IE School of Architecture and Design presenta
Perspectivas y Retos de Cuatro Arquitectas
IE School of Architecture and Design es una institución internacional privada, conocida por estar compuesta por líderes activos y participantes en el cambio, donde el profesorado ayuda a los estudiantes a responder a los desafíos de nuestro mundo de una manera efectiva y profesional. Y estas cuatro Arquitectas son parte de esta comunidad que se empodera y le permite a cada miembro desarrollarse y ser parte de una institución que está constantemente innovando en educación.
Margarita Chiclana
Profesora en IE School of Architecture and Design, Madrid y CEO de UNEXUM-FUSA Real Estate
“Trabajo en Real Estate desde hace más de 20 años creando ciudad como developer e investment manager en desarrollos privados y en colaboración público-privado en España. Los retos profesionales más apasionantes ahora son los relacionados con los proyectos urbanísticos que luchan por hacer la ciudad resiliente para afrontar el cambio climático mediante desarrollos sostenibles que sean lo más cercano posible a 0% emisiones, climáticamente orgánicos, socialmente colaborativos y que implanten la eco-movilidad en la ciudad. Ésto lo plasmamos en nuestro proyecto urbanístico de Reinventing Cities Madrid Vallecas, el primer concurso urbanístico mundial promovido por C40 Cities.”
“Como mujer, el reto más importante que afronto es la integración en equipos mayoritariamente compuestos por hombres, lo que hace que seamos minoría de género. Ésto afecta a nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, que es esencial que sea la mejor posible para poder llevar al éxito los proyectos en los que trabajamos.”
Carmen Panadero
Directora del Master in Real Estate Development en IE School of Architecture and Design, Madrid
Arquitecta, urbanista y presidenta de WIRES Spain
Tengo más de 16 años de experiencia en el mundo inmobiliario, habiendo pasado por distintos ámbitos: mundo del diseño y gestión de equipos (porque trabajé en un estudio de arquitectura), mundo de consultoría y asesoría a grandes propietarios (porque trabajé en una consultora inmobiliaria), y actualmente me dedico a la definición y análisis del producto inmobiliario a gran escala en una promotora y desarrolladora de suelo muy importante.
“Los retos profesionales que me enfrento actualmente son:
– En el diseño de la ciudad del futuro, debemos ser de verdad visionarios y definir un producto arquitectónico que se adapte a los cambios y
– Poner a la arquitectura en el centro de la foto y que sea el elemento clave en la cadena de valor.
Y a título personal como mujer, creo en que hay mucho trabajo a nivel personal. Por ejemplo, aparte de esforzarte y buscar retos profesionales continuos, no debes olvidarte de potenciar visibilidad profesional interna y externa y potenciar tu red contactos profesionales, porque eso realmente éso que te puede ayudar mucho en una carrera a largo plazo”.
Romina Canna
Profesora en IE School of Architecture and Design, Madrid y Arquitecta, Directora del Design-Lab en IE
“Aunque la gente más joven es, presumiblemente, la más permeable a asumir la igualdad de género como base de sus relaciones interpersonales a todos los niveles, aún persiste una diferenciación fundada en supuestas características femeninas o masculinas como signos de identidad. En el medio académico, y aún si sucede de forma inconsciente, la relación de los estudiantes con profesoras mujeres o profesores hombres está, en muchos casos, teñida de una identidad otorgada en relación a su género.
En mis casi 20 años en el medio académico, esta condición ha surgido en innumerables formatos. En mi trabajo como profesora, siempre he intentado establecer un balance entre lo que considero el necesario disfrute profesional y emocional de los alumnos desarrollando su trabajo y unas medidas de convivencia y respeto, tan básicas como llegar a tiempo, entregar los trabajos en los tiempos estipulados, y venir a clase mínimamente preparados. Nada fuera de lo que mis colegas hombres también establecen como parte de sus propios cursos. Ser mujer y profesora implica a veces una confusión en los roles, una relacionada aún con el papel femenino en el marco de la familia, donde la empatía incondicional, la sonrisa que otorga abrigo o incluso los gestos de afecto parecen ser condiciones asumidas por algunos alumnos como parte de las reglas del juego”.
Caroline Cole
Profesora en IE School of Architecture and Design, Madrid y Fundadora y Directora de Colander Associates Ltd.
Caroline es fundadora y directora de Colander Associates Ltd. Una empresa que ayuda a arquitectos, diseñadores e ingenieros a desarrollar y ejecutar negocios creativos efectivos, al mismo tiempo que asesora a desarrolladores, propietarios de edificios y al sector público para encontrar y luego trabajar con asesores de diseño.
“Los mayores desafíos que enfrento son los mismos que enfrentan los hombres: cómo convencer a un cliente para que siga mi ejemplo y me permita entregar algo que aporte un valor agregado al proyecto, al cliente, a las partes interesadas más amplias y a mi reputación propia”.
Para mayores informes: https://www.ie.edu/school-architecture-design/
Fotografía: © IE School of Architecture and Design
Información y Fotografía: IE School of Architecture and Design
https://www.ie.edu/school-architecture-design/
IE School of Architecture and Design
IE School of Architecture and Design ofrece una educación superior en su valor más alto, conectando la arquitectura y el diseño con la sociedad en general, mientras que profundiza en el aprendizaje a través de la combinación de academia y el mundo profesional. La escuela ofrece programas de grado y posgrado en sus tres campus distintos: Madrid, Segovia y online. El entorno internacional y emprendedor que orgullosamente resalta la IE School of Architecture and Design. https://www.ie.edu/school-architecture-design/