- Veintiseis jardines estarán en exhibición este verano durante la 17 Edición del Festival Internacional de Jardines.
- Cinco nuevas creaciones realizadas por diseñadores de Canadá, Estados Unidos, Francia y Suiza se sumarán a las instalaciones temporales en exhibición y una sexta será exhibida en eventos especiales durante todo el verano.
Grand-Métis, Canadá, 12 de Julio de 2016 – El Festival Internacional de Jardines invita a los visitantes a explorar veintiseis instalaciones interactivas de jardines creadas por setenta y dos arquitectos paisajistas, arquitectos, diseñadores y artistas visuales de nueve países. Para la 17 Edición, cinco nuevas creaciones realizadas por diseñadores de Canadá, Estados Unidos, Francia y Suiza se sumarán a las instalaciones temporales en exhibición y una sexta será exhibida en eventos especiales durante todo el verano.
Cinco nuevos jardines de la edición 2016 del Festival fueron seleccionados por el jurado de entre 203 proyectos inscritos de 31 países para el concurso anual. LE CAVEAU es una construcción compleja hecha de casetones de piedra que soportan una plataforma ecológica que levita. CYCLOPS es un cono gigantesco de 8 metros de diámetro suspendido sobre el bosque. La MAISON DE JACQUES proporciona una vivienda alegre a un bosque de habichuelas donde los niños pueden jugar a las escondidillas en uno de los muchos jardines secretos. En TiiLT, 24 carpas llenan el espacio como una especie de banco de peces o una bandada de pájaros. CARBONE ofrece un tronco de árbol carbonizado, capturando el carbón durante toda su vida y contribuyendo al renacimiento del bosque.
Estas nuevas instalaciones crean nuevas experiencias y entornos para sumarse a los de las pasadas ediciones. Los visitantes pueden explorar el entorno y experimentar la alegría de mover árboles maduros a lo largo de un riel oculto en I LIKE TO MOVE IT o admirar el movimiento creado por el viento desde el interior de las bandas blancas y negras de la obra LINE GARDEN. Los muros blancos puros de COURTESY OF NATURE revelan el genio artístico de la naturaleza mientras en SE MOUILLER (LA BELLE ÉCHAPPÉE) invita a los visitantes a ponerse un par de botas de colores de caucho para enlodarse propiamente entre los lirios acuáticos flotantes. Los silbidos en cintas blancas en LE BON ARBRE AU BON ENDROIT ligan a un bosque de postes hidráulicos para educar sobre el método para plantar el árbol de forma correcta en el lugar correcto y proporcionar una percha de bienvenida a una bandada residente de zopilotes quienes los han adoptado para su excursión por las mañanas.
Un nuevo sexto jardín, DRESS UP!, estará en exhibición como un evento participativo durante todo el verano mientras los visitantes se convierten en el jardín al ponerse una de las capas de colores. Entre los eventos especiales incluyen una cena anual para recaudar fondos en apoyo al Festival en el Huerto el 05 de Agosto y una serie de eventos para el lanzamiento del libro Experimenting Landscapes Testing the Limits of the Garden, bajo la autoría de Emily Waugh sobre el Festival para ser publicado por Birkhäuser en Septiembre.
Sobre los Nuevos Jardines de la 17 Edición
LE CAVEAU creado por Christian Poules, arquitecto y arquitecto paisajista, Basilea, Suiza.
El planeta está envuelto en el crecimiento de la intimidad de Le Caveau – un espacio sencillo de piedras y tierra. Es un espacio para la reflexión. Es un espacio para los soñadores, Justo en la medida que el planeta levita ante nosotros, se desarrolla el equilibro entre la piedra y la vida misma. La personificación de nuestra propia imaginación es suspendida en el tiempo. El planeta primitivo simboliza el principio, mientras las semillas y la tierra forman el horizonte inclinado entre la tierra y el cielo. La belleza del jardín se encuentra en la simplicidad y la contradicción de la materialidad, la luz, el tiempo y el espacio. Es un refugio para la meditación y un lienzo para la naturaleza. En el concepto de Le Caveau, la inmensidad se sostiene detrás de sus murallas.
Christian Poules es arquitecto y arquitecto paisajista quien construye espacios poéticos en el equilibrio de las dos disciplinas. Practicando fuera de toda moda o estilo, él está preocupado sólo con el desarrollo del terreno común entre la experiencia sensorial humana y el fenómeno natural. La naturaleza, es su musa y en sus dominios su obra manifiesta cuidado y comprensión de las cualidades efímeras y temporales del espacio.
CYCLOPS creado por Craig Chapple, arquitecto, Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Cyclops es un objeto artístico singular sobre el paisaje, así como también, enmarca singularmente el paisaje. Está conformado por 100 planchas delgadas de madera de 8 metros de longitud creadas en la forma de un cono invertido alrededor de un espacio central para que la ocupe el usuario. Estas planchas son fijadas entre sí en su diámetro más interno y se mantienen en posición vertical por un anillo de acero de 150 mm alrededor del diámetro exterior. En el primer concepto, Cyclops es un objeto en el paisaje, contemplado como una forma platónica clara. A través de su transparencia y porosidad, sin embargo, es un objeto que es también dinámico y en constante cambio, que se integra en el entorno.
Al ingresar al espacio central de 1.5 m en el fondo del cono, el usuario ingresa en una relación diferente con el objeto y el paisaje. Al experimentarlo desde dentro hacia afuera, el objeto actúa para enmarcar el paisaje circundante y el cielo para el espectador de esta misma forma dinámica y temporal al combinar lo hecho por el hombre, la claridad platónica enmarca lo orgánico y lo natural. El espectador desempeña el papel central de la obra al redescubrir la relación entre el objeto, el marco, y el paisaje natural.
Formalmente con una formación como arquitecto por la Universidad de Yale pero con un profundo compromiso para crear arte, Craig Chapple ha practicado tanto la arquitectura y las artes visuales de forma simultánea a través de su carrera. La obra de Craig surge de la sinergia de estas dos disciplinas, produciendo obras que se enfocan sobre la superposición de la línea, textura, y proceso. Trabaja en prácticas análogas y digitales en dibujo, pintura, y escultura.
LA MAISON DE JACQUES creada por Romy Brosseau, Rosemarie Faille-Faubert, Émilie Gagné-Loranger, pasantes de arquitectura, Ciudad de Quebec (Québec) Canadá.
La Maison de Jacques (o la Casa de Jack de la fábula para niños de Jack y las Habichuelas) es diferente de la que conocemos. Se podría pensar que recientemente surge de una historia para niños. La casa es una arboleda que está envuelta de flores. Se ingresa al caminar sobre escalones de piedra que atraviesan un espacio cubierto lleno de cuentas de barro. Una vez en el interior se pasea entre las filas de habichuelas a través de un camino estrechamente circular hasta llegar a la cima a una estructura ligera de madera. Los muros dividen el espacio en una serie de pequeños jardines ocultos, singular en proporciones. Estos capullos son espacios ideales para ocultarse para jugar a las escondidillas. Uno permanece secreto, e inaccesible…
La Maison de Jacques es mágica. Será construida durante varias semanas, iniciando con las semillas plantadas en el mes de Mayo que crecerán para alcanzar más de tres metros de altura en un breve lapso de tiempo. Sus cúmulos de flores rojas estarán floreciendo para finales de Julio y entonces las habichuelas se formarán para aportar una muestra de bondad a todo el mundo.
Graduados del programa de posgrado en arquitectura en la Université Laval en Québec, los diseñadores están trabajando conjuntamente por primerca ocasión en este proyecto para aportar sus intereses personales a la vida. Romy Brosseau está interesada en la relación entre el entorno natural, el artificial y entre la interacción entre ambos. Con sus diversos proyectos, ella intenta derribar las barreras entre la arquitectura, el paisaje y pensar en sus límites como un espacio. Rosemarie Faille-Faubert apasionada sobre el descubrimiento del paisaje. Ella explora las diferentes escalas, la táctil, la visual, los sonidos y los aromas. Con sus proyectos ella se esfuerza por redefinir la relación entre los seres humanos y su entorno natural a través de la arquitectura. Émilie Gagné-Loranger busca revelar alguna nueva poesía de su búsqueda en los espacios interiores. Sus proyectos exploran los límites, sentimientos y aspectos de los espacios íntimos.
TiiLT by SRCW [Sean Radford, arquitecto, Chris Wiebe, diseñador], Winnipeg (Manitoba) Canadá.
Encontrar raíces en la geometría formal del laberinto y en las muchas tradiciones informales del camping en los paisajes de Canadá, TiiLT es un lugar transformable y habitable para los visitantes para actuar, o para estar inactivos, sin embargo, pueden sentirse inclinados.
Cada estructura podría ser invertida entre dos orientaciones diferentes, respondiendo a la posición del sol, ofreciendo vistas alternadas y el cambio de caminos a través del sitio. La alternancia del movimiento conjura un banco de peces, o una bandada de aves, revoloteando en dirección opuesta pero conectados en conjunto. La ligereza similar a la de una pajilla de la estructura y el revestimiento blanco nos recuerda un campo de flores, contrastando con el paisaje verde circundante y el cielo azul.
TiiLT desafía la noción del jardín al crear un entorno interactivo que es parte de una escultura y parte del paisaje – para evocar un sentido de lugar y belleza a partir de elementos modestos. TiiLT proporciona espacios sencillos, íntimos, sombreados en congregación, recuperando memorias de largos días en estaciones cortas, a momentos en solitario y entre los vecinos, adoptando el sentimiento de una desconexión compartida, juntos.
Sean Radford and Chris Wiebe (SRCW) son diseñadores activos en la comunidad de la arquitectura de Winnipeg. SRCW se refiere a la forma construida como un impulsor de las ideas, un generador para la reinterpretación del fenómeno de las experiencias cotidianas. SRCW está interesado en desafiar la participación convencional de la forma y del espacio, con el objetivo de inducir una pausa, inspirar una reacción, e incitar una respuesta. La utilización poco convencional de los objetos cotidianos por SRCW como materiales esculturales buscan crear accesibilidad a través de la familiaridad, basándose en el jardín como la creación de un entorno interactivo y sensorial. SRCW se refiere al arte del jardín como la creación de un entorno sensorial interactivo, para ser totalmente habitable en momentos de descubrimiento y revelación.
CARBONE creado por Coache Lacaille Paysagistes (Maxime Coache, arquitecto paisajista, Victor Lacaille, arquitecto paisajista y Luc Dallanora, arquitecto paisajista), Nantes, Francia.
El jardín es un artífice que deja muchos rastros. La Tierra es el jardín. La agricultura, industria, el internet todos dejan su impacto. Desde los albores de los tiempos, la naturaleza ha sido alterada. El jardinero es el único con el poder restaurador. Un gesto de bondad. La instalación evoca el ciclo de producción como un ciclo paralelo al del carbón. El jardín en el paisaje o el paisaje en el jardín. Regenerar el bosque y la siembra donde hemos cosechado trae la naturaleza a la vida. Transmitir el amor del paisaje a las próximas generaciones.
Un material noble y familiar, la madera es nuestra cuna, nuestro ataúd. Cortar un árbol, removerlo del bosque, en sí un vasto jardín, es el fruto de nuestra labor. Es el resultado del trabajo de aquellos que nos preceden, quienes plantaron la semilla y nos proporcionan hoy la madera que nos proporciona descanso. Un tronco de árbol esculpido, parcialmente cortado en partes y módulos hechos de madera, algunos ligeramente quemados en la superficie. Un árbol jovial crece donde el árbol podría haber crecido bastante y dónde el árbol no pudiera caer.
Coache Lacaille Paysagistes fue creado en el año 2013 por Maxime Coache y Victor Lacaille. Luc Dallanora se sumó a este dúo en el año 2015. Ellos todos son graduados de la École nationale supérieure de la nature et du paysage de Blois en Francia. El principal interés de este trio de arquitectos de paisaje es el entorno natural. Si sus conocimientos requieren creatividad, ellos también son artistas. Su función se encuentra en algún punto entre el jardinero, el diseñador, el arquitecto y el urbanista. Cada nuevo proyecto es inspirado por el contexto y para aquellos a los que está destinado el proyecto a ser utilizado; es también un pretexto para nuevos experimentos.
Una mención especial fue realizada por el jurado al diseño de DRESS UP! creado por Ran Hwang, artista, Sangmok Kim, arquitecto, Sungwoo Kim, arquitecto, Shin Hee Park, diseñador de moda de Seúl, Corea del Sur / Beijing, China / Nueva York, Estados Unidos. El jardín será presentado en eventos especiales durante todo el verano.
Los Jardines están abiertos diariamente hasta el 02 de Octubre de 2016. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años. Pases de temporada están disponibles.
Para mayores informes, por favor visitar: www.refordgardens.com
Photo credits: © Martin Bond and © Louise Tanguay
Information and photos courtesy:
Reford Gardens / Jardins de Métis
Press Room
www.refordgardens.com
v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com
Sobre el Festival International Garden Festival
El Festival Internacional de Jardines es el festival contemporáneo líder dedicado a los jardines en Norteamérica. Desde su creación en el año 2000, más de 150 jardines han sido exhibidos en el Grand-Métis y como proyectos extra muros en Canadá y alrededor del mundo.
Presentado en Les Jardins de Métis, en la entrada a la Península Gaspé, el Festival es desarrollado en un sitio adyacente a los jardines históricos creados por Elsie Reford, estableciendo de este modo un puente entre la historia y la modernidad, y un diálogo entre la conservación, tradición, e innovación. Cada año el Festival exhibe jardines conceptuales creados por más de setenta arquitectos, arquitectos de paisaje y diseñadores de diversas disciplinas en un entorno inmaculado en el banco del Río St. Lawrence.
El Festival Internacional de Jardines es presentado con la asistencia financiera de muchos socios privados y públicos: Canada Council for the Arts, Canadian Heritage, Canada Summer Jobs, Conseil des arts et des lettres du Québec y Emploi-Québec. Hydro-Québec ha sido el partrocinador líder de los Redford Gardens desde el año de 1999.
Sobre Reford Gardens / Jardins de Métis
Un Sitio Nacional Patrimonial e Histórico de la ciudad de Québec, los Redford Gardens / Jardins de Métis son un destino obligado para todos aquellos que visitan el este de Québec. Espacio cultural y destino turístico por más de 50 años, los Redford Gardens es una de las atracciones más populares en la región de Gaspésie, proporciona a los visitantes, experiencias para todos los sentidos. Localizado en los bancos de los ríos St. Lawrence y Mitis, ellos fueron creados entre 1926 y 1958 por el ávido jardinero y recolector de plantas, Elsie Reford www.refordgardens.com.