Movilidad inteligente y ecológica en ciudades
preparadas para el futuro
- Las ciudades del mundo se enfrentan a un conjunto urgente de desafíos a la hora de garantizar una necesidad fundamental de la vida urbana: moverse.
- Para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, un aumento de alrededor del 50% en comparación con la actualidad.
- La actual flota mundial de automóviles de 1.200 millones podría duplicarse para 2030, mientras que la cantidad de kilómetros recorridos en entornos urbanos se duplicará, o incluso triplicará, para 2050.
- La mayoría de nuestras ciudades no están preparadas para estos desarrollos.
Actualmente, UNStudio participa en numerosos proyectos de movilidad. Desde la fundación de la práctica, la movilidad siempre ha sido parte del ADN de UNStudio.
Desde el Puente Erasmus, hasta nuestro primer plan maestro para la Estación Central de Arnhem y el Museo Mercedes Benz, un verdadero homenaje a la movilidad, la mayoría de nuestros proyectos emblemáticos demuestran nuestro especial interés en este tema.
El siguiente Informe de movilidad describe los proyectos más recientes en los que hemos estado trabajando, que van desde documentos estratégicos para municipios, diseños especulativos (Hardt Hyperloop, A10), así como diseños arquitectónicos para las estaciones de metro recientemente abiertas en Doha y, por supuesto, el teleférico en Gotemburgo.
El futuro del transporte público: teleféricos
Desde que ganamos la competencia por un sistema de teleférico en Gotemburgo, hemos seguido desarrollando nuestra experiencia en esta nueva y prometedora forma de transporte público.
El fundador y arquitecto principal de UNStudio Ben van Berkel dice: “Los sistemas de teleféricos proporcionan una nueva forma de transporte público que es sostenible, extremadamente rápido, confiable y eficiente. Aunque principalmente es una solución pragmática, los teleféricos también son una forma muy agradable de viajar. permiten a los residentes de la ciudad ver y experimentar sus ciudades de una manera completamente nueva ”
IJbaan y primer teleférico transfronterizo
Además de Gotemburgo, estamos participando en el proyecto IJbaan en Amsterdam. Comisionado por la Fundación IJbaan (Stichting IJbaan), el teleférico que conecta el norte de la ciudad con los barrios recientemente desarrollados en el oeste, es una iniciativa ciudadana de base “Amsterdammer”. Se disparó en una campaña de crowdfunding liderada por Bas Dekker y Willem Wessels que comenzó en 2015 y ahora cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Amsterdam. Hasta la fecha, realizamos los diseños concéntricos para las torres del teleférico y los dos centros de tránsito en ambas orillas del río. Esperamos avanzar a la siguiente fase y desarrollar aún más el diseño con la fundación IJbaan, en cooperación con el municipio y los invercionistas.
Teleférico Blagoveshchensk
Igualmente emocionante es el diseño ganador para una estación terminal que recientemente presentamos a nuestro cliente para el primer teleférico transfronterizo en Blagoveshchensk. El nuevo sistema abarcará el río Amur, conectando Rusia con China y viceversa. El diseño implica la terminal del teleférico en el lado ruso del río, que se convertirá en un destino cultural y de ocio, conectando la plaza cultural cercana con la Milla de Oro que corre a lo largo del río.
Soluciones sostenibles, verdes y eficientes
Ya sea en transporte público a través del aire, bajo tierra o incluso en cápsulas que viajan a más de 600 kilómetros por hora, todos los proyectos de movilidad en los que estamos participando actualmente comparten los mismos valores. Al ofrecer una alternativa más sostenible, ecológica y eficiente para moverse por zonas urbanas densas, los teleféricos, el Hardt Hyperloop y la nueva red de metro en Doha, todos demuestran la misma filosofía de diseño urbano: todos tienen como objetivo aliviar la presión en las calles de la ciudad sacando a la gente de sus automóviles y subiendo al transporte público.
Estas formas de transporte mejoran la conectividad y sirven al desarrollo urbano, al tiempo que ayudan a crear entornos más saludables al reducir tanto la congestión urbana como las emisiones de CO2. Todas estas soluciones también permiten a las ciudades asignar más espacio a áreas verdes, peatones, ciclistas y otras formas de movilidad eléctrica personalizada en el futuro. Al hacerlo, incluso las ciudades cada vez más densas pueden seguir siendo accesibles y atractivas.
Red de metro de Doha de los ferrocarriles de Qatar
Otro proyecto de movilidad en el que hemos estado trabajando durante los últimos siete años, y que acaba de abrir su primera línea al público, es el Proyecto de ferrocarril integrado de Qatar en Doha. Para este proyecto, creamos los diseños de referencia para las estaciones y, en colaboración con Qatar Railways, desarrollamos un Manual de marca arquitectónica que especifica las pautas de diseño, detalles arquitectónicos y esquemas de materiales. Haga clic aquí para hacer un viaje por Doha en su primera línea de metro.
Hardt Hyperloop: una alternativa sostenible y conveniente para volar
El Hardt Hyperloop Hub es una visión diseñada por UNSFutures para las estaciones europeas Hyperloop del futuro y un estudio de integración urbana para Hyperloop en ciudades y pueblos de diferentes tamaños.
Ben van Berkel, fundador y arquitecto principal de UNStudio: “El Hardt Hyperloop no sólo es una alternativa realista y viable al vuelo, sino que revolucionará los viajes. Proporcionará tiempos de viaje extremadamente rápidos con conexiones directas entre ciudades, permitiendo formas completamente nuevas de trabajar y pasar nuestro tiempo libre, lo que a su vez generará una gran cantidad de beneficios económicos, ambientales y de intercambio de conocimientos”
Visión de movilidad para Amsterdam
En UNStudio no solo diseñamos soluciones, también colaboramos con gobiernos municipales y municipios locales para anticipar y elaborar estrategias para posibles escenarios futuros. A este respecto, es interesante mencionar que el Equipo de Futuros de UNStudio, un equipo multidisciplinario de investigadores, futuristas, arquitectos, diseñadores especulativos y narradores de historias, en colaboración con Royal Haskoning y otros socios, ha finalizado recientemente una estrategia de movilidad para el municipio de Amsterdam que se centra en futuros escenarios de movilidad urbana.
Los objetivos climáticos están en la parte superior de la agenda de la ciudad de Amsterdam, que recientemente declaró que para 2030 todo el tráfico de la ciudad debería ser eléctrico, lo que significa que para esa fecha todos los automóviles de gasolina y diesel se mantendrán fuera de la ciudad. Con este ambicioso objetivo, Amsterdam se ha puesto a la vanguardia, dando un ejemplo para las ciudades de todo el mundo. Como práctica arquitectónica, estamos orgullosos de contribuir a este ambicioso futuro. El resultado de este proceso es un estudio de diseño estratégico titulado “Perspectiva sobre la movilidad del futuro en Amsterdam” (Perspectief op Mobiliteit van de Toekomst en Amsterdam), que fue presentado recientemente por Sharon Dijksma, el concejal local de Tráfico, Transporte, Agua y calidad del aire
La milla verde en nuestra puerta
Como estudio de arquitectura, por supuesto, estamos muy preocupados por el impacto ambiental y la huella de nuestros diseños. Para reducir nuestra propia huella como oficina y desarrollar una mayor comprensión de cómo podemos hacer que nuestros diseños arquitectónicos y urbanos sean más sostenibles y circulares, un grupo de empleados de UNStudio tomó la iniciativa de formar nuestro propio Equipo Verde. Uno de sus primeros proyectos está justo en la puerta de nuestra oficina de Amsterdam: el Stadhouderskade.
El Stadhouderskade tiene la desafortunada reputación de ser una de las calles más concurridas y contaminadas de Ámsterdam e incluso de los Países Bajos. En un esfuerzo por cambiar esto, el Equipo Verde ha creado la ambición de transformar esta arteria principal en “La Milla Verde”. El objetivo de Green Mile es reducir la contaminación del aire, el ruido y las emisiones de CO2, y crear un ámbito público más verde y saludable a lo largo del Stadhouderskade.
En los próximos meses, invitaremos a diferentes partes interesadas que también usan la calle: la comunidad local, los residentes de De Pijp y otras empresas, a participar en la elaboración de un plan urbano que fomente un enfoque más sostenible de la movilidad y la logística en este tramo ocupado de carretera.
Arnhem Central: “Una celebración de viaje”
¿Qué sucede con un edificio una vez que está terminado y nuestro trabajo está hecho? ¿Cómo experimentan los usuarios nuestros diseños a diario? Como es uno de los proyectos más importantes de nuestra cartera, estábamos ansiosos por descubrir cómo es la vida diaria en la estación central de Arnhem. Para su décimo aniversario el año pasado, hicimos un corto documental sobre la vida de este plan maestro de estación hasta el momento: “Una celebración de viaje”.
Para mayores informes: www.unstudio.com
Información y renders cortesía de:
UNStudio
Karen Murphy k.murphy@unstudio.com
UNStudio
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.