Chucho Reyes. La fiesta del color
- Conmemora el 40 aniversario luctuoso del artista tapatío
- La muestra es un amplio recorrido por las múltiples facetas creativas del autor
- Estará abierta al público del 28 de marzo al 3 de junio
El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta la muestra Chucho Reyes. La fiesta del color, que conmemora el 40 aniversario luctuoso de José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira (Guadalajara, Jalisco, 1880 – Ciudad de México, 1977), artista mejor conocido como Chucho Reyes.
La exposición, que toma el título de uno de sus telones pintados en papel de china, ofrece una visión general del registro visual y la producción del tapatío en su afán de pintor, escultor, anticuario, promotor y coleccionista del arte popular, así como de consejero estético de arquitectos.
La exhibición está organizada en cuatro secciones temáticas: Color y materialidad; Influencias y enseñanzas; Muerte y bestiario, así como Lo místico y lo profano. Al mostrar una perspectiva general de la amplia y fructífera trayectoria del artista y de las vertientes significativas de su arte, la exposición pretende dar cuenta de la experimentación técnica, del peculiar tratamiento del color y del proceso creativo en la obra artística del jalisciense.
En la primera sección, Color y materialidad, el público podrá apreciar los inicios del artista trabajando sobre papel de china –llamado también papel de seda–, un material de características sumamente peculiares por su fragilidad y transparencia, el cual encarnó el medio idóneo para su oficio de pintor. Con la experimentación plástica y el paso del tiempo, el creador logró los más atrayentes efectos en sus “papeles embarrados”.
La segunda sección de la exposición, Influencias y enseñanzas, indaga, como su nombre lo indica, en las principales fuentes de inspiración en la carrera artística de Chucho Reyes, así como el valioso legado que dejó en otros artistas, es decir, sus enseñanzas. Desde el colorido folclor y las artesanías mexicanas, pasando por la pintura de José Clemente Orozco hasta la obra de Georges Rouault y Marc Chagall, fueron fuentes de inspiración esenciales: modelos que repercutieron en el jalisciense en cuanto al tratamiento intenso del color y al trazo que define el contorno de la forma.
En relación con el legado que dejó en otros artistas, el particular punto de vista estético del pintor mexicano fue determinante en Luis Barragán y Mathias Goeritz, pues llegó a ser un excelente consejero de ambos, quienes asimilaron el uso del color, la luz, las formas, los materiales y las texturas.
En Muerte y bestiario los asistentes se encontrarán con una amplísima serie de figuras de calaveras y cráneos adornados con flores de colorido contrastante. En su producción de papel, cartón y madera, que estará exhibida en esta sección de la exposición, se encuentran múltiples figuras de medio o entero esqueleto, contraídas, serenas, irónicas, con moños decorativos, que refieren al ejercicio técnico-cromático y al impulso del momento. En otro sentido, su amplio e imaginario bestiario, su universo plástico conformado por gallos, caballos, serpientes, tigres, leones, peces, aves, y otras figuras en general de espectáculo (palenque, circo o feria) de un colorido desbordante, que denotan la influencia de la artesanía tradicional del juguete mexicano.
Finalmente, en Lo místico y lo profano destacan las piezas de sensibilidad religiosa del autor. Esto se puede apreciar en los retratos de monjes y santos, en Adán y Eva, en las figuras lanzadas del paraíso, en los querubines, ángeles y demonios grotescos; en las figuras sangrantes y coloridas de Cristo o en sus altares de Dolores –o incendios, como él los llamaba–, arreglados como una especie de ofrenda con los objetos de su colección. A la par de estas composiciones se encuentran sus muñecas-prostitutas, niñas-ángeles, carentes de inocencia, y una serie de escenas eróticas que revelan tanto la soltura del trazo como la coexistencia entre lo profano y lo místico que caracteriza gran parte de su obra.
Las 75 piezas que serán exhibidas, provenientes de 33 colecciones privadas e institucionales, entre las que destacan la del Museo Regional de Guadalajara, el Museo del Estanquillo y el Museo Soumaya, así como las colecciones Casa Estudio Luis Barragán, Pérez Simón, María y Manuel Reyero y de la Fundación Cultural Daniel Liebsohn, abarcan gran parte de la fecunda trayectoria artística de Chucho Reyes.
Como parte de la muestra, que podrá visitarse del 28 de marzo al 3 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se realizarán diversas estrategias educativas y actividades dentro de la misma, enfocadas a fortalecer y enriquecer la visión de los visitantes. Para ello, se elaboraron herramientas que propician procesos de aprendizaje y comunicación: un programa de actividades con charlas y conferencias impartidas por expertos en la vida y obra del artista tapatío; un mapa Interactivo que muestra las relaciones que el creador mantuvo con algunos intelectuales de su tiempo: Carlos Pellicer, Salvador Novo y Justino Fernández, entre otros; un video mapping animado en stop motion sobre algunos objetos relacionados con la exposición; breves videoentrevistas de corte documental con comentarios de especialistas e imágenes de archivo, así como una línea de tiempo interactiva en la que los visitantes podrán conocer más acerca de la vida y obra del artista.
Con un catálogo que incluye ensayos de autores expertos en la obra y las diversas facetas artísticas de Chucho Reyes, como Juan Rafael Coronel Rivera, Karen Cordero Reiman, Rodrigo Rivero Lake, Jaime Moreno Villarreal y Francisco Reyes Palma, se ponen de manifiesto la importancia y el trabajo de uno de nuestros grandes artistas mexicanos y su labor, tanto en el arte como en otras manifestaciones culturales de nuestra historia.
Horarios
del 27 de marzo al 17 de junio de 2018, de martes a domingo 10:00 – 17:00 hrs.
Costo
$65.00 Entrada general. Entrada libre Inapam, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre general.
Para mayores informes: museopalaciodebellasartes.gob.mx
Información y video cortesía de:
Secretaría de Cultura de México
Sala de Prensa
www.cultura.gob.mx
Instituto Nacional de Bellas Artes
Sala de Prensa
www.inba.gob.mx
Museo del Palacio de Bellas Artes
Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.
De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público museopalaciodebellasartes.gob.mx.
Instituto Nacional de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.
Creado por decreto presidencial del 31 de diciembre de 1946, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, para conformar un organismo nacional que se ocupara de las diferentes ramas de las bellas artes orientada a estimular la producción artística, fructificar la obra de enseñanza y difundir la actividad artística en México.
El patrimonio artístico del INBA se integró con las pinturas, esculturas y obras de arte que eran propiedad del Gobierno Federal, además de los edificios públicos que albergaban dichas obras, las instalaciones de las principales escuelas de formación en las diversas ramas de las artes y todos aquellos bienes artísticos que el Instituto adquiriera o recibiera por herencia, legado o donación.
Las actividades desarrolladas por el INBA abarcan las manifestaciones en los campos de la música, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, a través de sus recintos y agrupaciones artísticas www.inba.gob.mx.
Secretaría de Cultura de México
Es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un uso más intensivo. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital www.cultura.gob.mx.