¡Oh, los que entráis, dejad toda esperanza!
Dante Alighieri, Canto III del «Infierno» en la Comedia
La máscara del hombre de la nariz rota fue la primera escultura de Auguste Rodin que integró los fondos de Museo Soumaya. El ingeniero Carlos Slim Helú, admirador de la obra de Rodin, buscó en la década de 1990 la oportunidad de que en su país, México, se disfrutara, investigara y difundiera a uno de los maestros más importantes del imaginario occidental. La colección, que abrió sus puertas en 1994 en Tizapán, al sur de la Ciudad de México, se incrementó paulatinamente y ahora, la sala dedicada a la memoria de los padres del coleccionista, Julián y Linda Slim, exhibe uno de los más destacados acervos de la Era de Rodin.
Yeso, mármol, terracota, pasta de vidrio, tinta, gouache, óleo, acuarela bronce… técnicas y materiales clásicos en los que abrevaron generaciones de creadores que definieron el puente entre la tradición clásica y la modernidad.
Las puertas en el mundo
1. Museo Rodin,Filadelfia, Estados Unidos de América, 1925-1928
2. Museo Rodin,París, Francia, 1925-1928
3. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokyo, Japón, 1930-1933
4. Museo Kunsthaus, Zúrich, Suiza, 1942-1948
5. Centro para el Arte Visual Iris & B. Gerald Cantor, California, Estados Unidos de América, 1977-1981
6. Museo de Arte de la prefectura, Shizuoka, Japón, 1991-1993
7. Galería Rodin,Seúl, Corea, 1995-1998
8. Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim, Ciudad de México, México, 2013-2015
Adquirida para México, es única en América Latina. La puerta del Infierno se sumó al acervo de Museo Soumaya después de un largo itinerario que comenzó en 2012 entre el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora de Coubertin, también en la capital gala, y Fundación Carlos Slim en México. Un año después comenzó su fundición, misma que terminó en el otoño de 2015.
El viaje
Tras el cuidadoso embalaje inició su recorrido en París hacia el histórico puerto de El Havre. El 4 de abril de 2016, a bordo del barco noruego Höegh Autoliners A.S., junto con 1900 automóviles y tres vagones de ferrocarril, se encontraba el pesado tripulante de bronce en una caja que alcanzó las 9.350 toneladas. El 15 de abril tocó Tánger, Marruecos. El 26 llegó a Cartagena, España y el 28 La puerta de Rodin zarpó. Así comenzó su travesía por el atlántico. El 2 de mayo arribó al puerto de Veracruz.
Luego del trámite migratorio, el día 4 el monumento se liberó de la aduana portuaria. El conjunto escultórico pernoctó en la Plaza Nuevo Veracruz. Al día siguiente, a las 8 horas, emprendió su viaje definitivo a la Ciudad de México.
Lluvia, densa neblina en las Cumbres de Maltrata y el marco del volcán Iztaccíhuatl en Puebla, le dieron la bienvenida. A las 19:20 horas del 5 de mayo de 2016, La puerta del Infierno llegó a Plaza Carso. Ingenieros, museógrafos, trabajadores, expertos todos se dieron a la tarea de levantar el célebre monumento. A la 1:48 horas del 7 de mayo se puso en pie y el 9 se completó al coronarla con Las tres sombras.
Para celebrar el acontecimiento, se organizó junto con Museo Rodin esta exposición que busca profundizar y alumbrar uno de los conjuntos escultóricos más representativos del siglo xx, del que emergieron más de trescientas figuras. La exhibición –trabajada durante casi tres años por Museo Rodin y Museo Soumaya– inicia y al mismo tiempo finaliza en el vestíbulo de la sede de Plaza Carso, que recibe al visitante con la octava fundición de ocho de La puerta del Infierno.
l. El encargo de La puerta del Infierno en 1880
Comisionado por el Ministerio de Bellas Artes en 1880, el monumento estaba destinado a fungir como entrada para el futuro Museo de Artes Decorativas de París. Con el tiempo, la sede pasó de una antigua estación de tren al actual Museo de Orsay.
Aunque el proyecto no se concretó, Rodin trabajó sobre el conjunto escultórico hasta su muerte. La parte inicial presenta las dos maquetas que dan cuenta de las primeras investigaciones del artista; Adán y Eva flaqueaban La puerta.
II. Inspiraciones literarias: Dante y Baudelaire
A partir de la Comedia de Dante Alighieri surgieron piezas como El pensador, Ugolino y sus hijos y Paolo y Francesca.
La influencia del «poeta maldito» Charles Baudelaire, se materializa en la sensualidad de las formas femeninas. La desnudez, la necrofilia y el lesbianismo resignificaron el Infierno con Soy bella, La mártir, Mujeres malditas, Meditación y La Fatiga, entre otras.
III. Formas vivas
Compleja en su definición, La puerta resume en bajorrelieves, altorrelieves y esculturas de bulto redondo, la diversidad del monumento. Las figuras Genio alado que cae y Cabeza de san Juan Bautista evidencian la maestría de Rodin para adaptar figuras preexistentes a la arquitectura. Es evidente la habilidad del artista al dar vida a nuevas obras que funden diversas figuras, o cambian de posición. En Ilusiones recibidas por la tierra se unen armoniosamente La cariátide y el Torso de Adele. Emblemático en la producción rodiniana, El beso reproducido en varios tamaños por la casa Barbedienne– da cuenta del éxito que el artista gozó tanto por la crítica como por el público.
Mención aparte merecen seis vaciados en yeso que Rodin y su taller concibieron para la célebre Exposición Universal de 1900. Son exhibidos por primera vez en el mundo antes de integrar la exposición La puerta del Infierno el próximo otoño en Museo Rodin de París. También inéditos son los ochos moldes empleados para las primeras fundiciones. Éstos pueden admirarse gracias al trabajo de restauración conjunto entre el Museo Rodin y Fundación Carlos Slim.
IV. La puerta erigida y propagada
Octave Mirbeau realizó la primera descripción del conjunto escultórico que se publicó en 1885. En aquella ocasión el poeta le dedicó versos memorables en el periódico La France: […] dicha puerta será la obra capital del presente siglo. Hay que remontarse a Michelangelo para tener una idea de un arte tan notable, tan hermoso, tan sublime.
La exposición cuenta con videocédulas que permiten al visitante ubicar las piezas en La puerta, y que al mismo tiempo comprenda su génesis y conozca documentos, críticas y versos en el contexto de creación.
Sumamos nuevas tecnologías con la presencia de Realidad Aumentada. RA Infinitum es una aplicación sin costo que permite el escaneo de imágenes y así, obtener más información sobre las piezas.
Acompaña a la muestra un folleto que en 84 páginas explica cada uno de estos núcleos temáticos, las piezas más importantes así como un cartel donde se señala a los personajes de La puerta. Contiene Realidad Aumentada.
La exposición cuenta también con un libro especializado en el conjunto escultórico en el que se detalla su génesis, los dibujos preparatorios y las maquetas; los artistas motivo de inspiración para Rodin así como las fuentes literarias de las que abrevó, junto con la identificación de las figuras que conforman a la población infernal y las esculturas que de ellas derivaron. El libro, impreso en México, consta de 528 páginas con Realidad Aumentada; los especialistas de Museo Rodin junto a los investigadores y curadores de Museo Soumaya son los autores de estas reflexiones que logran un entendimiento único de La puerta del Infierno.
Actividades paralelas
- Ciclo de conferencias sobre Rodin y La puerta del Infierno impartidas por especialistas en el tema, los sábados a las 12 h durante la exhibición.
- Concurso de fotografía abierto a mayores de 18 años, profesionales y amateurs que se interesen por el arte.
- Curso de dibujo con modelo natural y esculturas. Para mayores de 18 años.
- Visitas dramatizadas con «Virgilio», el poeta que guio a Dante en su recorrido por el Infierno.
- Talleres: escultura y modelado en chocolate para jóvenes y adultos; de arcilla para toda la familia; y de expresión corporal para todo el público.
- Visitas especiales táctiles para débiles visuales y ciegos, y recorridos en lengua de señas mexicana para sordos.
Sede: Museo Soumaya Plaza Carso
Tipo: Exposición temporal
Calendario: Del 3 de junio al 11 de septiembre de 2016
Para mayores informes, por favor visitar: www.museosoumaya.com.mx | www.musee-rodin.fr
Fotografías: © Museo Soumaya Plaza Carso – Fundación Carlos Slim, A.C.
Información y fotografías cortesía:
Museo Soumaya
Sala de Prensa
www.museosoumaya.com.mx
Musée Rodin
Press Room
www.musee-rodin.fr
Museo Soumaya
Integrante de Fundación Carlos Slim, A.C., Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.
Entre las colecciones del museo se encuentra la de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forma parte de la muestra, con interesantes obras que incluyen pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar doméstico virreinal.
El museo cuenta también con una colección del maestro Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia. Se trata de esculturas que marcaron el advenimiento de la modernidad. También se exhiben obras emblemáticas del Impresionismo francés así como del retrato y paisaje mexicanos en el siglo XIX.
Las Vanguardias mexicana y europea están presentes con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Tamayo, Siqueiros o Rivera. Dos murales de Rufino Tamayo marcan el inicio y el final de la visita por este espacio que ofrece al público nacional y extranjero un recorrido por seis siglos de arte www.museosoumaya.com.mx.