Tutorías, Sala de Maestros y Cafetería para la Facultad de Medicina U.N.A.M.
9 años tardó el proyecto desarrollado por el Arquitecto César Pérez Becerril
Ciudad Universitaria, su estadio, su biblioteca, sus espacios verdes y áreas deportivas, muestran y preservan el lenguaje arquitectónico de un México que aportó al mundo un estilo de construcción cuya característica principal es una dualidad quieta entre el pasado y el presente.
Desde el 2007, el complejo universitario, se encuentra protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lo cual significaba un reconocimiento que la unicidad y la peculiaridad del lenguaje arquitectónico, es considerado Patrimonio de la Humanidad.
Siete años transcurrieron, para hacer notar la importancia de esto. Y esos 7 años fueron negociaciones y disertaciones a favor de CU, a favor de su riqueza y gloria pasadas y su grandeza e importancia presentes concentrando estos argumentos en la necesidad de dotar a la Facultad de Medicina de espacios acordes a las necesidades actuales que propicien una mejor relación entre académicos y alumnos.
Así se articularon diálogos con la propia Facultad de Medicina, el análisis de la propuesta por parte del Subcomité Técnico del Patrimonio de la UNAM, la aprobación del proyecto arquitectónico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA y así mismo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
El destino era la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el último juez, que quería analizar la propuesta y conocer el proyecto ejecutivo, pero que veían con cuestionamiento tan osada intención.
Y se logró, después de 7 años de negociación y perseverancia en 2013 arrancó la construcción. Dos años más tarde en noviembre del 2015, en una ceremonia discreta, el Rector saliente inauguró el primer proyecto autorizado por la UNESCO siendo CU patrimonio de la humanidad.
El proyecto no pretende competir, ni sobre salir, ni ser igual. Se funde en la discreción; entre la naturaleza y la edificación, entre el recuerdo y el contexto actual de la Universidad. Esto era una promesa
Ética + Estética
El compromiso no se limitó a respetar y convivir con la arquitectura internacional que lo rodea que es reconocida como patrimonio de la humanidad si no también de igual importancia con el contexto natural preexistente en donde el proyecto arquitectónico se funde, se fragmenta y se adapta a cada uno de los arboles existentes.
El proyecto se desarrolla en dos niveles, el primero es el sótano, al cual se accede por medio de una rampa la cual comunica espacios introspectivos donde los alumnos y profesores pueden interactuar de manera más personal tutorías privadas entre investigadores y entre investigadores y alumnos., la cubierta de estos espacios se convierte en una gran plaza empedrada asemejando los grandes espacios abiertos mesoamericanos retomados en el plan maestro de ciudad universitaria, esta plaza sirve de preámbulo para llegar al primer nivel donde se encuentra el espacio que alberga la cafetería.
Placas de acero, granito, piedra, espacios amplios, lineamientos de accesibilidad, vestibulaciones para propiciar el encuentro social en un abanico de categorías: encuentros sociales, encuentros académicos, convivencia igualitaria, Una Cafetería que reforzara el ejercicio real de la universidad, la intención verdadera, la docencia. Un lujo, pero que no fuera disruptivo. Una joya discreta. De esas que no notas, pero que cuando las miras, no las puedes olvidar.
Texto escrito por el © Maestro Alejandro Brauer
Ficha Técnica del Proyecto | |
Proyecto: | Tutorías, Sala de Maestros y Cafetería para la Facultad de Medicina U.N.A.M. |
Proyectista: | Arq. César Pérez Becerril |
Jefe de Taller: | Karina Fabiola Siliceo Salvatori Iván Horacio Nájera Muñoz |
Equipo de trabajo: | Bibiana Monsivais Montoliu Joaquín Aguirre Vallarta. Carlos Adalberto Romo Delgado Martha Karina Vera Camarena Susana Jazmín López Murillo Marco Amaury Torres Martínez Alba Esther Aguilar Bustamante Luis Ernesto Guarneros Narváez Laureana Martínez Figueroa |
Artista Plástico: | Jan Hendrix |
Fotografía: | © Humberto Tachiquin Benito |
Coordinación: | Erandi Jacques Jiménez Facultad de Medicina Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura U.N.A.M. |
Asesores: | Paisaje: Arq. Psj. Esmeralda Castellanos Renders: D. G. Lourdes del Río Costos: Ing. Reyes Velasco Bustos Estructura: Ing. Sergio Guerrero Coy Iluminación: NLZ Instala S.A. de C.V. Ingenierías: Ing. Jaime Martínez Del Campo Mecánica de Suelos: Ing. Jaime Sánchez Villasánchez Automatización: Ing. Octavio Arenas |
Construcción: | Dirección General de Obras D.G.O. U.N.A.M. |
Para mayores informes, por favor consultar: www.facebook.com
Fotografías: © Humberto Tachiquin Benito
Texto del Artículo: © Maestro Alejandro Brauer
Información y fotografías cortesía de:
Terra Domum
Arq. César Pérez Becerril
Sala de Prensa
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Arquitecto César Pérez Becerril
Vanguardia, dinamismo, sustentabilidad, disponibilidad tecnológica y diálogo contextual, son los elementos – conceptuales y formales – que caracterizan sus diseños arquitectónicos, adquiriendo con el paso de los años una identidad propia.
El proceso de diseño inicia con el estudio de las prexistencias culturales y por ende arquitectónicas del sitio, dando lugar a una revisión constante de las relaciones e interacciones entre las actividades contenidas al interior de la arquitectura, su contexto inmediato y sus posibles adecuaciones ante el devenir cultural.
En sus edificaciones se destaca la conceptualización funcional y estructural, prevaleciendo una imagen formal compleja de gran fuerza expresiva. Juegos dinámicos de líneas y volúmenes rectos, estructuras al descubierto, utilización de parteluces y dobles fachadas, empleo de materiales aparentes, sistemas de optimización energética, son una constante en su lenguaje arquitectónico.
En conjunto con las características estéticas y estructurales del proyecto, surge una preocupación por el impacto ambiental del objeto arquitectónico. Sus diseños se capitalizan con recursos técnicos que garanticen una relación sustentable en materia ecológica. Los mecanismos utilizados van desde el emplazamiento del edificio, captación de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales y sistemas de iluminación leed, que tienen la finalidad de aprovechar y reutilizar al máximo los recursos naturales www.facebook.com.