Alejandro Aravena practica la arquitectura como un esfuerzo artístico en comisiones privadas, en diseños para el entorno público y personifica el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente.
Chicago, IL 13 de Enero de 2016 — Alejandro Aravena de Chile ha sido seleccionado como Ganador del Premio Prizker a la Arquitectura 2016, anunció el pasado 13 de Enero 2016 Tom Pritzker. Tom Pritzker es Presidente de la Fundación Hyatt, la cual patrocina el premio. La ceremonia formal por lo que ha sido reconocido internacionalmente como el más alto honor en la arquitectura será realizada en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 4 de Abril de 2016.
Alejandro Aravena de 48 años es un arquitecto que reside en la Ciudad de Santiago, Chile. Se convierte en el 41 ganador del Premio Pritzker, el primer galardonado del Premio Pritzker de Chile, y el cuarto de Latinoamérica, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988), y Paulo Mendes da Rocha (2006).
Tom Pritzker comentó, “El jurado seleccionó a un arquitecto quien profundiza nuestro entendimiento de lo que es verdaderamente un diseño genial. Alejandro Aravena ha sido pionero de una práctica de colaboración que produce obras excelentes de arquitectura y que también abordan los retos más importantes del siglo XXI. Su obra construida proporciona oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitigan los efectos de los desastres naturales, reducen el consumo de energía, y proporcionan un espacio público acogedor. Innovador e inspirador, él demuestra cómo la arquitectura en su mejor forma de expresión puede mejorar las vidas de las personas”.
Aravena ha completado edificaciones notables en la estimada Universidad Católica de Chile en Santiago, incluyendo el Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini (2014), las Torres Siamesas (2005), Escuela de Medicina (2004), Escuela de Arquitectura (2004), y la Escuela de Matemáticas (1999). Estos edificios eficientes energéticamente responden al clima local con innovadoras fachadas, plantas eficientes, ofrecen a los usuarios iluminación natural y espacios de reunión para la convivencia. Actualmente en construcción en Shanghai, China, se localiza un edificio de oficinas para la empresa para el cuidado de la salud Novartis, con espacios de oficinas diseñados para adaptarse a diferentes formas de trabajo – individuales, colectivos, formales e informales. En los Estados Unidos, Aravena ha construido los Dormitorios de la Universidad Edward (2008) en Austin, Texas.
Desde el año 2001, Aravena se ha desempeñado como director ejecutivo de ELEMENTAL con sede en la Ciudad de Santiago, un grupo de expertos “Do Tank“, opuesto al think tank, cuyos socios son Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó, y Diego Torres. ELEMENTAL se enfoca en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo proyectos de vivienda, espacios públicos, infraestructura, y transporte. ELEMENTAL ha diseñado más de 2,500 unidades de vivienda social de bajo costo. El sello distintivo del estudio es un proceso de diseño participativo en el cual los arquitectos trabajan de forma cercana con el público y los usuarios finales. ELEMENTAL es también reconocido por diseñar viviendas de interés social a las que denominan “half of a good house (la mitad de una buena vivienda)”, en la cual el diseño deja espacio para los residentes para completar sus propias viviendas y así elevar su calidad de vida al de una clase media. Este enfoque innvoador, denominado “incremental housing (vivienda incremental)”, permite a la vivienda de interés social ser construida en terrenos más costosos cercanos a las oportunidades económicas y que otorga a sus residentes un sentido de realización e inversión personal.
En respuesta al ser designado como ganador del Premio Pritzker a la Arquitectura 2016, Alejandro Aravena envío un mensaje en un correo electrónico: “Al mirar atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. Ningún logro es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. Por lo tanto pensamos, con gratitud, en todas las personas quienes contribuyeron a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego. Mirando hacia el futuro anticipamos Libertad! El prestigio, el alcance, la seriedad del premio es tal que esperamos utilizar su impulso para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos retos, y transitar por nuevos campos de acción. Después de tal cúspide, el camino no está escrito. De tal forma nuestro plan es no contar con ningún plan, enfrentar la incertidumbre, permanecer abiertos a lo inesperado. Finalmente, mirando hacia el presente, estamos símplemente abrumados, extasiados, felices. Es tiempo de celebrar y compartir nuestra alegría con tanta gente como nos sea posible”.
La Cita del Jurado del Premio Pritzker a la Arquitectura 2016 declara en parte, “Alejandro Aravena ha entregado obras de una excelencia arquitectónica en los campos de comisiones privadas, públicas y educativas tanto en su país natal y en el extranjero… Ha llevado a cabo proyectos de diferentes escalas desde viviendas unifamiliares hasta extensos edificios institucionales… Él enteiende a los materiales y a la construcción, pero también la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicarla en varios niveles”.
Aravena y ELEMENTAL han diseñado la Paseo Zócalo Metropolitano (1997 – en construcción) y el Parque Bicentenario para Niños (2012), ambos en Santiago. Después del terremoto y tsunami del año 2010 que impactara a Chile, ELEMENTAL fue convocado para trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución; su obra incluye obras de ayuda para emergencias, un plan maestro, Villa Verde (vivienda incremental, 2013), y el Centro Cultural Constitución (2014). Otras obras incluyen la Escuela Montessori (2001) en Santiago, Chile; Concepto de mobiliario “Chairless” (2010) para Vitra en Weil am Rhein, Alemania; Vivienda de Monterrey (vivienda incremental, 2010) en Monterrey, México; Punto de Observación para el Peregrinaje Las Cruces (2010) en Jalisco, México; Plan Maestro Calama PLUS (2012 – en construcción) en Calama, Chile; Cabaña para el Escritor para la Fundación Jan Michalski (2015) en Montricher, Suiza; y Escuela Ayelén (2015) en Rancagua, Chile.
Alejandro Aravena es el Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada “Reporting from the Front (Reportando desde el Frente)”, programada para abrir sus puertas en Mayo del 2016.
El Presidente del Jurado del Premio Pritzker a la Arquitectura, Lord Peter Palumbo, comentó que, ya que el jurado visitó los proyectos realizados por Aravena, ellos percibieron una sensación de asombro y revelación; ellos entendieron que esta es una forma innovadora de crear una arquitectura genial, con lo mejor aún está por venir. Haciendo referencia al poema de John Keats “On First Looking into Chapman’s Homer (En primer lugar Mirando hacia el Homero de Chapman)”, Lord Palumbo comentó, “Stout Cortez contempló fijamente al Pacífico con ojos de águila, mientras que el jurado del Premio Pritzker se sentía como un observador de los cielos cuando un nuevo planeta nada hacia su visión: Y aunque no en silencio sobre una cumbre en Darien, se miraron entre sí con una suposición salvaje, cautivados, pasmados y abrumados por la obra de Alejandro Aravena y la promesa de un futuro dorado”.
Para mayores informes sobre el Premio Pritzker, por favor consultar: www.pritzkerprize.com
Video: © 2016 The Hyatt Foundation / The Pritzker Architecture Prize
Medal photos: © 2016 The Hyatt Foundation / The Pritzker Architecture Prize
Photographs: © Cristobal Palma, © Ramiro Ramirez, © Iwan Baan, © +2 Architectes, © Nina Vidic, and © Roland Halbe
Information, photos, video and images courtesy of:
The Hyatt Foundation
The Pritzker Architecture Prize
www.pritzkerprize.com
Sobre el Premio Pritzker a la Arquitectura
El objetivo del Premio Pritzker es honrar a un arquitecto o arquitectos cuya obra construida demuestre una combinación de aquellas cualidades de talento, visión y compromiso, los cuales hayan producido aportaciones consistentes y significantivas hacia la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.
El premio internacional, el cual es otorgado cada año a un arquitecto(s) en vida por sus logros significativos, fue fundado por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en el año de 1979. Es concedido anualmente y es a menudo denominado como el “Premio Nobel a la Arquitectura” y como el “más alto honor de la profesión”.
El premio consiste de un premio en efectivo de $100,000 (USD) y un medallón de bronce. El premio es otorgado al galardonado(s) en una ceremonia desarrollada en un sitio significativo para la arquitectura por todo el mundo www.pritzkerprize.com.