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Por Jorge Cortés, VP de la División Partner R en Schneider Electric México

En 2015, la Comisión Federal de Electricidad inició la instalación de medidores inteligentes en nuestro país, pero el camino aún es largo. Se planean instalar más de 2 millones de estos dispositivos conforme se actualizan las redes eléctricas con el fin de mejorar la confiabilidad de la transmisión, reducir las pérdidas y los costos.

Los medidores inteligentes brindan a los proveedores de electricidad, o utilities, la infraestructura para ofrecer nuevos servicios como la gestión personal de la electricidad en el hogar, oficina e industrias; o programas de respuesta inmediata ante reclamaciones o fallas. Sin embargo, conforme aumenta la adopción de estos sistemas, la especulación del consumidor también crece.

Medidor Inteligente : Fotografía © Comisión Federal de Electricidad
Medidor Inteligente : Fotografía © Comisión Federal de Electricidad

Muchos propietarios son precavidos con la tecnología y no confían del todo en sus beneficios potenciales. En la experiencia de Schneider Electric, las preguntas comunes de los usuarios son si los medidores inteligentes los ayudarán a reducir los costos y a ahorrar dinero, cómo se usará la información personal que recopile el dispositivo y si estarán en riesgo de ser robados.

Para resolver la primera pregunta, hay que recordar que en los últimos 100 años, los consumidores han aprendido a pensar en su uso de la electricidad de una manera simple y sencilla: como el monto de su recibo de luz. Pero con la llegada de los medidores inteligentes, esta forma de pensar está cambiando rápidamente.

Estos dispositivos pueden informar a los consumidores sobre la cantidad de electricidad que usan cada hora del día y la forma en la que las empresas proveedoras, como la Comisión Federal de Electricidad, calculan el cobro por tiempo de uso. Este factor brinda a los consumidores un verdadero poder sobre el costo de su recibo a fin de mes.

Hay que ver esto como si se tratara del km/litro en un coche. Cuando los consumidores saben cuántos kilómetros les rinde su tanque de gasolina, toman decisiones sobre sus hábitos de conducción. Pueden presupuestar sus costos decidiendo la frecuencia de uso, distancia, velocidad, e incluso el uso de vías rápidas o calles. Algunos automóviles ya entregan estos datos en tiempo real.

Con los medidores inteligentes, los consumidores pueden tomar este tipo de decisiones sobre su uso eléctrico. Pero este enfoque toma tiempo y los proveedores de energía tendrán que enseñar a los consumidores la manera en que los nuevos sistemas les permiten tomar el
control.

Actualmente en México, la oferta de medidores inteligentes se concentra principalmente en el sector industrial, en construcciones o desarrollos residenciales. En 2015 estos sectores fueron los que más se beneficiaron por la disminución de las tarifas eléctricas (26% para grandes empresas, 22% para medianas y 11% para uso comercial), de acuerdo a datos de Bank of America Merrill Lynch. En hogares, la tarifa solamente se redujo 3%, pero con la implementación de estos sistemas en los próximos años podría traer mayores beneficios.

Al respecto de la segunda pregunta sobre seguridad y privacidad, muchos clientes tienen la impresión de que cuando se instala un medidor inteligente le abren la puerta a los hackers, temiendo que se ponga en riesgo su privacidad y la información sobre su uso de energía.

En realidad, las utilities tienen algunas de las medidas de seguridad más estrictas integradas en su infraestructura de red, lo que dificulta el acceso a la información y datos del consumidor a los hackers.

Con los medidores inteligentes, el riesgo de comprometer la información es mínimo, porque básicamente los datos están alojados en una infraestructura robusta que tiene toda la intención de proteger. Sin embargo, es importante que las utilities comuniquen las medidas que toman para reforzar la seguridad y proteger la información de los clientes.

Inclusive, deberían explicar de manera precisa cómo se usará la información recopilada, por ejemplo al hacer una facturación precisa o ayudar a ahorrar energía. Y aunque pareciera obvio, las utilities deberían recordar a los consumidores que sus datos no se venderán a terceros que podrían acosarlos con cientos de ofertas.

Los medidores inteligentes presentan una gran oportunidad para que los servicios cambien la conducta del cliente, relativa al uso que hacen de la electricidad. Pero esto no sucederá sin una comunicación eficaz que resuelva las preguntas válidas de los clientes sobre la tecnología.

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Para mayores informes, por favor consultar: www.schneider-electric.com

Fotografías: © Schneider Electric México
Información y fotografías cortesía de:

Schneider Electric México
Lynette Mújica
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Burson-Marsteller para Schneider Electric
Mauricio Meneses y Santiago Betancourt
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Acerca de Schneider Electric

Schneider Electric es el especialista global en la gestión de energía y automatización. Con ingresos de 25 mil millones de euros en 2014 y nuestros 170 mil colaboradores en más de 100 países, estamos comprometidos ayudar a nuestros clientes a administrar su energía y procesos de una manera segura, confiable, eficiente y sustentable. Desde el más simple de los interruptores, hasta los sistemas operativos más complejos, nuestra tecnología, software y servicios mejoran la forma en que nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestra tecnología interconectada redefine industrias, transforma ciudades y enriquece vidas. En Schneider Electric le llamamos a esto Life Is On. www.schneider-electric.com