Foro Internacional “Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?”

Mejor Ciudad reunió a empresarios, académicos, autoridades y sociedad civil
para plantear oportunidades en la reconstrucción de la Ciudad de México después del 19S

  • La CDMX cuenta con un Reglamento de Construcción ejemplar y es trascendental que los ciudadanos vigilen su cumplimiento.
  • En México, sólo uno de cada 10 hogares tiene voluntariamente una póliza que cubre daños por desastres naturales, por lo que es necesario fomentar la cultura de protección sísmica.

Convocados por la asociación civil Mejor Ciudad, personalidades del gobierno de la CDMX, academia, sector empresarial y ciudadanía, se reunieron en el Foro Internacional “Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?”, con el fin de plantear la visión de cómo lograr hacer de esta gran metrópoli, una ciudad ejemplar, con base en fortalecer los roles que desempeña cada uno de ellos.

Izq. a der. Carolina Ramírez, Derek Baxter, Mary Comerio, Manuel Perló y Francisco Caballero © Mejor Ciudad

Los expertos provenientes de las Universidades de Harvard; Universidad de Berkeley, California; Universidad Católica de Chile; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; así como de instituciones como el Wellington City Council de Nueva Zelanda; los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas de Chile; Habitat International Coalition-América Latina; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, coincidieron en el foro Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad? que las ciudades que mejor funcionan son aquellas en las que todos sus actores se involucran y trabajan en conjunto, con una visión de largo plazo y, sobre todo, planifican con base en ello y que actúan con transparencia.

Si bien la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) se encuentra geográficamente ubicada en una región de riesgo natural, los participantes del foro Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?, quienes han vivido, estudiado y aprendido a resolver problemas del desarrollo urbano, señalaron que luego del terremoto del 19 de septiembre pasado, se debe hacer un ejercicio integral de prevención ante un nuevo acontecimiento, lo cual coadyuvará a limitar las pérdidas y reducir el tiempo de recuperación.  Plantearon además que la reconstrucción no es solo una etapa, sino una política de estado y que las decisiones inmediatas a las emergencias, son las que generalmente prevalecerán.

Otra de las participantes en el foro Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?, la Dra. Mary Comerio, de la Universidad de Berkeley, CA, subrayó al respecto que hay 3 puntos fundamentales a considerar en el proceso de reconstrucción después de un sismo. Primero, es el transparentar el tipo y la procedencia del financiamiento de donde se obtienen los recursos, ya sea gubernamentales, de la iniciativa privada o a través de organizaciones internacionales. En segundo lugar dentro del proceso de reconstrucción, es crucial tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, sobre todo la de los damnificados,  así como transparentar la discusión de las acciones a tomar, ya que en la medida en que ambos coincidan, trabajarán conjunta y fluidamente. Finalmente, dijo que, “el pensar a futuro y lograr una visión consensada del punto hacia donde se quiere llegar, promoverá la construcción de una ciudad más segura”.

Dra. Mary Comerio © Mejor Ciudad

Durante el foro Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad? se planteó que si bien la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) se encuentra geográficamente ubicada en una región de riesgo natural, su crecimiento del año 2000 a 2015, fue de 3% en población y de 20% en vivienda. El modelo urbano está equivocado y la ciudad, debe dejar de expandirse bajo una concepción adversa al entorno, al medio ambiente y a la propia sociedad, por lo que los expertos exhortaron a los capitalinos a visualizar a la Ciudad de México que desean para el 2025 o el 2050, ya que ésa es la ciudad que se estará construyendo en los años próximos.

Por su parte, Carolina Rodríguez Roldán, directora ejecutiva de Mejor Ciudad, asociación civil organizadora del foro Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?, reconoció que los actores de la ciudad son muchos y el rumbo que ésta tome, es responsabilidad de todos los que la habitamos, por lo que destacó que se debe trabajar para mejorar su infraestructura y oferta de vivienda, para de esta forma dejar de expulsar a la población a municipios de la zona conurbada de la CDMX. “Es preocupante que diariamente, más de 1 millón 400 mil personas vienen a trabajar de los municipios de la zona metropolitana a la CDMX. Además, 38% de las personas con un empleo formal, destina más de una hora en su traslado; por ello, debemos como sociedad civil organizada, contribuir a lograr una mejor planeación”.

Carolina Ramírez © Mejor Ciudad

Finalmente, se expuso la necesidad de generar una cultura ciudadana de resiliencia y concluyeron que es de interés general conciliar el bienestar común, adquirir y respetar el compromiso de todos los sectores involucrados a fin de construir una Mejor Ciudad.

 

Facebook Twitter

Para mayores informes: mejorciudad.org

Fotografías: © Mejor Ciudad
Información y fotografías cortesía de:

Mejor Ciudad

Es una asociación civil que a través de la cooperación y la conciliación entre diversos actores, analiza, propone, implementa y evalúa soluciones a problemas del desarrollo urbano de la ZMVM, contribuyendo al progreso de una ciudad más sostenible, próspera y equitativa. Su objetivo se centra en trabajar en conjunto con los agentes de cambio urbano  — representantes de todos los niveles del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, academia y sector privado — en el análisis y discusión sobre los desafíos de la ciudad, así como las formas para enfrentarlos. mejorciudad.org