Utrecht, Paises Bajos, 13 de Julio de 2017 — Varde Museums, BIG-Bjarke Ingels Group, y Tinker Imagineers celebran la inauguración de TIRPITZ – un santuario en la arena que actúa como contrapeso apacible a la dramática historia de la guerra del sitio de Blåvand en la costa oeste de Dinamarca.
El nuevo TIRPITZ transforma y expande un bunker histórico Alemán de la Segunda Guerra Mundial en un complejo cultural innovador conformado por cuatro salas de exhibición dentro de una sola estructura, integrado perfectamente en la costa protegida de Blåvand hacia el oeste de Dinamarca. La construcción de 2,800 m² del ‘museo invisible’ espera atraer alrededor de 100,000 visitantes anualmente.
“El nuevo TIRPITZ ha sido planeado, construido y amueblado como un portal sobre los tesoros e historias ocultas de la Costa Oeste de Dinamarca. Ha sido nuestro objetivo crear una atracción humilde, de clase mundial para sorprender a sus visitantes con nuevas perspectivas del paisaje majestuoso. Nuestros invitados merecen lo mejor; con la arquitectura ilimitada y atractiva de BIG en colaboración con las exposiciones lúdicas y maravillosas creadas por Tinker Imagineers, siento que hemos logrado esto. TIRPITZ es una experiencia única en su tipo – violenta, asombrosa, dramática, oculta – casi invisible,” comentó, Claus Kjeld Jensen, Director del Museo Varde Museum.
Como una antítesis del pesado volumen del bunker de la Segunda Guerra Mundial, el museo surge sutilmente como la intersección entre una serie de cortes precisos en el paisaje. Contrariamente a la pesada e intrusiva construcción regelbau de la fortaleza de artillería original – diseñada simplemente como un bloque de concreto – el nuevo TIRPITZ corta con delicadeza la duna y se fusiona con el paisaje.
“La arquitectura del TIRPITZ es la antítesis del bunker de la Segunda Guerra Mundial. El pesado objeto hermético es contrarrestado por la ligereza y la atractiva apertura del nuevo museo. Las galerías han sido integradas en las dunas como un oasis abierto en la arena – un fuerte contraste del monolito de concreto de la fortaleza Nazi. Los senderos circundantes cortados en las dunas desde todos lados descienden para coincidir en un claro central, para llevar la iluminación natural y el oxígeno en el centro del complejo. El bunker se mantiene como el único hito de un patrimonio oscuro no tan distante que tras una inspección cuidadosa marca el acceso a un nuevo espacio cultural de reunión,” – Bjarke Ingels, Socio Fundador, BIG.
Al arribar, los visitantes verán el bunker por primera vez a medida que se aproximan, presenciarán los cortes sutiles y senderos que conducen hacia el centro del complejo del museo. El patio central ofrece acceso hacia los cuatro espacios de las galerías subterráneas que cuentan con una abundante iluminación natural, aunque están literalmente esculpidos en la arena. Los espacios de exhibición, diseñados por la agencia de los Países Bajos Tinker Imagineers exhiben experiencias temáticas temporales y permanentes. Cada galería cuenta con su propio ritmo, que late en sincronía con su narrativa, alta y baja, noche y día, el bien y el mal, caliente y fría, y del paso del tiempo.
Army of Concrete cuenta las historias de los seres humanos en la sombra del enorme proyecto de defensa de Hitler, en el Muro Atlántico, tales como la de Anna, la niña que procreó un hijo con un solado Alemán; Gold of the West Coast es la exposición más extensa dedicada al ámbar de Europa occidental, presentada en un bosque encantado de acero. Junto con sus colores y sonidos cambiantes, la atmósfera de las salas alterna entre cálido y frío: haciendo referencia a la historia del ámbar; y West Coast Stories narra los 100,000 años de historia de la Costa Oeste y es transformada en un teatro audio visual 4D nocturno dos veces cada hora. El teatro audio visual hace que los visitantes se sienten en un bote salvavidas antes de llevarlos por un viaje tempestuoso a través del tiempo.
Desde las galerías por debajo del nivel del piso, los visitantes son capaces de caminar en el bunker histórico, que se basa en la historia de una impresionante maquinaria de guerra. En la oscuridad los visitantes pueden jugar con la iluminación y activar proyecciones de sombras lúdicas para revelar cómo debería haber funcionado el bunker.
“TIRPITZ es una oportunidad única para combinar la naturaleza y la cultura en una forma espectacular. Una visita al museo no es una visita a una galería de exhibición, sino un viaje espectacular a través del tiempo y del espacio del Oeste de Jutland. La idea es que todo el espacio propiamente cobre vida siguiendo el ritmo de la naturaleza.” – Erik Bär, Socio Fundador, Tinker imagineers.
El edificio ha sido construido a base de cuatro materiales y elementos principales los cuales también son encontrados en las estructuras existentes y en el paisaje natural del área – concreto, acero, cristal y madera. Los muros de las salas de exhibición están hechos a base de concreto colado en el sitio, sustentando el paisaje y soportando las fascinantes cubiertas con voladizos de hasta 36 m de longitud. La cubierta más extensa pesa cerca de 1.090 toneladas y la ingeniería de la cubierta de la estructura del complejo fue diseñada por Swiss Lüchinger+Meyer. Los principales materiales para los espacios interiores utilizados por todos los espacios de las galerías son madera y acero laminado en caliente el cual es aplicado a todos los muros interiores. Paneles de cristal de 6 m de altura han sido colocados frente al patio al aire libre, permitiendo a la iluminación natural ingresar en los cuatro espacios de exhibición.
Ficha Técnica del proyecto TIRPITZ | |
ÁREA: | 2,800 m² |
LOCALIZACIÓN: | Blåvand, Denmark |
COLABORADORES: | Kloosterboer Decor, AKT, BIG IDEAS, Fuldendt, Lüchinger+Meyer, COWI, Svend Ole Hansen, Gade & Mortensen Akustik, Bach Landskab, Ingeniørgruppen syd, Kjæhr & Trillingsgaard, Pelcon |
Para mayores informes, por favor visitar: www.tinker.nl | www.big.dk | www.tirpitz.dk
Photo credits: © Mike Bink Photography, © Laurian Ghinitoiu, © Colin John Seymour, © Erik Bär, Tinker imagineers, © Rasmus Hjortshoj, © Colin John Seymour, © Rasmus Bendix
Information and photos courtesy of:
BIG – Bjarke Ingels Group
Daria Pahhota, Head of Communications
www.big.dk
Varde Museums
Blåvand, Denmark
www.tirpitz.dk
Tinker imagineers
Petra Dijkstra, PR & Business Development
www.tinker.nl
v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com
BIG – Bjarke Ingels Group
BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores con sede en las ciudades de Nueva York y Copenhagen que operan en las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo, diseño de interiores, diseño de paisaje, diseño de productos, investigación y desarrollo. TIRPITZ contribuye aún más a la experiencia de BIG en el diseño de museos, particularmente en la integración del paisaje con programas culturales, y al mismo tiempo preservar el valor histórico y el entorno natural. En el año 2013, BIG completó el Museo Danish National Maritime Museum, en el cual elementos cruciales de la historia fueron integrados en un concepto innovador de galerías sumergidas www.big.dk.
Tinker imagineers
Tinker imagineers es una agencia productora y diseña experiencias con sede en la ciudad de Utretch, Países Bajos. Celebró su 25 aniversario en el año 2016. Arraigada en la psicología cognoscitiva, Tinker combina las últimas novedades en la creación de sensaciones en los seres humanos mediante la narrativa y la utilización creativa de los medios tecnológicos. Con un equipo de alrededor de cuarenta consultores, diseñadores, desarrolladores de contenido multimedia y productores Tinker desarrolla museos, centros de visitantes, y experiencias para negocios y organizaciones comunitarias y cuenta con un amplio portafolio nacional e internacional. Recientemente han renovado la casa donde nació Piet Mondrian con una experiencia multimedia inmersiva www.tinker.nl.