Nombrada así por un juego de palabras basado en el nombre de sus moradores, la Casa Eriso es distinta a otras debido a un par de circunstancias. Por principio es una de las primeras en levantarse en la segunda década de Agraz Arquitectos con el claro recogimiento de varias constantes de la firma dentro de las que está la eterna búsqueda de elementos para enriquecer su lenguaje arquitectónico.
Sin embargo, su mayor peculiaridad es estar rodeada casi por completo por jardines y calle en sus 180 grados al tener solamente una colindancia. Y sumado a lo anterior, el terreno guarda un desnivel dejando la calle por debajo, favoreciendo así las habitaciones con su vista hacia estos jardines y haciendo casi imperceptible el paso de los autos.
Es así como la atención se vuelca sobre el frente que da a un pequeño lago inserto en un jardín público dentro del fraccionamiento, garantizando la apacible vista de los recintos. Por ello el proyecto contempla que los espacios más relevantes de la casa sean direccionados hacia esa perspectiva que por imagen y orientación resulta la mejor combinación, siendo esto lo que viene a descifrar la planta general.
Una vez más los vehículos se colocan en sótano, lo que mantiene esta filosofía de poner al ser humano por encima del automóvil, y el acceso por una rampa al estacionamiento a nivel de los equipos y servicios.
Desarrollada en su mayoría en una sola planta –característica que también la diferencia de otros proyectos de la firma-, sala, comedor, terraza, recámara principal e incluso cocina tienen vista a este punto ajardinado con lago artificial. Un pequeño distribuidor a manera de núcleo central resguarda la privacidad y se convierte en frontera entre espacio público y privado, y en las recámaras de los hijos, la intimidad se acentúa al colocar una celosía en placa de aluminio anodizado, obra del artista plástico Adrián Guerrero.
En tanto, la planta alta que se reserva para dos recintos, contempla un estudio y un estar con vista al mismo lugar magnífico antes referido y que aprovecha el techo de la sala comedor como terraza. También ahí, se coloca una recámara de visitas que queda independizada de la vida familiar y que, además de gozar de la panorámica, cuenta con su propio espacio para servicios de lavandería.
El resultado es una pieza distinta a lo antes realizado gracias a estas condiciones tan especiales de prescindir de colindancias y poder desarrollar la casa en una sola planta. Para el diseño de jardines que en esta ocasión son tan protagónicos, Agraz Arquitectos invita a Álvaro Morales a desarrollar la arquitectura del paisaje, logrando resultados notables en las áreas verdes y enriqueciendo el proyecto de manera integral.
Texto por Ana Guerrerosantos
Ficha Técnica Casa Eriso | |
Ubicación: Fraccionamiento Los Jales Zapopan Jalisco |
Metraje Área terreno: 1230 m² Área construida: 641 m² |
Fecha: Proyecto: 2009 Obra: 2011 |
Carpintería: Jamieson Arturo Jamieson |
Autores: Agraz Arquitectos SC. Ricardo Agraz |
Diseño de paisaje: Álvaro Morales |
Colaboradores: Erick Martínez Jessica MagañaMiguel Sánchez Javier Gutiérrez Javier Aguirre Gabriela Villarreal Juan Antonio Jaime Blanca Moreno Israel Picos |
Aluminio: Ventalum Juan Manuel Luelmo |
Construcción: Salvador Aguirre |
Iluminación: Construlita Sergio Talancón |
Arte: Adrián Guerrero |
Sanitarios: Bathaus Ramses Galindo |
Diseño Industrial: Cubo 3 |
Piedra y Mármol: Mármoles Covarrubias Javier Covarrubias |
Fotografía: © Héctor Navarro © Mito Covarrubias |
Cocina: Renzo Rene A. Guagnelli |
Para mayores informes sobre Agraz Arquitectos, por favor consultar: www.agrazarquitectos.com
Fotografía: © Mito Covarrubias y © Héctor Navarro
Textos: © Ana Guerrerosantos y © Antonio Riggen M.
Información y fotografías cortesía de:
Agraz Arquitectos SC
agrazarquitectos.com
Sobre Agraz Arquitectos
La trayectoria de Agraz Arquitectos está marcada por un permanente y deliberado esfuerzo de síntesis y depuración. Dicha premisa guía su oficio y es fruto de su vocación por el trabajo y el aprendizaje a través de la experiencia. Plantea que sólo mediante la colaboración cercana con el cliente / usuario, es viable una arquitectura en términos de identificación, durabilidad y permanencia.
Sus búsquedas y hallazgos estéticos proceden de reflejos de vivencias, recuerdos, memorias; en sintonía al Connolly de Barragán confían en que el arte es “recuerdo puesto en escena”.
Paralelamente existe, y ocupa todo su trabajo, una constante inquietud por encontrar en las expresiones contemporáneas, los estímulos necesarios para alimentar sus indagaciones estéticas. Desde hace tiempo es clara la preocupación por afinar esa voz propia con la cual expresa y comparte sus obsesiones: la belleza, el usuario, el diseño cuidado, la sensualidad, el clima y la modernidad. Esta voz es el hilo conductor de su obra que día con día cobra mayor sentido y musicalidad – Antonio Riggen M. agrazarquitectos.com.