La exposición “Metro 50 años”, homenaje al transporte más diverso y democrático que dialoga con el arte y la cultura

  • Para celebrar medio siglo de uno de los transportes públicos más importantes de México y América Latina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Sistema de Transporte Colectivo presentan la exposición Metro 50 años.
  • Del 5 de septiembre al 10 de noviembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes 3er. piso

El metro es una estructura que conjunta elementos de ingeniería, arquitectura y arte, de singular importancia para la historiografía de esta ciudad; además de ser un espacio de encuentro social.

Esta exhibición muestra la importancia de su creación, construcción y mantenimiento, al tiempo que se promueve la importancia de su preservación. Se lleva a cabo en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ciudad de México.

“Estamos celebrando algo vital, que cambió no sólo la traza urbana, sino la ruta de nuestra memoria urbana. Cambió la manera de relacionarnos y cambió la conciencia de la ciudad. El Metro se mueve, nos conecta y nos conduce. Es una vena múltiple que nos permite conectar la ciudad en todos los planos de la vida, social, cultural, arquitectónica y política”, aseveró la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), durante la inauguración de la exposición que destaca la evolución de este medio de transporte público.

“Estar en este Palacio de Bellas Artes nos hace recordar que el Metro es una obra de arte, tiene trazos, bosquejos, escenarios, construcciones, tiene memoria arquitectónica, artística, literaria, ha entrado en la canción popular mexicana, en la palabra de Chava Flores y en la narrativa de Carlos Monsiváis”. Recordó que “las estaciones Insurgentes, Merced y Candelaria tienen declaratoria de Patrimonio Artístico, la estación Bellas Artes desemboca a la vida artística, pero también a zonas de tránsito y patrimonio, como es la Alameda Central y también es puente hacia el barrio, el comercio, la actividad económica”.

Ritual de memoria histórica

La directora del STC, Florencia Serranía, dijo que era un honor y una responsabilidad estar en el Palacio de Bellas Artes, donde no se presenta cualquier exposición. Indicó que la exhibición fotográfica que presenta lo que sucedió hace 50 años es retomar ese ritual de memoria histórica que nos lleva al momento del recorrido de Insurgentes a Zaragoza y nos coloca en el contexto de lo que sucedía en ese momento.
En cada estación hay arte y cultura, como la puerta del Metro Bellas Artes donada por el metro de París, los murales de Copilco, la Glorieta del Metro Insurgentes. Mencionó que trabajan por la renovación, pero se respetará y mantendrán las líneas de arquitectura hacia los nuevos 50 años del Metro. Con el Metro, un antes y un después.

Con el Metro, un antes y un después

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, resaltó el papel del Metro en la transformación de la vida de la ciudad, su inauguración, una tarde como hoy en la Glorieta del Metro Insurgentes marcó un antes y un después.
“El Metro nos enseñó a convivir en multitudes, comportarnos de manera urbana y civilizada en multitudes, disfrutar de la cultura a lo largo de sus estaciones más emblemáticas, como San Lázaro, diseñada por el arquitecto Félix Candela e Insurgentes que supervisó Pedro Ramírez Vázquez” agregó.

El público podrá apreciar fotografías que muestran trabajos de excavación, la llegada del barco -procedente de Francia- que arribó al Puerto de Veracruz con los primeros vagones, varias estaciones del Metro recién inauguradas, como Taxqueña y San Antonio Abad, gente con cara de asombro por subirse por primera vez al transporte. Planos, mapas de las estaciones que cubren las diversas líneas, un torniquete, unas puertas que muestran el sistema de apertura, bancas, un video en el que se narran los pormenores de los trabajos de construcción. También existen fotografías que muestran el descubrimiento de la Pirámide de Ehécatl en la estación Pino Suárez, de vasijas y fósiles y del diseño gráfico que ilustra cada estación, entre otras piezas.

Créditos:
Museo Nacional de Arquitectura
Gilberto Larrauri Pérez – Encargado de la DACPAI
Gema Becerril Zamora – Administración
Marianela Trueba Chávez – Jefa del Departamento de Investigación, Coordinación del Museo y Curaduría General
Josué Flores Pérez – Diseño Gráfico y Web
José de Jesús Alvarado Santamaría, Israel Pérez, Valeria Huesca – Relaciones Públicas
Silvestre Mejía Pérez – Coordinación de Museografía
Zuleyma Pedraza Díaz, Fernanda Hernández Ruiz – Montaje

Facebook TEC de Monterrey en Twitter Instagram YouTube

 

Para mayores informes: www.munarq.inba.gob.mx

Información y cartel cortesía de:
DACPAI/INBAL
Lic. José de Jesús Alvarado Santamaría
Departamento de Difusión y Relaciones Públicas
dirarq@inba.gob.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.gob.mx/cultura/inba.

Secretaría de Cultura de México
Es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un uso más intensivo. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital www.cultura.gob.mx.