El Institut Ramon Llull presenta el Evento Colateral “Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects” en el marco de la XV Exhibición Internacional de Arquitectura 2016 que el curador Alejandro Aravena ha titulado “Reporting from the Front”. El proyecto cuenta con la curaduría de los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljević y de la directora de cine Isaki Lacuesta. Utiliza una instalación audiovisual para destacar siete proyectos de intervenciones públicas de arquitectura, las cuales fueron seleccionadas como ejemplos virtuosos de la arquitectura que mejoran la relación de los usuarios con los entornos urbano, social y natural.
Las instalaciones diversas – incluyen un hospital, un estacionamiento, un teatro y una área natural – le permiten a los visitantes contemplar cómo los espacios arquitectónicos les permiten a los usuarios disfrutar de los espacios públicos como miembros conscientes de la sociedad mientras que avanzan sobre sus rutinas cotidianas.
El proyecto sugiere a los visitantes evaluar las cualidades de las intervenciones arquitectónicas desde un punto de vista humano y social. El filme del video – desarrollado durante un periodo de varios meses – incluye escenas e imágenes de las personas quienes interactúan con los siete proyectos su objetivo principal es el de exhortar a una experiencia empática que haga que el espectador analice y perciba a la arquitectura desde la perspectiva de los usuarios con el fin de definir sus valores más profundos.
Prat, Prokopljevic y Lacuesta comentaron que “el propósito de Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects es el de investigar el valor de la intervención arquitectónica desde la perspectiva de su uso, cuando los arquitectos quienes los crearon ya no están presentes. Todos los proyectos seleccionados son intervenciones públicas que integran los entornos natural, urbano y humano, extendiendo la funcionalidad de la arquitectura al bien común. Estos reflejan una arquitectura sensible con los requerimientos de los usuarios, los cuales nos ayudan a revalorar lo que consideramos acerca de la arquitectura en la actualidad. Estos son espacios que nos obligan a analizar ciertos puntos de vista, los cuales contemplan a la arquitectura como una solución única o como una imposición al usuario”.
El propósito del proyecto es el de estimular la reacción del público, proporcionar una causa de reflexión. Consistentemente, la exhibición tiene como objetivo involucrar al visitante con un enfoque sensorial a la instalación artística donde un proyecto específico es proyectado sobre diversas superficies vítreas que reflejan la complejidad de las interacciones entre las personas, la arquitectura y la sociedad. La audiencia cuenta con la doble función de visitante y editor y como tal puede navegar a través de la exhibición y desarrollar la “edición” final por sí mismos.
Todas las obras arquitectónicas incluidas en las instalaciones audiovisuales son intervenciones públicas creadas por arquitectos Catalanes desarrolladas durante la última década: Rehabilitación ambiental del Río Llobregat, Barcelona (2007-2015) creada por BATLLE I ROIG Arquitectes (Enric Batlle i Joan Roig); Hospital transfronterizo Cerdanya en Puigcerdà (2007-2012) creado por los arquitectos Brullet-Pineda (Manuel Brullet Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda Álvarez); Torre Júlia. Casa de asistencia para la tercera edad (2004-2011) en Barcelona, creada por Pau Vidal, Sergi Pons, Ricard Galiana; Centro de las Artes Atlántida (2004-2010) en Vic, creado por Josep Llinàs, Josep Llobet, Pedro Ayesta, Laia Vives; estacionamiento Saint-Roch (2012-2015) creado por ARCHIKUBIK (Marc Chalamanch, Miquel Lacasta, Carmen Santana); Centro de distribución de alimentos – CAMPCLAR (SDA) (2014) creado por NUA Arquitectures (Maria Rius, Arnau Tiñena, Ferran Tiñena); Can Batlló (2011 en construcción) en Barcelona, creado por Can Batlló Community, LaCol – architects- cooperative.
“Aftermath_ Catalonia in Venice. Architecture beyond architects” contará con dos colaboraciones especiales. “Taulacreu”, mesa diseñada por vora architecture (Pere Buil y Toni Ribas ) y la “Biennale Chair” un proyecto del arquitecto Josep Ferrando desarrollado en colaboración con Figueras.
Los proyectos de arquitectura incluídos en la exhibición fueron todos implementados durante el periodo más sombrío de la crisis económica del país cuando surgieron nuevas necesidades, las cuales pudieron sólo ser cumplidas por una estrategia arquitectónica incluyente que fuera muy sensible hacia los habitantes y hacia el medio ambiente. Los proyectos de hecho demuestran que la arquitectura responde efectivamente a las necesidades específicas por medio de características comunes tales como el mejoramiento social, nuevas herramientas para mejorar la interacción entre las personas y su entorno, optimización de recursos, la apreciación de los valores comunitarios, y el mejoramiento de las condiciones de uso.
La exhibición también propone un catálogo para su descarga en línea para profundizar sobre los conceptos detrás del proyecto, un web-doc que incluye entrevistas con los credores y los equipos involucrados en los siete proyectos, modelos y detalles en relación al prceso creativo y de construcción: www.aftermath.llull.cat
El proyecto presentado por el Institut Ramon Llull fue elegido por un jurado independiente de selección presidido por la arquitecta Carme Pinós, basándose en un concurso abierto.
“Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects” es la tercera participación del Institut Ramon Llull en la sección de Eventos Colaterales de la Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, despúes de su cuarta participación en la Exhibición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.
El Institut Ramon Llull es un organismo público fundado en el año 2002 con el propósito de fomentar la lengua y la cultura Catalana en el extranjero. Para este fin porporciona visibilidad internacional para escritores y artistas, fomenta el intercambio cultural, y proporciona soporte a la lengua Catalána y a estudios sobre literatura en universidades. Los miembros actuales del consorcio son el Gobierno Catalán y la Municipalidad de Barcelona www.llull.cat.
Los principales patrocinadores del proyecto son Cricursa, un fabricante de cristal especialista en vidrio arquitectónico plano y curvo, y Klein, un fabricante especialista de sistemas de puertas deslizables de calidad. Los otros patrocinadores incluyen a Flexbrick, Lamp, Cosentino y Figueras.
Nota: El catálogo está publicado en Catalán e Inglés
Para consultar o descargar el catálogo, por favor consultar: www.aftermath.llull.cat | www.issuu.com
Photography: ©Isaki Lacuesta
Cartel: © Institut Ramon Llull
Information, photos and cartel courtesy of:
Institut Ramon Llull
Yolanda Jiménez, IRL Press Office
www.llull.cat
Labóh
Miriam Giordano
www.laboh.net
Institut Ramon Llull
El Institut Ramon Llull es un organismo público creado con el objetivo de promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura.
Con este fin, el Institut Ramon Llull suscribe acuerdos con universidades del exterior para promover la docencia de catalán y coordina y ofrece apoyo a más de ciento cuarenta centros con presencia de los estudios catalanes en todo el mundo. En paralelo, el Institut Ramon Llull secunda las asociaciones internacionales de catalanística y estimula los estudios avanzados y la investigación lingüística en universidades de prestigio. Como organismo oficial de certificación de los conocimientos de catalán en el exterior, organiza pruebas para acreditar los diferentes niveles, de acuerdo con el marco europeo común de referencia para las lenguas www.llull.cat.