El Olmedo y Fundación ICA presentan:
Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte
- Una colaboración entre El Olmedo y Fundación ICA, con motivo del 25° aniversario del Museo y de los 70 años de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
- El desarrollo urbano de la Ciudad de México en un diálogo inherente con el arte, se pone de manifiesto en esta exposición temporal
- Por primera vez, se exhiben públicamente dos murales de gran formato: uno de Luis Nishizawa y otro de Francisco Eppens
- La muestra se complementa con el cuadro “Paisaje de la ciudad” de Juan O’Gorman, así como con fotografías y cartografías históricas
- Se presenta en El Olmedo hasta el 12 de enero de 2020.
Dos murales de gran formato, los cuales se presentan por primera vez al público, obra pictórica complementaria de otras colecciones, además de fotografías y cartografías históricas del Acervo Histórico de Fundación ICA, retratan distintos momentos de la metrópoli, en los que se aprecian magnas obras de infraestructura, que dan cuenta de acontecimientos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales.
La propuesta curatorial entrelaza la visión plástica de Juan O’Gorman, Francisco Eppens y Luis Nishizawa, con obras de ingeniería y arquitectura insignes de la capital del país, a través de seis núcleos: “El paisaje de la ciudad”, “Modernidad habitada”, “Obra subterránea”, “Infraestructura”, “ICA” y “Aerofoto”, que destacan el trabajo en equipo y virtuosismo de arquitectos, ingenieros y artistas mexicanos.
En “Historia de la construcción en México”, Francisco Eppens (1913–1990) plasma en dos paneles, las capas constructivas y sucesivas de la historia de nuestro país, con los basamentos piramidales como el cimiento sobre el cual se construyó la ciudad virreinal y, más tarde, la ciudad moderna.
En la pieza destaca un Quetzalcóatl en acero que une tres periodos con el característico rostro del águila.
El mural, construido en 1964, está coronado con el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, diseñado por Mario Pani, Luis Ramos y Ricardo Robina y construido por ICA, con financiamiento de Banobras.
Los inéditos murales de gran formato son “Historia de la construcción en México” (1964), creado por Eppens, y “Hombre ICA” (1991) realizado por Nishizawa. “Paisaje de la ciudad” (1949) de O’Gorman, otorgado en préstamo por el Museo de Arte Moderno / INBA, complementa la mirada pictórica de la exposición.
La obra de Juan O’Gorman (1905-1982), “Paisaje de la ciudad”, realizado en temple sobre masonite, representa el corazón de la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución al oriente. El cuadro resume una imagen de la capital, de cuando ésta experimenta el mayor crecimiento de su historia, que transcurre de 1941 a 1950. La aparición en primer plano de un joven albañil es el homenaje del artista al constructor anónimo de la ciudad.
Luis Nishizawa (1918–2014) engrandece a quienes han construido las ciudades del siglo XX en “Hombre ICA”. Este mural, dividido en cinco paneles con técnica en acrílico sobre lienzo, refleja cómo la evolución impulsada por el desarrollo tecnológico depende de la sensibilidad del ser humano y su relación con el entorno. La composición destaca el músculo constructor de ICA en obras subterráneas, vías férreas y drenaje profundo.
La narrativa de la exposición prioriza grandes obras colectivas como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Metro, el Drenaje Profundo, multifamiliares, centros médicos, vialidades y espacios colectivos que han dado forma a la ciudad capital.
Se incluye también un módulo dedicado al origen de ICA, como única empresa mexicana con obra en todos los estados de la República Mexicana, además de una serie de documentos originales, planos, hemerografía, mapas históricos y mosaicos fotogramétricos, elaborados por la Compañía Mexicana Aerofoto, entre 1932 y 1985; con uno de los últimos sobrevuelos realizados por la empresa, semanas después del sismo de 1985.
El trabajo de Aerofoto, que se exhibe en gran formato, pertenece al Fondo Aerofotográfico del Acervo Histórico de Fundación ICA, el cual reúne más de un millón 500 mil negativos y mil 200 mapas índice. Cabe destacar que en 2014, este acervo fue reconocido y registrado en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO a nivel Nacional (México) y en 2015 a nivel Regional (América Latina y el Caribe).
Para mayores informes: museodoloresolmedo.org.mx
Información y fotografías cortesía de:
Museo Dolores Olmedo
museodoloresolmedo.org.mx
Acerca del Museo Dolores Olmedo
El Museo Dolores Olmedo ocupa lo que fuera el edificio de la Hacienda La Noria, cuyos orígenes datan del siglo XVI, aunque partes importantes se fueron agregando al conjunto durante los siglos XVII, XVIII y XX.
Dolores Olmedo compró el inmueble casi en ruinas en 1962 y dio cimentación a un gran proyecto para convertir este espacio, primero en su casa y después en un magnifico escaparate de la cultura mexicana. Al restaurar el casco de la hacienda y recuperar en gran parte su aspecto original, se logró revivir un ejemplo más de la arquitectura clásica, que se desarrolló durante la época colonial. Se conservó el sistema constructivo original con el que fue edificado el casco: techos de terrado y viguería, muros mixtos, pisos de duela y ladrillo, aplanados en muros y bóvedas, además de contrafuertes propios de la época, respetando también dentro de los acabados las portadas en fachada revocadas en cantera.
El 17 de septiembre de 1994 se inauguró el Museo Dolores Olmedo, el cual es considerado un centro cultural y artístico de primer nivel internacional. museodoloresolmedo.org.mx