Durante un periodo de cuatro días, el concepto “Bent” ha traído la construcción naval a la ciudad de Génova bajo la forma de un experimento arquitectónico de participación: al curvar la madera para convertirla en una estructura habitable, evocadora de las actividades navales, que establecen un diálogo entre el entorno urbano medieval de la Ciudad de Génova y su posición histórica hacia la construcción naval.
ENLACE
La ciudad: materia entre la tierra y el mar
Génova es una ciudad en el Norte de Italia situada a lo largo de la línea costera, que ha construido su urbanismo y cultura a través de su historia con una relación de simbiosis hacia la costa. La ciudad es tanto tierra firme como un entorno marino: aquí, la línea entre lo urbano y lo marino es difuminada, tanto geográficamente como culturalmente. En la Ciudad de Génova, la arquitectura puede ser estática, firme, mineral y rectilínea, como en su histórico entorno urbano; o ligera, dinámica, de madera y curvada, como en su contraparte naval.
En la actualidad, depués de un pasado industrial en el cual la Ciudad de Génova ha tenido que dar la espalda al mar, la esencia de la Ciudad de Génova ya no es más la costa sino su centro urbano y la morfología de la ciudad ha cambiado mostrando signos de ambiguedad sobre cómo se relaciona con la costa. La construcción naval, sin embargo, no ha desaparecido, aún se encuentra en el centro de la economía, pero su industria se ha tornado invisible. El astillero se ha convertido en un impulso económico y ha perdido su calidad teatral de espectáculo urbano, y ahora segregado de su entorno urbano.
El taller marcó la ocasión para ligar al mar con el tejido urbano bajo la forma de un evento cultural y constructivo. A diferencia de llevar la ciudad hacia el mar, la construcción de una instalación arquitectónica evocadora de las construcciones navales representa un intento de traer al mar de vuelta al tejido urbano.
CONSTRUIR
La construcción naval: la posición histórica y “ Il maestro d’ascia”
¿Qué se puede aprender del oficio de la construcción naval? ¿Qué significa curvar un perfil de madera; existen otras formas para trabajar con las capas y los laminados? ¿Qué utilidad tienen las técnicas y materiales utilizados en la construcción de barcos para la construcción de un edificio dentro del espacio de la ciudad?
Para este experimento los participantes trabajaron con dos sistemas distintivos y entrelazados: principalmente una matriz de madera, consistente de un armazón ortogonal de postes de madera, que permitieron construir un volumen el cual se posará o se apoyará sobre las antiguas piedras de la ciudad, tanto en las calles como en los edificios. En segundo lugar, en la estructura principal una superficie curva y porosa compuesta de perfiles curvos de madera, ensamblados para crear un recubrimiento continuo evocador del armazón de un barco y el límite entre el aire y el agua.
Curvar la madera implica incorporar o almacenar energía, dominando la fuerza que un material puede inducir de su propia composición, en este caso la fibra, la cual dicta la forma que toma ventaja de sus propiedades de flexión.
HABITAR
Arquitectura naval hacia la producción del espacio
¿Qué sucede cuando un barco ya no está en el agua? ¿Qué tipo de espacios se articulan alrededor de su superficie curva? ¿Qué cualidades arquitectónicas y espaciales podría una superficie tan compleja inducir en un espacio público?
El barco es un dispositivo para viajar, pero esencialmente, está siendo habitado. Acomoda la vida cotidiana y la mayoría de sus necesidades, que lo hacen un dispositivo espacial no menos complejo que el de una construcción en tierra firme.
La iniciativa no era para reconstruir fielmente a un barco que pudiera navegar en el agua, sino a su vez, a través de la comprensión de la materialidad y de las técnicas del oficio naval, para probar y explorar qué cualidades arquitectónicas se pueden proporcionar al espacio público de la Ciudad de Génova.
El armazón ortogonal de madera ayudó de forma firme y constante a conectarla a la condición existente construida en el lugar, seleccionando cuidadosamente los puntos de anclaje y al designar los detalles para apoyarse en las piedras que cuentan con siglos de antiguedad. Las barras curvas de madera, curvadas de forma individual sobre la estructura una al lado de la otra formaron una superficie, continua o fragmentada, opaca o porosa a la vista y la luz, permitiendo un juego complejo en la creación de espacios interiores y exteriores y de las cuales las curvas ergonómicas se relacionarán directamente con el cuerpo.
Estas cualidades arquitectónicas crean una relación con el espacio público, como una instalación la cual activa y modifica un contexto, e interactúa e interfiere con sus usuarios.
Créditos del Proyecto
Localización: Centro Histórico de la Ciudad de Génova, Museo Sant’Agostino y Piazza Negri
Fechas: 25 al 29 de Noviembre de 2015
Curaduria: Edouard Cabay y Margherita Del Grosso
Organizado por: New Generations Festival, Génova
Fomentado por: Ordine degli Architetti PPC della Provincia di Genova e la Fondazione Ordine degli Architetti PPC della Provincia di Genova
Con la colaboración de: Manuel Gausa, DSA, Department of Architectural Science, Genova University, Polytechnic School
Colaboradores: Sophia Bengebara, Fabio Berruti, Martina Callegaro, Giacomo Cassinelli, Pauline Charles, Francesca Garibaldi, Mattia Galati, Matteo Guidi, Anna Positano, Annalisa Puppo, Dereck Raubach, Andrea Silvestri, Greta Solari, Giulia Zappia
Fotografías: © Appareil y © Anna Positano
Video: New Generations Festival Vimeo Channel
Information, video and photographs courtesy of:
Giulia and Maria Azzurra
New Generations Festival Press Office
mint LIST
www.mintlist.info
Sobre New Generations
New Generations (NG) fue concebido por Gianpiero Venturini (Itinerant Office) en el año 2012, con el objetivo de crear una plataforma Europea para jóvenes estudiantes y estudios de arquitectura, una red basada en la colaboración y en el intercambio cultural.
La idea del proyecto surgió del deseo de comprender cómo la profesión se ha estado transformando durante los últimos años, desde la crisis económica en el 2008: muchos jóvenes estudios han tenido que adptarse a diferentes escenarios laborales, proponiendo nuevos patrones de trabajo los cuales involucran la colaboración con otras disciplinas.
NG es expresado dentro del formato de video: el proyecto piloto ha sido desarrollado alrededor de 3 países de la Comunidad Europea (Italia, España y los Países Bajos). En cada país, diversos corresponsales han estado grabando una serie de video entrevistas de una selección de jóvenes arquitectos, formulando una serie de cuestionamientos básicos relacionados con algunos temas comúnes: la crisis, el sistema educativo, el enfoque hacia la profesión, y el futuro de la disciplina www.newgenerationsweb.com.