Dentro de uno de los desarrollos más exclusivos de la ciudad de México en la zona de Cuajimalpa, a tan sólo 5 minutos del Centro Comercial Santa Fe y con una ubicación estratégica Cumbres de Santa Fe es un proyecto único, combina seguridad y plusvalía con una calidad de vida incomparable, es un entorno natural que abarca una amplia gama de diseños muy particulares de viviendas. Casa SS tiene una particular identidad adaptándose al estilo contemporáneo de las casas a su alrededor además de integrarse a su entorno por medio de sus expresiones de diseño y movimiento en fachadas logrando involucrarse al sitio generando su propia identidad.
La Casa SS se levanta sobria y elegante sobre un terreno de 450 m², el partido arquitectónico es conservador pero explotando al máximo los espacios y las vistas, el patio interior es el eje rector del diseño, es el área que conecta a los espacios verticalmente dentro de la casa, es un lugar impactante de casi triple altura que guía a todos los espacios de la casa.
La residencia se conforma por un semisótano de estacionamiento y tres niveles habitables, en planta baja se ubican las áreas sociales en contacto directo con el jardín, en el nivel superior y al pie de la escalera que nos conduce por el patio interior, llegamos al Family el cual se torna el punto de reunión diario y de ahí a la recámara principal, la cual se complementa con un amplio baño vestidor y estudio. En el segundo nivel se diseñaron tres habitaciones de proporciones iguales con la diferencia de que la recámara de la niña cuenta con baño vestidor propio y las otras dos lo tienen compartido. La distribución de estas tres áreas es mediante una galería que corre de lado a lado de la construcción y esta coronada con un domo de cristal apergolado, logrando gran entrada de luz natural que durante el transcurso de día logra diversas sombras en el interior de la casa.
El concepto de la fachada parte de un juego de bloques superpuestos, los cuales dan juego e identidad a cada espacio. El primero es un bloque de piedra natural que contiene el Patio Interior de la vivienda, dicho bloque hace un basamento en forma de “L” sobre el cual se apoya un segundo bloque que alberga el Family. Coronando la construcción tenemos el volumen de las recamaras. La idea es una fachada con volúmenes delimitados pero integrados al conjunto, con movimiento en su volumetría generada a partir de adiciones y sustracciones de elementos sin perder el carácter e identidad de vivienda.
Piedra laja en muros, cemento pulido en piso de estacionamiento, gravilla en jardines y azoteas, Deck de madera permeable para exterior en terrazas, mármoles en pisos, maderas de ingeniería en pisos plafones y puertas, cristales claros templados con película de seguridad en ventanas y domos, cancelería de aluminio color negro mate, aplanados finos pasta y pintura para muros en general son los materiales utilizados para darle identidad a la casa.
En lo referente a la iluminación, el sistema que se utilizó en toda la casa (exterior e Interior) fue a base de Iluminación LED; ya que un proyecto con estas características requería un diseño sustentable en sus tecnologías; e integral con el medio ambiente. Se tiene además un sistema de control inteligente para hacer más eficiente el uso de la luz. Se crearon distintos escenarios con cajillos que logran iluminación indirecta y en otros casos con lámparas de diseño.
Créditos del Proyecto
Proyecto: Casa SS
Ubicación: Ciudad de México
Concepto Arquitectónico: Código Z | Javier Zarazúa Tanaka + Erika Sedeño
Equipo de Diseño: Juan Antonio Flores y José Carlos Montaño
Diseño Interiores: Código Z | Javier Zarazúa Tanaka + Erika Sedeño
Estructural: Palacios Ingeniería & Concepto | Jaime Palacios
Eléctrico: ICESA | Nicolás Mejía
Hidraúlico y Sanitario: Enrique Ramírez
Calefacción y Ventilación: Segha Instalaciones | Ricardo Vadillo
Constructor: David Fernández y Ricardo Cruz
Superficie Construida: 630 m²
Textos: Código Z
Fotografía: © Sófocles Hernández
Para mayores informes sobre el proyecto, por favor consultar: www.codigoz.com.mx
Fotografía: © Sófocles Hernández
Información y fotografías cortesía de:
Ileana Martínez
Marketing
Código Z
www.codigoz.com.mx
Sobre Código Z
Nacido entre planos y proyectos un 22 agosto de 1971, Javier llega a este mundo con la arquitectura en la sangre, debido a la influencia de su padre quien ejerce la profesión desde 1955.
Con el paso del tiempo, dicha influencia se convirtió en una fuerte inspiración, misma que dio origen al código que él hizo suyo, el código de la familia Zarazúa, el Código Z, concepto que Javier ahora formaliza y el cual contiene todo el ADN de la arquitectura y decoración que adquirió en casa, durante el paso por La Universidad Nacional Autónoma de México y en sus más de 13 años creando y ejecutando conceptos en uno de los despachos con el pensamiento más grande, estético, funcional e innovador de la arquitectura en México; el despacho del Arquitecto Javier Sordo Madaleno.
Apasionado de la Arquitectura Contemporánea y comprometido con las afectaciones ambientales, con tan sólo 40 años, pero ya con la madurez que su larga trayectoria profesional le ha dado, Javier decide llevar el Código Z al siguiente nivel, optando por la independencia y dispuesto a seguir ejerciendo su ingenio y creatividad en cualquier tipo de proyecto que emprenda, pero ahora dando a cada trabajo un toque mucho más personal, imprimiendo a cada desarrollo la marca de la casa, reflejando en cada obra, el Código Z www.codigoz.com.mx.