Para el Serpentine Pavilion 2016, BIG diseñó una estructura que expresa mútiples aspectos que son muy a menudo percibidos como opuestos: una estructura que es de forma libre pero rigurosa; modular pero escultural; tanto transparente como opaca; tanto una caja sólida como una masa.

Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)
Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)

BIG decidió trabajar con uno de los elementos más básicos de la arquitectura: el muro de ladrillo. En lugar de utilizar ladrillos de arcilla o bloques de piedra, sin embargo, el muro es erigido con bloques de resina reforzados con fibra de vidrio apilados entre sí. El muro entonces es separado para formar una cavidad en su interior, para alojar a los eventos del programa del Pabellón. Esta descompresión del muro convierte la línea en una superficie, transformando al muro en un espacio. Un complejo entorno tridimensional es creado para poder ser explorado y experimentado en una variedad de formas, en el interior y en el exterior. En la parte superior, el muro tiene la apariencia de una línea recta, mientras que en su parte más baja forma un valle protegido en el acceso del Pabellón y una colina ondulada hacia el Parque.

La descompresión del muro crea una especie de cueva en un cañón iluminado a través de los bloques de fibra de vidrio y de los huecos entre el desplazamiento de las cajas, así como también a través de la resina translúcida de la fibra de vidrio. Como resultado, el desplazamiento se traslapa así como también el movimiento y la presencia de las personas en el exterior crean un juego lleno de vida de luces y sombras en el interior de los muros de la cueva.

Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)
Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)

Entre los materiales incluyen pisos de madera y perfiles extruídos de compuestos de Fiberline, proporcionando a cada superficie un brillo cálido y una textura lineal – desde el tejido de la malla de fibra de vidrio hasta las líneas onduladas de la veta de la madera.

Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)
Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)

La sencilla manipulación de los muros del jardín que definen el espacio arquetípico crean una presencia en el Parque que cambia en la medida que se desplazan las personas a sus alrededor y en la medida que se desplazan a través del espacio. La elevación Norte-Sur del Pabellón es un rectángulo perfecto. La elevación Este-Oeste es una silueta escultural ondulada. Hacia el eje Este-Oeste, el Pabellón es completamente opaco y material. Hacia el eje Norte-Sur, es totalmente transparente y prácticamente inmaterial. Como resultado, la presencia se transforma en ausencia, lo ortogonal se transforma en curvilíneo, la estructura se transforma en un detalle, y la caja se transforma en una masa.

Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)
Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG) : Design render © Bjarke Ingels Group (BIG)

Bjarke Ingels, BIG, Febrero 2016

Bjarke Ingels, Bjarke Ingels Group (BIG)

Bjarke Ingels arquitecto originario de Dinamarca (nació el 2 de Octubre de 1974). Dirige el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), el cual él fundara en el año 2005 con oficinas en las Ciudades de Copenhagen y Nueva York. La oficina de Nueva York fue fundada en el año 2010 después de trabajar en proyectos en Norteamérica desde el año 2006. BIG es dirigido por Bjarke Ingels (Socio Fundador) con 11 socios adicionales. BIG actualmente emplea alrededor de 300 arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores quienes vienen de más de 25 países representando a Escandinavia, Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y Europa. Desde el año 2009, Bjarke Ingels ha ganado numerosos concursos de arquitectura y premios que incluyen el AIA National Architecture Honor Award (2015); AIA NY Urban Design Merit Award (2015); RIBA Award European National Winner (2014); Architizer A+ Awards (2014); Progressive Architecture Design Award (2013); Nordic Light Award (2013); International Economic Development Council Excellence Award (2012); Crown Prince Culture Prize, Danish Culture Fund (2011); Scandinavian Green Roof Award (2010); Cityscape Dubai Award (2009) www.big.dk.

Comisión del Pabellón para la Serpentine Gallery

La comisión del Pabellón Serpentine Pavilion, concebido en el año 2000 por la Directora de la Galería Julia Peyton-Jones, se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación de la arquitectura y ha presentado proyectos creados por algunos de los arquitectos más grandiosos del mundo. Cada Pabellón está localizado en el jardín de la Serpentine Gallery por un periodo de cuatro meses y por la urgencia de la comisión – tomando un máximo de seis meses desde la invitación hasta su finalización – proporciona un modelo único en todo el mundo.

La selección de los arquitectos, elegidos por consistentemente ampliar los límites de la práctica de la arquitectura, es dirigido por el pensamiento fundamental curatorial de la Galería Serpentine, presentando a arquitectos y artistas contemporáneos a una audiencia más amplia. El programa es diseñar un Pabellón de 300 metros cuadrados que es utilizado como un café durante el día y un foro para el aprendizaje, debate y entretenimiento durante las noches. La Galería Serpentine Galleries se asociarán con Harrods para el Pabellón Café edición 2016.

El Pabellón Serpentine es una de las diez mejores exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas en el mundo. No hay presupuesto para el proyecto, es creado a través de patrocinios, ayuda y soporte en especie y por la venta del Pabellón.

Historia del Serpentine Pavilion

Los arquitectos del Serpentine Pavilion a la fecha han sido: selgascano, 2015; Smiljan Radic, 2014; Sou Fujimoto, 2013; Herzog & de Meuron en colaboración con Ai Weiwei, 2012; Peter Zumthor, 2011; Jean Nouvel, 2010; Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA, 2009; Frank Gehry, 2008; Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen, 2007; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, en colaboración con Arup, 2006; Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura en colaboración con Cecil Balmond, Arup, 2005; MVRDV en colaboración con Arup, 2004 (sin construir); Oscar Niemeyer, 2003; Toyo Ito y Cecil Balmond – en colaboración con Arup, 2002; Daniel Libeskind en colaboración con Arup, 2001; y Zaha Hadid, 2000 www.serpentinegalleries.org/explore/pavilion.

Asesoría Técnica – David Glover
La ingeniería y todos los servicios tecnológicos serán proporcionados conjuntamente por AKT11 y AECOM.

Goldman Sachs es el principal patrocinador del Programa de Arquitectura de la Serpentine edición 2016.

Para mayores informes sobre Bjarke Ingels Group (BIG), por favor consultar: www.big.dk

Design Renders: © Bjarke Ingels Group (BIG)
Photographs: © Iwan Baan, © DBOX, © Luca Santiago Mora, © Glessner, © BIG and © Jonas Bie
Information and photographs courtesy of:

Serpentine Galleries

www.serpentinegalleries.org

Sobre Goldman Sachs

Goldman Sachs Group, Inc. es líder en la banca de inversión global, valores y administración de inversiones que proporciona una amplia gama de servicios financieros a una base sustancial y diversificada de clientes que incluye a coporaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos de altos valores netos. Fundado en el año de 1869, la empresa con sede en la Ciudad de Nueva York y mantiene oficinas en los mayores centros financieros alrededor del mundo www.goldmansachs.com.

Casas de Verano

Las Casas de Verano son una adición significativa a la comisión de arquitectos internacionales para diseñar una estructura, la cual extiende el concepto de una exhibición de arquitectura en forma construida. El diseño del Pabellón y las Casas de Verano es para considerar su relación entre sí, con el edificio de la Serpentine Gallery y sus usos, así como también, con el Paque The Royal Park.

Queen Caroline’s Temple

Queen Caroline’s Temple es una casa de verano de estilo clásico con vistas hacia el lago Long Water, al este de Lancaster Walk. Fue diseñada por su majestad la Reina Carolina, para quien el lago Long Water fue creado en 1734-5 y es atribuída al destacado arquitecto paisajista Inglés William Kent. Algunos de los graffitis en la casa datan de 1821 cuando el parque fue abierto por primerca ocasión diariamente a los visitantes. Fue convertido en una casa para los cuidadores del parque, pero fue restaurada en 1976 www.royalparks.org.uk.

Sobre la Serpentine Gallery

La Galería Serpentine Gallery, en edificio listado Grado II antigui pabellón para el té fue abiero por el Consejo de las Artes de Inglaterra el 1 de Mayo de 1970. La Galería fue originalmente concebida como un lugar para exhibir la obra de artistas emergentes, particularmente del Reino Unido y sus regiones.

Durante más de 44 años ha obtenido reconocimiento internacional a la excelencia, trabajando con una amplia gama de artistas, arquitectos y diseñadores. La Galería sufrió una renovación importante en el año de 1998 bajo el Patronato de la Princesa Diana de Gales. En el año 2000 la mundialmente famosa comisión anual de arquitectura fue fundada en el jardín de la Galería, y se ha establecido ahora como el sitio internacional para la experimentación de la arquitectura. La Galería Serpentine concibe y presenta su programa en ambas sedes la Serpentine Gallery y la Serpentine Sackler Gallery durante las cuatro estaciones por año www.serpentinegalleries.org.