Montréal, Canadá, 18 de Noviembre de 2015 – La ciudad de Montréal creció rápidamente durante la primera mitad del siglo XX y para mantener este ritmo se inició la construcción de escuelas en sus diversos sectores, muy a menudo diseñadas por arquitectos famosos de aquella época. Hace una década, un programa extenso de modernización fue lanzado por la Montreal School Board (CSDM) para hacer frente a las necesidades serias de modernización de las edificaciones y de su infraestructura educativa. Una de las primeras escuelas designadas para su modernización y expansión fue la Escuela Barclay School, diseñada en 1930 por el estudio Gordon and Thompson.
El estudio NFOE Architects decidió buscar un diseño que fuera tanto contemporáneo y respetuoso del edificio histórico. También enfrentaron las preocupaciones de los residentes locales acerca de la pérdida potencial de acceso a los espacios verdes, justo al norte de la escuela existente, a los cuales estaban acostumbrados a disfrutar como “su parque”.
A través de un diseño de calidad, los arquitectos deseaban fomentar un marcado sentido de pertenencia entre la mayoría de las familias de inmigrantes del sector. La Escual Barclay School fue galardonada con uno de los premios de mayor prestigio en la ciudad de Montréal, el Grand Prix du Design, en el año 2014.
Programa
La Barclay School es una escuela primaria localizada en una Extensión de un Parque, un área con un rápido ritmo de crecimiento de población jóven. La escuela requería urgentemente espacios adicionales de aulas, pero también carecía de las instalaciones deportivas adecuadas.
El proyecto propuesto incluía catorce (14) nuevas aulas, una sala de cómputo y robótica, un espacio para una guardería, área de usos múltiples, oficinas administrativas y un nuevo gimnasio de doble altura, para ser puesto a disposición de los residentes de la zona después del horario escolar.
Respuesta Arquitectónica
Debido a la naturaleza del terreno, la localización más lógica para la nueva extensión fue el terreno colindante al norte del edificio existente. La extensión de tres niveles abarcó 2,853 m² fue construida como una extensión lateral del antiguo edificio, con niveles cuidadosamente alineados para una casi perfecta circulación entre lo nuevo y lo existente. Un atrio acristalado que abarca toda la altura actúa como un eje y destaca una de las antiguas fachadas de ladrillo. Abierto hacia la parte superior, sirve como un espacio de bienvenida de usos múltiples en el nivel de la planta baja.
El ladrillo seleccionado para la nueva ala evoca a las edificaciones antiguas con su encantadora celosía reproducida en los muros exteriores del ginmasio. La fachada contemporánea al Norte parece estar plegada parcialmente, una alusión de “una mariposa extendiendo sus alas antes de volar”, para citar al diseñador. Las ventanas fueron posicionadas en un patrón aleatorio, permitiendo a los niños capturar vistas inusuales del mundo exterior y más allá.
El volumen del nuevo gimnasio (de dos niveles de altura en vez de tres) fue construido con un ligero ángulo, alternando el ritmo de la fachada Oeste y proporcionando refugio al acceso de los servicios de la guardería. Abarcando toda la longitud del gimnasio, una fina malla, diseñada como una pantalla “ecológica”, es anclada a una malla sólida metálica alineada con el edificio histórico. La malla, la cual delimita el área disponible para un conjunto de actividades en la azotea, también actúa como una celosía que protege a la azotea del excesivo calor. Posada sobre la parte superior de la estructura, una escultura del caminar de un jóven equilibrista de bronce vigila el patio de la escuela.
Espacios Interiores
La comunicación entre la nueva ala y la antigua escuela de 1930 es fácil ya que los arquitectos aseguraron la alineación de los cuatro niveles. El ambiente es completamente diferente sin embargo en la medida que uno ingresa en el atrio donde abunda la iluminación natural y el ojo capta trazos sutiles de colores. Los corredores están abiertos entre sí de nivel a nivel y son una fuente constante de sorpresa para los niños curiosos.
Un vivo color verde define uno de los muros del gimnasio y hace eco en los pequeños lockers que se alinean en los corredores. Y resurge nuevamente en una escalera alegre para emergencias en la parte trasera, la cual “podría igualmente haber sido un tobogán gigante”, de acuerdo al diseñador. En el segundo y tercer nivel, un volumen naranja brillante guía a los niños hacia la azotea sobre el gimnasio.
Concepto de Sostenibilidad
El proyecto integra un conjunto de cuestiones sostenibles y específica una reducción en el consumo de energía en un 25% utilizando al NECB como punto de referencia. La envolvente del edificio fue diseñada para mejorar el desempeño energético de la escuela, y fue instalado un sistema de recuperación de energía térmica. La nueva ala también cuenta con una azotea reflejante blanca y una celosía para un muro vegetal.
Créditos del Proyecto
Dirección: 7941, Wiseman Avenue, Montréal
Cliente: Commission scolaire de Montréal (CSDM)
Arquitectura: NFOE et associés architectes
Gestión del Proyecto (NFOE): Rafik Sidawy
Diseño: Masa Fukushima / Maxime Pion
Ingeniería Civil: Cima+
Ingeniería Estructural: SDK
Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Pageau Morel
Contratista: Axim Construction
Área: 2853 m²
Presupuesto: $7.1M CDN
Año: 2014
Fotógrafía: © Charles Lanteigne y © Maxime Pion
Artistas (escultura): © Mathieu Doyon y © Simon Rivest
Para mayores informes sobre , por favor visitar: www.nfoe.com
Fotógrafía: © Charles Lanteigne y © Maxime Pion
Information, drawings and photos courtesy of:
NFOE et associés architectes
www.nfoe.com
v2com Newswire
www.v2com-newswire.com
Sobre NFOE et associés architectes
Fundado en 1912 bajo el nombre de Barott, Blackader & Webster, el estudio conocido desde el año 2000 como NFOE et associés architectes ha realizado una aportación sustancial al desarrollo de la Ciudad de Montréal durante el siglo XX. Durante las décadas recientes, el estudio se ha especializado en entornos complejos de alta tecnología, el estudio construyó una sólida reputación gracias a su obra sobre instalaciones farmaceúticas, hospitales, clínicas públicas y privadas así como también laboratorios de investigación. En años recientes, NFOE ha atraído la atención por sus elegantes intervenciones y su audáz uitlización del color. Mientras que ofrecer servicios de calidad es el objetivo principal del estudio, un énfasis también es colocado en la introducción de conceptos, formas y colores dinámicos.
Durante años recientes, NFOE ha colaborado en diversos proyectos importantes para la Universidad McGill University y la Universidad Université de Montréal, entre ellas el nuevo Centro de Salud de la Universidad McGill University (MUHC) y el Centro de Investigación Hospitalaria de la Universidad de Montréal (CRCHUM). El estudio también estuvo involucrado en el diseño del Complejo C-LAVIE Complex para la Héma-Québec y está trabajando en el futuro Complejo future Science Complex de la Universidad de Montréal. Además de importantes proyectos farmacéuticos, tales como el recientemente anunciado Complejo Medicago Complex en la Ciudad de Québec, NFOE está actualmente diseñando clínicas para el Hospital Jewish General Hospital, diversos data centers, y diversas escuelas para el CSDM en la Ciudad de Montréal www.nfoe.com.
Premios de Diseño
NFOE ha ganado diversos premios de diseño para sus proyectos más recientes, entre ellos OVO, una clínica de fertilidad en Montréal, las propias oficinas de NFOE es uno de los más destacados edificios históricos en la ciudad de Montréal, así como también el Centro de Patología Molecular Dubrovsky y la Escuela Primaria Barclay.