Universidad Invitada al Festival des Architectures Vives 2017 y Proyectos del Festival Concéntrico
Montpellier, Francia, 18 de Abril de 2017 — Una escuela de Arquitectura es invitada cada año para participar en el Festival des Architectures Vives (FAV) organizado por la Association Champ Libre. Para esta edición, el Festival des Architectures Vives decidió invitar a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián en España.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco en San Sebastián
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco en San Sebastián fue fundada en 1977, como una extensión docente de la E.T.S.A de Barcelona, bajo iniciativa del arquitecto Luis Peña Ganchegui en 1982 se unió a la Universidad del País Vasco, permaneciendo en su ubicación actual desde el año de 1992.
Siendo la única Escuela de Arquitectura en el País Vasco, sus asignaturas se enseñan en sus dos idiomas oficiales, Vasco y Español, adicionalmente a ofrecer un buen número de estas también en Inglés. Su compromiso hacia la internacionalización, con acuerdos de doble titulación con las escuelas de Bordeaux y Montpellier, y acuerdos de movilidad firmados con más de 100 universidades repartidas en más de 30 países, son reflejados en la presencia de cerca de 100 estudiantes en programas de intercambio.
Ambas licenciaturas se enseñan en la escuela, La Licenciatura en Fundamentos de Arquitectura y el Master en Arquitectura, alcanzan en conjunto aproximadamente 800 estudiantes matriculados, quienes son atendidos por un total de 95 catedráticos.
El Equipo
La propuesta “Fall into the Sky”, diseñada para el patio del Hôtel des Tresoriers de la Bourse en el marco del “Festival des Architectures Vives” de Montpellier, ha sido desarrollado por estudiantes del 5° Año de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, como parte de las disciplinas de Arquitectura de Paisaje y del Laboratorio Experimental de Diseño Arquitectónico, impartidas por los profesores Mario Sangalli e Iñigo de Viar, respectivamente.
Agrupado en equipos de 4 personas, los estudiantes desarrollaron un total de 15 soluciones, con las cuales se montó una exhibición en la escuela. Un jurado por invitación seleccionó 4 propuestas finalistas, entre las cuales la intervención ganadora fue seleccionada por los mismos estudiantes. Desde ese momento, todos los estudiantes han trabajado en el desarrollo del proyecto, siendo organizado en equipos de trabajo para abordar los diferentes aspectos a ser desarrollados, al proporcionar soluciones en un proyecto comunitario.
El Proyecto – Falling into the Sky
Jugando con la percepción de los visitantes, el proyecto transforma los límites para que al ingresar al patio indica ingresar a otra dimensión.
El concepto es destacado por la idea de un umbral y traspasar un límite. Esto es materializado por el símbolo más obvio, la puerta, para que los visitantes estén conscientes de ingresar a un espacio privado e íntimo, las características intrínsecas de un patio.
Cuando miran al espejo, los visitantes contemplan una perspectiva distorsionada del patio que los hace aún más observadores, forzándolos a descubrir el espacio en otra forma, contemplando las fachadas, haciéndolos conscientes sobre el entorno circundante.
La emoción es asociada, en esta propuesta, con el efecto del vértigo que aporta la sensación del riesgo de caer desde el cielo. Adicionalmente al efecto del espejo acentúa las estrechas proporciones del patio y la sensación de estar en un espacio vacío.
Sociedad con el Festival Concéntrico
El Festival des Architectures Vives se alegra en hacer una sociedad este año nuevamente con el Festival Concéntrico en Logroño!.
El Festival Concéntrico ha sido creado por Javier Peña Ibáñez quien ha participado en el Festival des Architectures Vives en el año 2012.
Así, tomando como punto de partida el Festival des Architectures Vives, creó en el año 2015 la primera edición del Festival Concéntrico en Logroño en el área de la Rioja en España.
Dentro de este marco un equipo de arquitectos seleccionados por Concéntrico crearán una instalación durante el Festival des Architectures Vives y un equipo de arquitectos que han participado en el Festival des Architectures Vives crearán una instalación en Logroño.
Este intercambio es desarrollado en colaboración con la asociación FRESArchitecture associatio Franco-Spanish of architecture.
El equipo del Festival des Architectures Vives en Logroño está conformado por Samuel Berthomeau, Lucie Monthes y Michael Martins Afonso.
El Equipo
Susana Gutiérrez, Tamara Benés y Sonia Moral se conocieron en Concéntrico en el año 2016, y son encargadas de representar al festival de Logroño en esta edición del Festival des Architectures Vives. Procediendo de diferentes Escuelas de Arquitectura en España ellas han compartido ahora sus conocimientos para crear un escenario atípico en medio de la ciudad, donde la arquitectura se fusiona con la naturaleza y son difuminados los límites de la ciudad. Su obra intenta conectarse no sólo con la estructura del festival sino también con la audiencia que lo visita, interactuando a través de sus emociones. Este enfoque hacia las personas surge de una idea sólida y singular, pero puede ser percibida en diferentes formas sobre cómo las personas la experimentan y la entienden mientras recorren la instalación. Este objetivo está basado en la idea de que tanto el arte y la arquitectura no tienen que ser exclusivos sino abiertos para la sociedad contemporánea.
El Proyecto – Laberinto
La ciudad de Montepellier está llena de pequeños patios que nos proporcionan la oportunidad para crear espacios fuera de contexto, inmersos en el centro de la ciudad. De esta forma deseamos hacer que el observador imagine un mundo totalmente diferente con nuestra propuesta.
El patio cuenta con dimensiones limitadas y un tema claro, un pozo de piedra, localizado en una esquina. El recuerdo de épocas pasadas cuando cumplió su función en una forma importante, deseamos recuperar ese significado al hacerlo que sea la pieza central alrededor de la cual está dispuesta la instalación. Esto se trata de un laberinto de madera, construido con muros curvos que giran en torno al pozo en círculos concéntricos e invaden todo el patio. Múltiples rutas son creadas hasta alcanzar el centro donde está localizado el pozo, desde el cual la vegetación parece surgir y dominar el lugar a medida que avanza. Los muros son formados con tablas de madera que están dispuestas transversalmente, de tal forma que ofrezcan una visión pero que no permitan cruzar.
Para mayores informes, por favor visitar: www.festivaldesarchitecturesvives.com
Photo credits: © The Higher Technical School of Architecture of the University of the Basque Country in San Sebastian, © Susana Gutiérrez, Tamara Benés and Sonia Moral. and © Association Champ Libre – Festival des Architectures Vives (FAV)
Information and photos courtesy of:
Festival des Architectures Vives (FAV)
Marion Moustey
www.festivaldesarchitecturesvives.com
v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com
Festival de Arquitectura Viva (FAV)
El Festival de Arquitectura Viva organizado por la Association Champ Libre es un recorrido de arquitectura para el público en general, quienes pueden descubrir o redescubrir los hitos históricos de la ciudad de Montpellier desde el año 2006 y la ciudad de La Grande Motte desde el año 2013. El evento invita a los visitantes a entrar en contacto con este rico patrimonio al ofrecer instalaciones esparcidas alrededor de la ciudad. En Montpellier, se desarrolla en el centro histórico y ofrece un recorrido que conecta mansiones y patios, en su mayoría privados, que usualmente no son visibles a los visitantes.
Después en La Grande Motte, el festival invita a los visitantes a descubrir nuevamente un patrimonio arquitectónico contemporáneo, y algunas veces reescrito por jóvenes arquitectos. De esta forma, la ciudad de La Grande Motte y específicamente la arquitectura de Jean Balladur, reconocida como “Patrimonio Cultural del Siglo XX” se pone en perspectiva por estas obras efímeras.
Cada una de las instalaciones creadas por los equipos de arquitectos participantes permiten destacar la obra de una joven generación la cual está inventando, experimentando y explorando nuevos diseños de nuestro entorno. De esta forma, el festival les otorga la oportunidad para crear propuestas a través de una instalación en el centro del prestigioso entorno extraordinario que ofrece rutas, mansiones y confrontar los espacios urbanos cualitativos abiertos hacia el gran paisaje de La Grand Motte. Cada uno establece un diálogo entre el patrimonio y las instalaciones de arquitectura contemporánea.
Desde el año 2006, el FAV es organizado anualmente por la asociación Champ Libre, presidida por Jacques Brion y Elodie NOURRIGAT, arquitectos de la ciudad de Montpellier. El acceso es completamente incluyente y gratuito www.festivaldesarchitecturesvives.com.