Freespace: 16a Muestra Internacional de Arquitectura 2018 de la Bienal de Venecia
- La Exhibición se realizará del 26 de Mayo al 25 de Noviembre de 2018.
- Los curadores de la exhibición son los arquitectos Irlanda Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
El Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, junto con los curadores de la 16a Muestra Internacional de Arquitectura, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, en un evento para la prensa en el Ca’ Giustinian lanzaron la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura que se desarrollará del 26 de Mayo al 25 de Noviembre de 2018 (Eventos Previos el 24 y 25 de Mayo de 2018) en el Giardini y el Arsenale, y alrededor de otras sedes en Venecia.
Yvonne Farrell y Shelley McNamara titularon la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura Freespace (Espacio Libre), y explicaron la elección del tema con las siguientes palabras:
«Freespace describe una generosidad de espíritu y un sentido de humanidad en el centro de la agenda de la arquitectura, enfocándose hacia la calidad del propio espacio.
Freespace se enfoca hacia la habilidad de la arquitectura para ofrecer obsequios espaciales gratuitos y adicionales para aquellos quienes los utilizan y sobre su capacidad para hacer frente a los deseos sin expresar de los extraños.
Freespace celebra la capacidad de la arquitectura para encontrar una generosidad adicional inesperada en cada proyecto – incluso dentro de las condiciones más privadas, defensivas, exclusivas o restringidas comercialmente.
Freespace ofrece la oportunidad de destacar los obsequios gratuitos de la naturaleza de la iluminación – la luz del sol y de la luna, aire, gravedad, materiales- los recursos naturales y los hechos por el hombre.
Freespace exhorta a analizar las formas de pensar, las nuevas formas de contemplar al mundo, de investigar soluciones donde la arquitectura ofrece para el bienestar y la dignidad de cada ciudadano de este frágil planeta.
Freespace puede ser un espacio de oportunidades, un espacio democrático, no programado y libre para los usos que todavía no han sido concebidos. Existe un intercambio que sucede entre la personas y las edificaciones, incluso si no están destinados o diseñados, por lo que los propios edificios encuentran formas para compartir y relacionarse con las personas en el tiempo, mucho después que el arquitecto ha dejado el escenario.
La arquitectura cuenta con una vida activa así como también con una pasiva
Freespace abarca la libertad para imaginar, el espacio libre del tiempo y la memoria, fusionando pasado, presente y futuro entre sí, basándose en capas culturales heredadas, fusionando lo arcaico con lo contemporáneo».
Freespace (Espacio Libre)
«Bajo el tema de Freespace, la Bienal de Arquitectura 2018 presentará al público ejemplos de escrutinio, propuestas, elementos – construidos o no edificados . de obras que ejemplifican las cualidades esenciales de la arquitectura las cuales incluyen la modulación, riqueza y materialidad de la superficie; la orquestación y secuenciación del movimiento, revelando el poder de la expresión y la belleza en la arquitectura.
La exhibición contará con una presencia espacial y física de una escala y calidad, la cuál causará un impacto sobre los visitantes, que comunican la compleja naturaleza espacial de la arquitectura.
La exhibición invita a la participación emocional e intelectual de los muchos asistentes a la Bienal con la finalidad para comprender mejor a la arquitectura, para estimular una discusión sobre los valores fundamentales de la arquitectura y para celebrar la contribución demostrada y perdurable de la arquitectura a la humanidad.
Cuando Jørn Utzon pensó sobre un asiento de concreto y azulejo a la entrada de Can Lis, Mallorca, está perfectamente moldeado para el cuerpo de los seres humanos para el confort y el placer. Espacialmente, es una ‘palabra’ de saludo, de bienvenida.
Angelo Mangiarotti ‘comentó’ la misma cuestión en la entrada a la 24 Via Quadronno, Milán donde un camino ligeramente inclinado, con un asiento en el umbral de la entrada ‘te sostiene’ y te da la bienvenida a la ciudad.
Lina Bo Bardi erigió el museo de arte moderno en San Paolo con la finalidad de crear una ‘galería’ para que los ciudadanos contemplaran la ciudad.
El Palacio Medici en Florencia representa el poder y la riqueza pero el asiento de piedra que forma parte de la fachada sólida transforma el edificio desde dentro hacia afuera. El muro sólido se convierte en el muro envolvente del espacio público. Lo que parece sólido parece generoso y mira hacia afuera. Pensamos que todos tienen el derecho de beneficiarse de la arquitectura. El papel de la arquitectura es ofrecer refugio a nuestros cuerpos y levantar el ánimo. Un muro atractivo que forma un extremo de una calle proporciona placer al transeúnte, incluso si nunca ingresan en el interior. Lo mismo sucede con una visión de un patio a través de una arcada; o un lugar para apoyarse en la sombra o en un hueco el cual ofrece protección del viento y la lluvia.
Estamos interesados en ir más allá de lo visual, destacando el papel de la arquitectura en la coreografía de la vida cotidiana.
Contemplamos a la tierra como un Cliente. Esto conlleva responsabilidades a largo plazo. La arquitectura es el juego de la luz, el sol, la sombra, la luna, el aire, el viento, la gravedad en formas que revelan los misterios del mundo. Todos estos recursos son gratuitos.
Son ejemplos de generosidad y reflexión en la arquitectura en todo el mundo que serán celebrados durante la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura. Pensamos que estas cualidades sostienen la capacidad fundamental de la arquitectura para nutrir y apoyar el contacto significativo entre las personas y el lugar. Enfocamos nuestra atención sobre estas cualidades porque las consideramos intrínsecas a ellos que son el optimismo y la continuidad.
La arquitectura que expresa estas cualidades y lo hace con generosidad y un deseo de intercambio a lo que denominamos Freespace.
Invitamos a todos los participantes y a cada pabellón nacional a llevar a Venecia su Freespace, para que juntos podamos revelar la diversidad, especificidad y continuidad en la arquitectura basada en las personas, lugares, tiempo, historia, para sustentar la cultura y relevancia de la arquitectura sobre este planeta dinámico.
“Una sociedad evoluciona muy bien cuando los ancianos plantan árboles cuya sombra bajo la cual saben que nunca se sentarán” – Greek Proverb.»
Paolo Baratta
El Presidente Paolo Baratta declaró: «Como en el caso de las ediciones previas de la Bienal de Arquitectura, continuamos nuestra investigación en la relación entre la arquitectura y la sociedad civil. La división entre arquitectura y sociedad civil, causada por la creciente dificultad de esta última en expresar sus propias necesidades y en encontrar respuestas apropiadas, que han llevado a desarrollos urbanos dramáticos cuya característica principal es la marcada ausencia de espacios públicos, o el crecimiento de otras áreas dominadas por la indiferencia en los suburbios y periferias de nuestras ciudades.
La ausencia de la arquitectura hace al mundo más pobre y disminuye el bienestar del público, alcanzados de otra manera por los desarrollos económicos y demográficos. Para redescubrir los medios de la arquitectura para renovar un marcado deseo por la calidad de los espacios donde habitamos, los cuales son una forma de riqueza pública que necesitan ser protegidos, renovados y creados constantemente.
Este es el camino que tomará la próxima Bienal de Arquitectura.»
Participaciones Nacionales y Eventos Colaterales
Como siempre, la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura también presentará las Participaciones Nacionales con sus propias exhibiciones en los Pabellones en el Giardini y en el Arsenale, y en el centro histórico de la ciudad de Venecia.
Esta edición también incluirá Eventos Colaterales seleccionados, presentados por Instituciones Internacionales, las cuales presentarán sus exhibiciones e iniciativas en Venecia de forma alterna con la 16ª Muestra.
Para mayores informes, por favor visitar: www.labiennale.org/en/architecture/2018
Photo and logo: © La Biennale di Venezia – Architettura
Information photo and logo courtesy of:
La Biennale di Venezia
Architettura
Ufficio Stampa
www.labiennale.org
La Bienal de Venecia
La Biennale di Venezi ha sido por más de un siglo una de las instituciones culturales de mayor prestigio en el mundo. Fundada en el año de 1895, la Bienal de Venecia cuenta con una asistencia en la actualidad de más de 370,000 visitantes en la Exhibición de Arte.
La historia de la Bienal de Venecia data de 1895, cuando la primera Exhibición Internacional de Arte fuera organizada. En la década de 1930 surgieron nuevos festivales: Música, Cine, y Teatro (el Festival de Cine de Venecia en 1932 fue el primer festival de filmes jamás organizado). En 1980 la primera Exhibición Internacional de Arquitectura se desarrolló, y en 1999 la Danza hizo su debut en la Bienal de Venecia www.labiennale.org.