Tras el anuncio del nuevo importante desarrollo, la Gate Avenue del Dubai International Financial Centre (DIFC), el equipo de diseño de la RMJM reflexiona sobre su acercamiento a este proyecto tan esperado.
El Dubai International Financial Centre es el centro financiero del Oriente Medio, África y Asia del Sur, proporcionando una plataforma de clase mundial que conecta los mercados de la región con las economías de Europa, Asia y América. El DIFC ofrece todos los elementos que se encuentran en los ecosistemas de la industria financiera de más éxito del mundo, incluyendo un regulador independiente, un sistema judicial independiente con un marco de derecho común, un intercambio financiero mundial y arquitectura inspiradora, lo que permite servicios de apoyo de gran alcance y una vibrante comunidad de negocios . La infraestructura del distrito cuenta con espacios ultra-modernos de oficinas, tiendas, restaurantes y cafés, galerías de arte, apartamentos residenciales, zonas verdes públicas y hoteles. RMJM fueron los arquitectos y consultores principales para los edificios de la Gate Precinct, completados en 2008, que junto con la Gate Avenue forman el núcleo del DIFC.
La Gate Avenue en el DIFC es una larga pasarela de 880m que proporcionará una eficiente conectividad con todos los podios de construcción del distrito, desde el Gate Building en el norte al distrito principalmente residencial del sur que abarcará una zona de 660.000 pies cuadrados de edificados. RMJM fueron asignados a principios de 2015 a trabajar con el DIFC en el desarollo de la Gate Avenue en el DIFC en una experiencia cultural única en la región y mejorar la experiencia del residente y visitante a través de una buena oferta de venta y restaurantes sofisticados, todos conectados por un paseo al aire libre y entorno de relajadas zonas verdes.
Dentro del proyecto Gate Avenue en DIFC, el equipo ha incorporado una serie de Gates en miniatura, que hacen referencia a la icónica Gate en construcción. Simbólicamente estas puertas extenderón la marca DIFC en toda la finca, funcionalmente van a enlazar el interior de venta al por menor con el nivel promenade, y físicamente van a integrar los entornos internos y externos a través de la circulación vertical y conectividad visual.
RMJM ha creado un variado entorno minorista que incluye tres zonas integradas conectadas por el nivel promenade. La zona norte, que se encuentra situada junto al edificio Gate, servirá como punto de encuentro para profesionales de negocios, que dispone produtos de lujo y puntos de venta exclusivos. En la zona central, con buenas comunicaciones con el metro DIFC, la oferta comercial se centrará en las marcas alta de la calle con una amplia gama de restaurantes al fresco interior y al aire. En la zona sur, que és sobre todo residencial, la mezcla de venta al por menor de dos niveles, junto con las diferentes instalaciones se ha diseñado para crear una agradable experiencia de comunidad familiar. El nivel al aire de la promenade también proporcionará un ambiente elegante y atractivo a la gente disfrutar día y noche, con sus siembras, estructuras y quioscos de sombreado únicas.
Situado hacia el extremo sur de la Gate Avenue, una mezquita emblemática completará la secuencia de los edificios que se interponen en el nivel promenade. La visión del DIFC era para RMJM crear una nueva lengua vernácula para el diseño de mezquitas en los EAU, un faro de diseño islámico moderno, que hace referencia a la tradición mediante una reinterpretación de la esencia del diseño tradicional de la mezquita en el contexto contemporáneo: en esencia, “para crear un exterior simple y un interior fabuloso”. La mezquita tendrá una estructura sencilla envuelto por una pantalla con perforaciones que permiten graduadas de luz inundar el espacio interior que se revela cuando se aproxima desde el exterior. Los materiales y productos utilizados en el diseño expresarán las cualidades de integridad, durabilidad y humildad.
Gate Avenue también será sede de eventos culturales, actuaciones en vivo y festivales con las puertas del edifício proporcionando un telón de fondo para las proyecciones digitales. El desarrollo reunirá una comunidad diversa y multicultural, así como las principales marcas de venta al por menor, conceptos culinarios y eventos artísticos. Gate Avenue generará un valor añadido a la comunidad DIFC y el equipo de diseño de la RMJM espera que su objetivo de establecer la zona como un destino de estilo de vida premium en Dubai sea totalmente cumplido.
Para mayores informes, por favor visitar: www.rmjm.com | gateavenue.difc.ae
Imágenes cortesía del © Dubai International Financial Centre
Información e imágenes courtesía de:
RMJM
Paulo Guimarães
Marketing Officer
www.rmjm.com
Sobre RMJM
Una de las mayores firmas de arquitectura del mundo, con aproximadamente 2.000 empleados repartidos en 27 estudios que se extienden por los 5 continentes. Ofrece una gama de servicios especializados abarca arquitectura, diseño de interiores, master planning, diseño urbano, diseño sostenible, ingeniería, consultoría técnica, diseño del paisaje, rehabilitación arquitectónica y simulación digital.
Las oficinas de RMJM se encuentran en Edimburgo y Londres en el Reino Unido, Nueva York y Los Ángeles en los EE.UU, Dubai y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, Shanghai y Shenzhen en China, Estambul y Ankara en Turquía, Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Nairobi y Mombasa en Kenia, Karachi en Pakistán, Riad en Arabia Saudita, La Paz en Bolivia, Monterrey en México, Roma en Italia, Pretoria en Sudáfrica, Kampala en Uganda, Juba en Sudán del Sur, Dar es-Salaam en Tanzania, Gaborone en Botswana y Hong Kong.
Fundada en 1956 por Sir Robert Matthew y Stirrat Johnson-Marshall en el Reino Unido, RMJM está hoy presente en los cinco continentes gracias a su carácter emprendedor y su creatividad. A finales de los años 60, la firma colaboró con organismos tales como el Gobierno británico, la ONU y diferentes gobiernos internacionales lo que posibilitó la participación en grandes proyectos en Oriente Medio y África del Norte. La década de 1970 vio a RMJM consolidarse en Asia y en los primeros años de la década siguiente podemos encontrar los primeros proyectos de la firma en China. A mediados de los ochenta comienza un período de estancamiento, coincidiendo con la jubilación de los socios fundadores, que se prolonga más de una década. El siglo XXI trae el resurgir de RMJM con su participación en proyectos importantes como el Nuevo Parlamento Escocés en Edimburgo, la Torre Gazprom en San Petersburgo o el Centro de Difusión para los Juegos Olímpicos de Pekín.” www.rmjm.com