Azul Extensivo es una instalación en gran formato integrada por vidrios en diversas tonalidades de azul que ocupará el muro principal de la Galería Sur y su reflejo el espacio circundante. El trabajo de la artista tiene que ver con su interés por diversos materiales como el plástico, elementos de construcción, mosaicos de alberca, piel, piedras y papel, entre otros; frecuentemente intensifica las características de los mismos al aislarlos, contrastar o construir con ellos, instalaciones y propuestas escultóricas.
Su proceso creativo no transforma al material en otro diferente, sino que profundiza en la esencia de los mismos para potencializarlos. En ocasiones, sus vidrios a la vista se tornan agua; a su vez, el agua sobre el papel se transforma en paisaje abstracto. La intención no es transfigurar, sino desatar las posibilidades de la materia: en ese fluir los resultados sensibilizan los sentidos, apelan al tacto. La observación detallada es inevitable.
Su tema de investigación es el espacio, natural y fabricado; y cómo éste se construye, transforma, piensa y percibe. Las líneas de trabajo que ha desarrollado se definen al observar los elementos presentes dentro de su obra: plantas vivas o artificiales, mosaicos y equipo para albercas, materiales para construcción, materiales plásticos y brillantes, así como esculturas con fuego y luz, entre otros.
La artista utiliza estos elementos para la construcción de instalaciones y estructuras transitables. Su práctica, en muchos casos, genera un umbral o límite entre elementos diversos que pueden ser disímiles o incluso irreconciliables. Estas decisiones estilísticas propias de su obra son susceptibles de formar hábitats, ejercicios de percepción y movimiento e, incluso, nuevas vidas protozoarias. Táboas trabaja a base de contrastes a pesar de la sobriedad formal que caracteriza su obra y que emparenta sus proyectos con el repertorio povera y neo concreto.
Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales (1986-1990) en la Facultad de Artes y diseño de la UNAM. En la década de los noventa fundó e integró el Espacio Alternativo Temístocles 44, en la Ciudad de México.
Algunas de sus exposiciones más destacadas son: Piedra principio, Fundación RAC, España (2014); Revisiones. Superficies límites, Museo de Arte Carrillo Gil (2011); Cinco jardines flotantes para cinco piedras, Casa del Lago Juan José Arreola (2009); Azul pacífico, Casa Barragán (2008); Silvestre, Sala de Arte Público Siqueiros (2002).
Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas en instituciones como FRAC Bourgogne, Dijon, Francia (2014); Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2013); Museum of Latin American Art, MOLAA, Long Beach, California (2012); Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM (2008); The Moore Building, Miami (2002). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.
Sede: Museo Universitario del Chopo
Fecha: Del 26 de noviembre de 2016 al 23 de abril de 2017
Horario: Miércoles a Domingo 11:00 – 19:00 horas.
Entrada libre
Para mayores informes sobre la exposición, por favor visitar: www.chopo.unam.mx
Cartel y fotografía: cortesía © Museo Universitario del Chopo
Información, fotografía y cartel cortesía de:
Museo Universitario del Chopo
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Museo Universitario del Chopo
El Museo Universitario del Chopo explora 0y activa la heterodoxia cultural creativa y crítica a través de iniciativas transdisciplinarias y multidisciplinarias.
Genera atmósferas de experimentación y reflexión en diálogo con colectivos culturales emergentes y redes independientes mediante programas transversales dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general www.chopo.unam.mx.