Inauguración del centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ obra del despacho estudio Herreros

 

El pasado  18 de enero se inauguró el centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ, una propuesta creada por el despacho de arquitectos español estudio Herreros y el bogotano Bermúdez Arquitectos. El presidente de Colombia, Don Juan Manuel Santos, presidió la inauguración del edificio, a la que asistieron cerca de 2.000 personas y que contó, también, con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, Doña Mónica de Greiff, el presidente de Corferias, Don Andrés López, y del alcalde de la ciudad, Don Enrique Peñalosa.

Centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ obra del despacho Estudio Herreros
Presidente de Colombia, Don Juan Manuel Santos, durante el discurso inaugural © Estudio Herreros

ÁGORA-BOGOTÁ resultó de un concurso internacional ganado por la asociación del despacho español estudio Herreros y el bogotano Bermúdez Arquitectos y al que concurrieron más de 100 de las más destacadas firmas de arquitectura de todo el mundo.

Centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ obra del despacho Estudio Herreros
Jens Richter, Juan Herreros y Daniel Bermúdez © estudio Herreros

El centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ propone un compromiso con la sensibilidad medioambiental a través de sus sistemas constructivos y de la eliminación del aire acondicionado y sus gastos energéticos asociados para favorecer un sistema de ventilación natural que pone en relación simbiótica al edificio con el clima de Bogotá. Se presenta como exponente de la nueva Colombia. Es uno de los más avanzados e innovadores centros de eventos.

Centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ obra del despacho Estudio Herreros
Entrada principal © Enrique Guzmán

Su estructura se apila verticalmente en busca de la compacidad necesaria para liberar generosos espacios públicos a su alrededor. Iluminado y ventilado naturalmente a través de una envolvente activa, transpirable y acústicamente estanca, el edificio está dotado de una gran flexibilidad soportada por una calidad técnica y estructural sobresaliente. Los materiales sobrios pavimentos pétreos continuos, cielo raso de malla dorada industrial y paramentos de vidrio y panel de viruta-cemento reciclado- dejan todo el protagonismo al espacio que se entrega a los usuarios, sus verdaderos protagonistas, y que está organizado en torno a cuatro grandes núcleos verticales de circulaciones, servicios y áreas técnicas que, desde las esquinas, atienden y hacen posibles los programas más variados.

Centro de convenciones ÁGORA-BOGOTÁ obra del despacho Estudio Herreros
Gran lobby © Enrique Guzmán

El recinto ferial de 64.883m2, aporta a la ciudad un espacio público de 12.000m2, cuenta con un sistema de ventilación natural que se adapta al clima de la ciudad, salones móviles que pueden acoger eventos de hasta 4.000 personas y una arquitectura moderna y tecnológica que lo convierten en un referente internacional de diseño, innovación, sostenibilidad y funcionalidad.

ÁGORA-BOGOTÁ incluye un hotel con más de 400 habitaciones, que contribuirá significativamente al PIB la Ciudad y al empleo local. Se estima que esta importante obra tendrá un impacto en el producto interno bruto del 1% en los próximos cuatro años.

Para la construcción de ÁGORA-BOGOTÁ la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una inversión en pesos colombianos de $290.000 millones, su filial Corferias aportó el terreno equivalente a $64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, realizó un aporte de $60.000 millones para un total de $414.000 millones. La operación estará a cargo de Corferias.
Desde su fase de construcción, ÁGORA-BOGOTÁ ha sido un dinamizador de la economía de Bogotá y Cundinamarca, principalmente por la magnitud del proyecto, sus exigentes características de diseño y por la alta demanda de materiales que la edificación ha generado.

El edificio se inscribe en la trayectoria de grandes proyectos internacionales firmados por estudio Herreros y su reconocido eslogan “arquitectura para el diálogo”, que defiende el trabajo en equipo. En este caso, junto a su colega bogotano Daniel Bermúdez y un nutrido equipo de consultores de varios países.
Estudio Herreros mantiene aquí su empeño de convertir todos los equipamientos que diseña en condensadores sociales al modo de lugares públicos a cubierto.
Antes de finalizar su construcción, el proyecto ya formó parte la Bienal de Venecia y de otras exposiciones de arquitectura en Río de Janeiro, Ciudad de México y Madrid y apareció en diversas ocasiones en revistas especializadas, aclamado por la crítica internacional como una propuesta a la vanguardia de los de su especie. Cinco años después, el resultado es un centro de eventos multi-formato de 64.883 m2 que
incorpora su rotunda silueta al skyline de la ciudad.

Para mayores informes: http://estudioherreros.com/project/congrexpo-talla-xl

Fotografías: © estudioHerreros © Javier Callejas y © Enrique Guzmán

Información y fotografías cortesía de:

estudioHerreros – Información general                            Paty Nuñez Agency
estudio@estudioherreros.com                                Marta Hernández  press@patinunezagency.com

Estudio Herreros es un despacho de arquitectura fundado en Madrid por Juan Herreros y Jens Richter que opera globalmente. Su práctica, de escalas y programas muy variados y clientes públicos y privados, ha sido internacionalmente reconocida por su carácter avanzado y su compromiso con las inquietudes contemporáneas. Su conocido slogan “Arquitectura para el Diálogo” es el fundamento de sus proyectos
alrededor del mundo, siempre asociados con firmas locales de prestigio. Sus obras han sido ampliamente premiadas, publicadas y expuestas en el MOMA de Nueva York y las bienales en Venecia, Estambul e Iberoamérica. Entre sus proyectos en proceso se cuentan el Museo Munch de Oslo, complejos residenciales en Montevideo, Marsella y Casablanca y la torre híbrida ZAP en Guadalajara, México. estudioherreros.com

Bermúdez Arquitectos SAS fue fundada hace 34 años por Daniel Bermúdez. En los edificios y preceptos de la compañía coexisten principios éticos avalados por la tradición, con posturas técnicas y estéticas innovadoras. Entre sus principales obras construidas se encuentran el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y la Biblioteca Pública del Tintal, ambos en Bogotá. En la actualidad construyen la nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y el edificio de Transición ET-CAN en Bogotá. Asimismo, la extensa producción arquitectónica de la firma ha sido reseñada en importantes publicaciones nacionales e internacionales y recibido premios y reconocimientos. bermudezarquitectos.com