Späckhuggaren / casa para un baterista diseñada por Bornstein Lyckefors Arkitekter
El contexto cuenta con un legado histórico muy específico como una antigua granja con un establo y almacén
Una casa para un baterista ha sido construida para un padre soltero con dos hijos con un gran interés en la música, la navegación y la naturaleza. La casa está localizada a media hora hacia el norte de Gothenburg en la costa oeste de Suecia en los límites de vastas tierras de cultivos.
El contexto cuenta con un legado histórico muy específico como una antigua granja con un establo y almacén para descansar en el terreno. Se incendió hace algunas generaciones y nunca fue reconstruida pero esto ha influenciado el diseño. La nueva casa es un volumen inspirado directamente en el almacén con un marco distinto y con grandes portones de corral que cubren las ventanas con orientación oeste, toda ha sido pintada con una tonalidad de color Falu-Red muy tradicional de Suecia.
El cliente, un padre soltero con dos hijos, deseaba una casa de dos niveles abierta y social. Deseaba una casa que pudiera integrarse y pasar a formar parte del terreno y de sus alrededores pero también que contara con una propia riqueza espacial.
El concepto en el que se basa el diseño es una sección abierta a través de la casa. Al igual que la planta abierta permite a las habitaciones entrelazarse entre los dos niveles.
La planta baja cuenta con una losa de concreto que continúa perfectamente hacia el exterior mientras que los otros niveles cuentan con formatos y alturas variables.
Sin perder el espacio habitable la losa del piso se desplaza verticalmente para crear contacto entre los niveles y permitir que la iluminación natural se extienda profundamente por la diagonal a través de la casa.
Adicionalmente al vestíbulo de acceso, baño, cocina y estancia, la planta baja también incluye un pasaje con un nicho diseñado como un sofá cama. El espacio funciona como un cubículo para los niños o como un área adicional más aislada de lectura y relajación que está separada del área abierta e integrada de la estancia.
En la estancia existe un librero construido a base de madera contrachapada en el estudio de la casa. La madera contrachapada es uno de los dos materiales predominantes que definen a la casa. El plafón, las superficies con vigas expuestas, el mobiliario de diseño, algunos muros y las escaleras todas están hechas a base de madera. Las otras superficies y toda la cocina han sido decoradas con tableros de madera en tonalidades gris oscura (Valchromat).
Una escalera desde la cocina alcanza el segundo nivel. Una habitación con una altura considerable orientada verticalmente redirige el flujo espacial hacia la parte superior de la estancia y hacia un balcón que ofrece vistas panorámicas con orientación oeste. La espiral ascendente finalmente termina en la recámara principal que prácticamente se asoma sobre la sala de estar.
Ficha Técnica del Proyecto Späckhuggaren | |
Arquitectura: | Bornstein Lyckefors Arkitekter |
Año: | 2016 |
Localización: | Kärna, Västra Götaland, Suecia |
Cliente: | Privado |
Categoría del proyecto: | Arquitectura residencial |
Superficie: | 163 m² |
Equipo de diseño: | Andreas Lyckefors (arquitecto ejecutivo), Per Bornstein, Johan Olsson, Caroline Jokiniemi, Viktor Stansvik, Monica Warwick, Emil Lundin, Edvard Nyman |
Para mayores informes, por favor visitar: www.bornsteinlyckefors.se
Photos, model and drawings credits: © Bornstein Lyckefors Arkitekter
Information, model, photos and drawings courtesy of:
Bornstein Lyckefors Arkitekter AB
Emelie Johansson
Project Coordinator
www.bornsteinlyckefors.se
Bornstein Lyckefors Arkitekter AB
Bornstein Lyckefors Arkitekter AB fué fundado por Per Bornstein y Andreas Lyckefors. Después del año 2012 Johan Olsson se convirtió en socio del estudio. Además de una visión estética en la arquitectura, las cualidades espaciales y funcionales del estudio. Todos sus proyectos de arquitectura cuentan con una clara y atractiva cualidad comunicativa. Deben contribuir a reforzar el perfil y los valores fundamentales de sus clientes por una sólida expresión arquitectónica.
La arquitectura comunicativa establece que en cada proyecto existe una clara conexión entre el resultado final y las características inherentes que una marca, organización, espacio o individuo posee al principio de un proceso de diseño. El estudio siempre se esfuerza para lograr soluciones únicas a través de procesos creativos, los cuales establecen un enfoque abierto y participativo, basado en los conocimientos con los que cuentan todo el equipo del proyecto.
La arquitectura comunicativa es el resultado de un proceso donde la arquitectura corresponde directamente con la intención del cliente, actúa como una visualización de la identidad de una empresa y esa naturalidad coloca a la función en el centro, conjuntada en una forma clara y expresiva. Todo a nuestro alrededor comunica www.bornsteinlyckefors.se.