En sus 20 años de historia, el emblemático programa de promoción y defensa del World Monuments Fund ha incluido a 790 sitios en 135 países
Ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, 15 de octubre del 2015 — La presidenta del World Monuments Fund (WMF), Bonnie Burnham, anunció el World Monuments Watch 2016, que incluye a un diverso grupo de sitios de patrimonio cultural que están en situación de riesgo debido a las inclemencias de la naturaleza y al impacto de los cambios sociales, políticos y económicos. En un año en el que se celebra el vigésimo aniversario del programa Watch, la lista del 2016 contiene 50 sitios en 36 países, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.
Watch 2016 incluye sitios del patrimonio cultural de todo un país devastados por un terremoto (Nepal); una antigua ciudad submarina amenazada por la contaminación y las grandes embarcaciones (Pavlopetri, Grecia); una histórica ciudad ubicada en una colina que requiere con urgencia planificación urbana (Amedy, Irak); las ruinas de una ciudad swahili de la era medieval que están en riesgo debido al clima inclemente y a los saqueadores (Ruinas de Kua, Tanzania); una obra maestra de la ingeniería moderna a punto de ser desmantelada (Torre Shukhov, Rusia); el lugar de entierro de presidentes y cientos de otros personajes ilustres que ha sufrido los efectos de numerosos terremotos y ha sido abandonado por las autoridades municipales (Cementerio General de Santiago, Chile); baños públicos de la era eduardiana –que aún usa una diversa comunidad urbana– que corren el riesgo de ser cerrados debido a recortes en el gasto público (Moseley Road Baths, Reino Unido) y un paseo marítimo atesorado por la comunidad de Beirut que es la última víctima del frenético desarrollo inmobiliario que ha destruido muchos de los espacios al aire libre de la ciudad (Dalieh de Raouché, Líbano).
Los sitios incluidos en el Watch 2016 son casos emblemáticos de los problemas de conservación que pululan en todo el mundo. El programa Watch es un llamado a la acción que redirige la atención de la comunidad internacional a la fragilidad de estos sitios y los peligros que enfrentan, desde conflictos políticos hasta la presión del desarrollo, y de desastres naturales a la carencia de recursos. También identifica oportunidades para que las comunidades locales colaboren con agencias de conservación, gobiernos, empresas patrocinadoras y otros actores para ayudar a garantizar el futuro de cada sitio.
La Presidenta Burnham indicó que el Watch 2016 “incluye muchos lugares extraordinarios que merecen ser celebrados porque representan momentos fundamentales de la cultura humana. La preocupación mundial fortalecería nuestra capacidad de rescatarlos. Cada ciclo bienal del Watch expande nuestros conocimientos sobre el estado de la infraestructura histórica a nivel mundial, así como los retos actuales que enfrentan los especialistas del ámbito de la conservación. WMF tiene el interés de trabajar con los expertos locales, organizaciones y agencias gubernamentales que nominaron dichos sitios. Esperamos que nuestro apoyo ayude a que cumplan sus metas y logren salvar cada uno de esos preciados lugares”.
American Express, el patrocinador fundador de World Monuments Watch, continúa financiando el programa Watch y otras iniciativas asumidas por WMF. Los subsidios de la empresa –un total de 16,5 millones de dólares destinados al programa Watch– han marcado una diferencia crucial para la conservación de 160 proyectos en 70 países.
Timothy J. McClimon, presidente de la Fundación American Express, indicó que “el programa World Monuments Watch es el más importante llamado a la acción para la conservación del patrimonio cultural alrededor del mundo que se encuentra en riesgo. Por dos décadas, el Watch ha sido una fuerza impulsora en la obtención de fondos y en fomentar la participación comunitaria hacia la conservación de estos tesoros culturales. American Express permanece comprometido con esta alianza, promoviendo la conciencia pública y brindando apoyo para la salvaguarda de sitios en riesgo.”
Sitios destacados de la lista Watch 2016
Conflictos políticos y guerras
La guerra es quizás la fuerza menos común y más destructiva a la que se enfrentan los patrimonios culturales. El Watch 2016 incluye el Monumento Sin Nombre en remembranza del daño deliberado y premeditado a los miles de sitios del patrimonio cultural en muchas zonas que sufren de inestabilidad política y social. En otras palabras, hay demasiados sitios en riesgo –y sin esperanza de resolución pacífica en un futuro cercano– como para poder incluirlos de forma individual en el Watch. El Monumento Sin Nombre busca cambiar el enfoque a fin de centrarlo en las poblaciones locales que pierden su patrimonio cultural e historia y no en nuestra indignación –que frecuentemente le sigue el juego propagandístico a aquéllos que perpetran esos daños.
A inicios del siglo XX, las exploraciones arqueológicas del antiguo yacimiento egipcio de Abusir el-Malek engrosaron las colecciones de museos de todo el mundo, lo cual indirectamente ayudó a cobrar conciencia sobre la importancia del sitio y su historia. Después de la Primavera Árabe en el 2011, cuando el patrullaje y monitoreo de sitios arqueológicos se volvió más difícil, hubo un terrible aumento en el número de saqueos de sitios del patrimonio cultural, y Abusir el-Malek fue uno de los más saqueados de toda la región. Lamentablemente, esta situación no se da únicamente en Egipto, ni en cualquier otro lugar del mundo. Los momentos de crisis – provocados por la pobreza, conflictos o inestabilidad políticos– debilitan la protección de nuestro pasado, con frecuencia hasta un grado irreparable. El incluir a Abusir el-Malek en el Watch 2016 no servirá para reparar los daños que sufrió el sitio, pero nos ayudará a concientizar a la comunidad internacional sobre los saqueos al patrimonio cultural y a destacar las labores a nivel mundial para frenar el tráfico ilícito de piezas arqueológicas.
Recuperación en caso de catástrofes
El terremoto que devastó Nepal en abril del 2015 arrojó miles de víctimas humanas y causó la destrucción generalizada de edificios e infraestructura. El impacto del terremoto en los sitios del patrimonio cultural fue muy amplio en el Valle de Katmandú, que alberga cientos de yacimientos sagrados para las religiones budista e hindú. El desastre motivó a los habitantes a tomar medidas para restaurar su patrimonio común. La inclusión de los Sitios del Patrimonio Cultural de Nepal en el Watch 2016 es un tributo a la resiliencia del pueblo nepalí a la vez que pretende llamar la atención sobre la necesidad de la labor internacional continua frente a lo que aparenta ser una serie de retos desalentadores.
La presión del desarrollo
El abandono y la demolición, la falta de inversión y la necesidad de una mejor planificación son amenazas en común de ciudades rusas, cubanas, rumanas y sudafricanas. En Rusia, el Centro Histórico de Vyborg requiere una mejor planificación para la conservación y una aplicación más estricta de las leyes de protección del patrimonio cultural a fin de respetar su herencia arquitectónica, arqueológica, cultural y artística. La integridad del tejido urbano de El Vedado, el núcleo de la Habana moderna y que representa un capítulo de honor para la arquitectura y la planificación urbana de principios y mediados del siglo XX en Cuba, se está perdiendo debido a una falta de inversión en los inmuebles del distrito, un débil marco regulatorio para la protección y el elevado número de modificaciones inadecuadas. La capital rumana Bucarest, en donde se construyó un entorno de gran importancia histórica, social y simbólica, se ve amenazada por el abandono y la demolición de edificios históricos, el desarrollo descontrolado y la rehabilitación inadecuada. En Sudáfrica, el carácter histórico y el patrimonio cultural compartido de Bo-Kaap –reconocido por su emblemática arquitectura autóctona y su perdurable cultura musulmana– se ve amenazado por las fuerzas económicas y el cambio social.
Lugares de conciencia
Desde un tristemente célebre campo de trabajo forzado en Albania hasta campos de concentración italianos que datan de la Segunda Guerra Mundial, éstos son impactantes lugares de memoria y conciencia que merecen ser preservados para las futuras generaciones. La prisión de Spaç en Albania, que funcionó de 1968 a inicios de los 90 –época de la caída del partido comunista–, se encuentra ahora en un estado de deterioro sumamente avanzado. La inclusión de la prisión de Spaç en el Watch 2016 reconoce un nuevo modelo colaborativo entre instituciones, la sociedad civil y ciudadanos –entre ellos, antiguos presos políticos– para crear una institución moderna de remembranza sobre las ruinas de la prisión.
Entre 1939 y 1943, se construyeron más de 100 campos de concentración en Italia, de los cuales sólo se conocen algunas estructuras que sobreviven hasta nuestros días. El abandono y la destrucción de estos campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial en Italia se debe en gran medida a la autonegación de este capítulo casi olvidado de la historia reciente de dicho país. El programa Watch 2016 busca dirigir la atención a este oscuro fragmento de la historia en riesgo de desaparecer y a la necesidad de realizar más excavaciones e investigaciones para descubrir los lugares restantes.
Sitios religiosos
Todos los sitios religiosos que se incluyen en el Watch 2016 enfrentan sus propios desafíos, pero un tema común es la carencia de recursos para preservar de forma eficaz el patrimonio construido en cada sitio. La Misión de San Xavier del Bac en Arizona, un importante templo parroquial para los muchos indígenas americanos del área, ha comenzado a revertir los efectos de numerosas reparaciones inadecuadas a lo largo de los años, lo cual ayudaría a preservar la importancia arquitectónica, artística y cultural de dicho sitio. La restauración de La Ermita de Barranco, símbolo del patrimonio cultural marítimo de Lima, coadyuvaría en la revitalización de este distrito peruano junto con otros atractivos culturales. Doce de las iglesias históricas de Santiago de Cuba –pilares de la vida social, cultural y religiosa de la ciudad a través de los siglos– sufren de los impactos de múltiples desastres naturales y requieren una urgente conservación.
Modernismo
Las construcciones modernas están sujetas a los mismos riesgos que las antiguas, entre los cuales se incluye el abandono, la renovación inadecuada e incluso la demolición. No obstante, los principales desafíos son quizás la apatía pública y la falta de comprensión de que los edificios de nuestra era pueden ser de una importancia tal que merecen conservarse de miras al futuro. Por ejemplo, los habitantes de Nom Pen usan diariamente para actividades recreativas y de esparcimiento social el Complejo Deportivo Nacional, un símbolo emblemático de la masiva labor post-independentista que transformó a Camboya de una colonia agraria a un estado moderno, pero aún así existen temores crecientes de injerencias y la pérdida de dicho espacio como recurso de la comunidad. Su inclusión en el Watch 2016 tiene el fin de promover cambios en las políticas públicas a fin de que se reconozca el patrimonio cultural como elemento positivo del desarrollo urbano.
La reubicación del mercado pesquero de Tsukiji de cara a los Juegos Olímpicos del 2020 es una advertencia de los peligros que ocasiona la presión del redesarrollo a los últimos símbolos de referencia de la arquitectura urbana histórica de Tokio. La arquitectura de Tsukiji de inicios del siglo XX se incluye en el Watch 2016 para brindar apoyo internacional a la labor de los arquitectos y propietarios locales que promueven la planificación centrada en la protección y conservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Las descripciones detalladas de todos los sitios incluidos en el programa World Monuments Watch 2016 pueden consultarse en www.wmf.org/watch.
Fotografía del Antigüo Colegio de San Ildefonso: © CONACULTA – www.conaculta.gob.mx
Información y logo: © World Monuments Fund – www.wmf.org
World Monuments Watch
El programa World Monuments Watch, creado en 1996 y anunciado cada dos años, dirige la atención internacional hacia sitios del patrimonio cultural de todo el mundo cuya conservación se encuentra amenazada. La inclusión en el Watch brinda a los sitios y sus nominadores la oportunidad de concientizar al público, promover la participación local, propiciar la innovación y colaboración y demostrar soluciones eficaces. El proceso también sirve como mecanismo para solicitar la ayuda de WMF para determinados proyectos. Un panel de expertos en patrimonio cultural de los campos de la arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación de todo el mundo compila la lista cada dos años. Para muchos sitios históricos, la inclusión en el Watch es la principal –y, en ocasiones, la única– esperanza para su supervivencia. Desde el inicio del programa se han incluido más de 790 sitios en 135 países y territorios, lo cual incluye a los de la lista del 2016. La atención internacional que se brinda a los sitios incluidos en el Watch representa una herramienta vital que los protagonistas locales pueden aprovechar para recabar financiamiento de diversas fuentes, como gobiernos municipales, regionales y nacionales, fundaciones, empresas patrocinadoras, organizaciones internacionales de ayuda y benefactores privados. De 1996 a la fecha, WMF ha contribuido 100 millones de dólares, mientras que otras organizaciones han destinado casi 245 millones a los sitios. También es importante el impacto social del programa Watch, especialmente a través del Watch Day, una actividad creada en el 2012 con el fin de revincular a las comunidades a su patrimonio cultural por medio de eventos públicos.
American Express es una empresa global de servicios que brinda a sus clientes acceso a productos, tecnología y experiencias que enriquecen sus vidas y solidifican el éxito de sus negocios. Consulte más información en americanexpress.com y conéctese con nosotros en facebook.com/americanexpress, foursquare.com/americanexpress (en inglés), linkedin.com/companies/american-express, twitter.com/americanexpress y youtube.com/americanexpress.
World Monuments Fund es la principal organización independiente dedicada a rescatar los sitios atesorados del mundo. Durante 50 años y en 100 países, sus expertos altamente capacitados han aplicado técnicas comprobadas y eficaces para la conservación de importantes sitios arquitectónicos y de patrimonios culturales en todo el mundo. Mediante alianzas con las comunidades locales, patrocinadores y gobiernos, WMF busca inspirar un compromiso perenne de custodia del patrimonio para las futuras generaciones. Con sede en la ciudad de Nueva York, la organización tiene oficinas y organismos afiliados en todo el mundo. Visite www.wmf.org para obtener más información, o conéctese con nosotros en facebook.com/worldmonuments, twitter.com/worldmonuments e instagram.com/worldmonumentsfund.