diagrams credits: © BIG — Bjarke Ingels Group
Information, renders, diagrams and models courtesy of:
BIG — Bjarke Ingels Group
Jesslyn Guntur and Daria Pahhota
Communications Team
www.big.dk
BIG — Bjarke Ingels Group
BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores con oficinas en las ciudades de Copenhagen, Nueva York y Londres que operan en las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo, el diseño de interiores, la arquitectura de paisaje, el diseño de productos, la investigación y el desarrollo. El estudio está actualmente involucrado en una gran cantidad de proyectos por toda Europa, América del Norte, Asia y el Medio Oriente. La arquitectura de BIG surge de un cuidadoso análisis sobre cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. BIG cree firmemente qué para hacer frente a los retos actuales, la arquitectura puede desplazarse de forma rentable hacia una disciplina que ha sido ampliamente inexplorada. Una arquitectura pragmática utópica que se aleja del pragmatismo petrificante de las cajas aburridas y de las ingenuas ideas utópicas del formalismo digital. Como una forma de alquimia pragmática el estudio crea una arquitectura al combinar los ingredientes convencionales tales como vida, recreación, trabajo, estacionamiento y compras. Al impactar la fértil superposición entre el pragmatismo y la utopía, los arquitectos una vez más encuentran la libertad para cambiar la superficie de nuestro planeta, para adaptarla de mejor forma a los estilos de vida contemporáneos www.big.dk.