La estación de bombeo de aguas residuales más extensa de Dinamarca en Kløvermarksvej en Copenhagen establecerá nuevos estándares sobre cómo crear soluciones para servicios públicos sostenibles a gran escala para las ciudades Danesas, donde las mejores condiciones de operación son combinadas con entornos de trabajo seguros que inspiran. Basada en un proceso de diseño integrado y con una colaboración estrecha entre el consultor líder del proyecto Krüger A/S y el cliente HOFOR, la nueva estación de bombeo en Kløvermarksvej ha sido creada con una especial atención en la combinación de tecnología y arquitectura desde un principio. Un buen entorno de trabajo y operación, confiabilidad, sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y gestión de las instalaciones fueron los puntos vitales del proyecto.

La estación de bombeo original en Kløvermarken fue inaugurada en 1901, diseñada por el arquitecto de la ciudad Ludvig Fenger. La nueva estación de bombeo y sus funciones operativas asociadas están cercanamente integradas al denso contexto urbano, así como también una nueva disposición que crea una coherencia arquitectónica global entre lo nuevo y lo antiguo, entre la ciudad y su infraestructura. Las muchas restricciones constructivas y tecnológicas, la locación histórica de la planta, el espacio limitado del terreno y las diversas sub-instalaciones, han planteado grandes demandas en la expresión arquitectónica global y en los espacios físicos de trabajo.

Concepto Global Ecológico y Sostenible

Con azoteas verdes y dos características torres de presión de 24 metros de altura, la nueva estación de bombeo será un homólogo independiente al edificio histórico, y la forma redonda refleja un “inframundo” cuya geometría circular es una expresión del diseño optimizado del pozo de bombeo subterráneo.

La recolección del agua pluvial de la azotea y la superficie juega un papel importante en las áreas operativas y en el perfil visual. Al sur y al norte de la estación de bombeo, dos “jardines” circulares agregan cualidades recreativas a las áreas exteriores para empleados, los cuales también sirven al propósito de recolectar el agua pluvial. El tamaño de éstos humedales ayudan a minimizar significativamente el área pavimentada total.

La nueva estación de bombeo de 7,400 m² cuyo presupuesto fue de 185 millones de coronas Danesas está programada para su finalización en el año 2017. Como sub-consultores para Krüger, C. F. Møller es responsable de toda la arquitectura de paisaje del edificio y de los servicios de diseño.

C.F. Møller ha sido por muchos años líder en el desarrollo de diversas instalaciones industriales y tecnológicas en entornos urbanos y rurales, incluyendo tipologías tales como el suministro de agua, saneamiento, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, distribución y producción de energía, edificaciones industriales, instalaciones y equipo para talleres y garages así como también arquitectura de paisaje para espacios recreativos y tecnológicos.

Ficha Técnica del Proyecto

Cliente: HOFOR A/S

Localización: København, Denmark

Área: 20000 m² arquitectura de paisaje + 7.400 m² nueva construcción

Año: 2014-2016

Equipo del Proyecto

Ingeniería: Krüger A/S, EKJ Rådgivende Ingeniører

Arquitectura: C.F. Møller

Arquitectura de Paisaje: C.F. Møller Landscape

Colaboradores, otros: Krüger A/S (contratista principal)

Fotografía: C.F. Møller

Información, renders, dibujos y fotografías cortesía de: © C.F. Møller – www.cfmoller.com

Acerca de C.F. Møller Architects

C.F. Møller es uno de los estudios de arquitectura más antiguos y extensos de Escandinavia. Sus obras galardonadas involucran una amplia gama de tipologías que abarcan todos los servicios de arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño de productos, planeación para el cuidado de la salud y asesoría sobre la gestión en la consulta del usuario, gestión de cambios, planeación del espacio, logística, consultoría de clientes y desarrollo organizacional.

La simplicidad, claridad y modestia, los ideales que han guiado su obra desde que fuera fundado el estudio en 1924, son continuamente reinterpretados para adaptarse a proyectos individuales, siempre específicos al sitio y basados en tendencias internacionales, y características regionales.

C.F. Møller toma en consideración las preocupaciones ambientales, la conciencia en la utilización de recursos, las finanzas sanas de proyectos, la responsabilidad social y el buen quehacer profesional como elementos esenciales en su obra, y esta mirada holística es fundamental para todos sus proyectos, hasta el final desde planes maestros hasta el diseño.

Actualmente C.F. Møller cuenta con un equipo aproximado de 350 colaboradores. Su principal corporativo está localizado en la Ciudad de Aarhus, Dinamarca y cuenta con sucursales en las Ciudades de Copenhagen, Aalborg, Oslo, Estocolmo y Londres www.cfmoller.com.