Arata Isozaki recibe el Premio de Arquitectura Pritzker 2019
Arata Isozaki nació en Ōita, Isla de Kyushu, Japón en 1931, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 14 años cuando fueron bombardeados Hiroshima y Nagasaki, y se basa en la teoría de que si bien los edificios son transitorios, deberían complacer a los sentidos de los usuarios que actualmente pasan por ellos.
“Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a comprender el mundo, mi ciudad natal se quemó. Al otro lado de la costa, la bomba atómica se lanzó sobre Hiroshima, así que crecí cerca del punto cero. Estaba en ruinas completas, y no había arquitectura, ni edificios, ni siquiera una ciudad. Sólo me rodeaban cuarteles y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la arquitectura y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades”.
Isozaki se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954, y comenzó su carrera con un aprendizaje bajo la dirección del Premio Pritzker de 1987, el Laureado Kenzo Tange.
Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963, después de la ocupación aliada, cuando Japón recuperó su soberanía y buscaba la reconstrucción física en medio de la incertidumbre política, económica y cultural que dejó la aniquilación de la Segunda Guerra Mundial.
“Para encontrar la manera más adecuada de resolver estos problemas, no podía detenerme en un solo estilo. El cambio se hizo constante. Paradójicamente, esto llegó a ser mi propio estilo”. |
Isozaki se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente. Posee un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazando la vanguardia, nunca replicó el status quo, simplemente lo desafió. Y en su búsqueda de arquitectura significativa, él creó edificios de gran calidad que al día de hoy desafían las categorías, reflejan su constante evolución, y son siempre frescos en su enfoque.
Durante los más de 50 años que Arata Isozaki ha estado practicando, ha tenido un gran impacto en el mundo de la arquitectura, a través de sus obras, escritos, exposiciones, la organización de importantes conferencias y participación en jurados de concursos y ha apoyado a muchos arquitectos jóvenes de todo el mundo invitándolos a desarrollar proyectos catalíticos en Japón.
La obra de Isozaki ha sido descrita como heterogénea y la definen desde vernácula hasta de alta tecnología. Lo que está claro es que no sigue tendencias sino forja su propio camino.
|
||
|
|
Es una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea en una constante búsqueda de no tengas miedo de cambiar y prueba nuevas ideas. Su arquitectura descansa en un profundo entendimiento, no sólo de la misma arquitectura sino también de filosofía, historia, teoría y cultura.
Para mayores informes: www.pritzkerprize.com
Información y fotografías:
The Pritzker Architecture Prize
www.pritzkerprize.com
The Pritzker Architecture Prize
El Premio Pritzker a la Arquitectura fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa Cindy a través de su Fundación Hyatt en Chicago. Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto o arquitectos en vida cuya obra construida demuestre una combinación de aquellas cualidades de talento, visión, y compromiso, los cuales producen contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura www.pritzkerprize.com.