El destacado estudio de arquitectura MANUEL TORRES DESIGN nos presenta su Nuevo Informe sobre las Tendencias en Arquitectura e Interiorismo 2016.
A.- Experiencia Sensorial
Esta macrotendencia es una celebración de la textura física y visual, en respuesta a nuestro creciente deseo por experiencias del mundo real.
Buscamos refugio en espacios envolventes en los que poder escaparnos y desconectar del ruido digital. Los materiales son el elemento clave de esta tendencia, en la que se juega con combinaciones sorprendentes e inesperadas que deleitan al observador.
Esta tendencia multisensorial experimenta con los materiales, con el fin de conseguir texturas divertidas que relacionen movimiento y superficie. La percepción del espacio se altera, y las experiencias inmersivas se vuelven fundamentales.
Los espacios inmersivos que ofrecen estimulación física y visual, son la clave para conseguir una mayor conexión emocional con el usuario. El mobiliario confortable y de formas envolventes, ayuda a crear experiencias sensoriales más satisfactorias.
Comerciantes y diseñadores reconocen la importancia que la tangibilidad tiene para la experiencia de compra, y por ello crean espacios que apelan tanto a la mente como a los sentidos.
D.- Contacto Con La Naturaleza
Esta tendencia conduce el tema de la naturaleza hacia nuevos rumbos, redireccionando nuestra relación con el medio ambiente y los materiales naturales. Como la demanda es mayor que la oferta, los materiales orgánicos se convierten en un artículo de lujo, mientras que las réplicas hechas por el hombre, se vuelven cada vez más sofisticadas. Esta tendencia observa cómo se mezclan técnicas milenarias con nuevos avances tecnológicos, consiguiendo un nuevo equilibrio entre naturaleza e innovación.
Los diseños que se basan en el concepto de biofília buscan reconectar a las personas con la naturaleza, integrándola en las construcciones. Buscan diseños que permitan disponer de aire fresco, luz natural y agua. Más allá, se trata de crear conexiones visuales y físicas, usando materiales naturales e, incluso, imitando las formas de la naturaleza.
Es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ya resolvió, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.
F.1- Biomímesis – Método SIDIB by MANUEL TORRES DESIGN
El Método SIDIB, busca liberar la forma y eliminar todo lo superfluo para dar paso a una pieza sencilla y de formas cautivadoras. La inspiración en la Biomímesis ha sido la vectora del proceso creativo, con el propósito de crear emociones. Belleza en la mínima expresión, la emulación de la naturaleza como fuente inagotable de futuros diseños, donde el dinamismo orgánico del agua empuja los límites del diseño.
G.- Realidad Aumentada y Aumento Responsivo
Los espacios inteligentes ultra-conectados están cambiando la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. Los diseñadores utilizan la realidad aumentada para mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas, mediante la superposición de información virtual sobre el medio físico. A través del uso de tecnologías inteligentes e integradas, se combinan la experiencia física en la tienda con la experiencia digital, en tiempo real y sin interrupciones.
La vanguardia es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante, y que podría sentar las bases del desarrollo en el futuro; supone una renovación de formas y contenidos. El estilo vanguardista supone modernidad, tecnología, y sobre todo, comodidad en el hogar, con espacios amplios y luminosos, líneas sencillas y formas simples. Siendo parte de la expresión de una gran novedad con idea de progreso. Es por ello que el diseño de vanguardia, buscará en todo momento dar importancia a un concepto innovador.
Las impresoras 3D es una de las tendencias estratégicas claves de tecnología. Ésta denominación como “estratégicas” se refiere a aquello que puede significar un potencial impacto para una compañía en los próximos años. No obstante, las impresoras 3D apuntan a ser una auténtica revolución para las sociedades de este primer cuarto del siglo XXI, debido a sus múltiples aplicaciones.
Las tendencias actuales toman en cuenta factores como el respeto al medio ambiente, el uso eficiente de la energía y el papel central de la tecnología.
Las normas de diseño que crean tendencia y sobreviven a los fugaces modismos, nos hacen la vida más fácil y más bella. La proporción estética y la calidad material impregna todos los aspectos de diseño que intervienen en la construcción de un espacio vital.
El diseño de autor, se refiere la propia visión para resolver las necesidades de las personas mediante la manifestación de su estilo e inspiración.
Es una buena estrategia para comunicar identidad, tanto de la marca ya sea el caso, como del diseñador. Se manifiesta en sus dos polos, alta producción así como de series limitadas.