Cartografías líquidas se propone una lectura trasversal en torno a los postulados del recién fallecido Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de doce artistas mexicanos y españoles. Este célebre filósofo consideró que después de las certezas sólidas de la modernidad, ésta se ha tornado “líquida”, por su carácter “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”.
Basados en esta idea, los límites sociales y clasificatorios que nos hemos impuesto como sujetos de sociedades normativas –economía, comunicación, salud, cultura, etc.– son inocuos e ineficaces de acuerdo al pensamiento “líquido” de Bauman; la maleabilidad en que se cimientan, conciben y evolucionan les permite discurrir en otros terrenos del pensamiento y demás áreas del desarrollo humano. Es por esto que en principio y como una manera de articular un mapeo no topográfico de propuestas conceptuales basadas en la filosofía baumaniana, planteamos siete ejes fundamentales que son a su vez unas constelaciones temáticas fluidas para abordar el diálogo entre los artistas españoles y mexicanos:
1. Frontera/límites
2. Economía
3. Sostenibilidad
4. Historia/Archivo
5. Redes/Comunicación
6. Hábitat
La metodología que generamos con la intención de mediar los términos conceptuales y las propuestas artísticas, así como las premisas líquidas de Zygmunt Bauman, fue establecer unas correspondencias entre el trabajo de un artista español y uno mexicano, con el fin de traslucir fluidamente las símiles realidades que se entretejen entre ambos escenarios geográficos y culturales.
Sin embargo, al contrarrestar nuestra ideática pretensión con las ideas de Bauman, coincidimos en que el someter a cada uno de los conceptos dentro de una evidente radicalidad clasificatoria contradecía la concepción de la modernidad “líquida y transmutable”. Así, consideramos que una lectura rizomática permite una organicidad más cercana a la idea acuosa de conceptos derivados del pensamiento de Bauman, su injerencia y relación entre ellos. Esta estructura de la exposición sugeriría con mayor autenticidad las intenciones de una cartografía líquida.
Artistas participantes:
Eduardo Aragón (Mex)
Mauricio Orduña (Mex)
Miguel Fernández de Castro (Mex)
Morelos León Celis (Mex)
Ana Roldán (Mex)
Emilio Chapela (Mex)
Élena Lavellés (Esp)
Carlos Aires (Esp)
Rosel Meseguer (Esp)
Maider López (Esp)
Fernando García-Dory (Esp)
Asunción Molinos Gordo (Esp)
Curadores: Carlos Palacios, Paula Duarte y Blanca de la Torre
Exposición coproducida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroll (AECID) y el Centro Cultural de España / Embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Datos Generales de la Exposición
Sede: Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Fecha: Hasta el 17 de septiembre de 2017
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: Público general: $45.00 MN. Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM. Domingo, entrada libre
Para mayores informes, por favor visitar: www.museodeartecarrillogil.com
Fotografías: © Museo de Arte Carrillo Gil y © Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Video: © Museo de Arte Carrillo Gil YouTube Channel
Información y fotografías cortesía de:
Museo de Arte Carrillo Gil
Sala de Prensa
www.museodeartecarrillogil.com
Instituto Nacional de Bellas Artes
Sala de Prensa
www.inba.gob.mx
Museo de Arte Carrillo Gil
El Museo de Arte Carrillo Gil fue fundado en 1974 para albergar la importante colección del empresario yucateco Dr. Álvar Carrillo Gil. Además de mostrar y promover una importante colección patrimonial, se convirtió con el tiempo en un espacio para la investigación y experimentación artística.
Por sus salas han pasado proyectos de los artistas más destacados de México y es pionero en su misión de trabajar y promocionar a jóvenes creadores nacionales. Esta diversidad nos plantea la necesidad de hacer del museo un lugar de encuentro y de aprendizaje colectivo acercando a nuestros públicos la experiencia artística a través del pensamiento crítico www.museodeartecarrillogil.com.
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.