URBANLOGIC Diseña Fábrica de las Artes y Centro de Innovación en Sichuan, China
El proyecto fue galardonado con un Premio de Plata en los AAP American Architecture Prize 2016
Hong Kong, 07 de Noviembre de 2016 – URBANLOGIC (Hong Kong y Berlín) ha sido designado como ganador del programa anual de premios AAP American Architecture Prize, el cual reconoce a los proyectos de arquitectura más excepcionales alrededor del mundo.
El programa de premios AAP American Architecture Prize honra a los diseños excepcionales a través de tres disciplinas: diseño arquitectónico, diseño de interiores y arquitectura de paisaje.
URBANLOGIC ganó el Premio de Plata en la Categoría Uso Mixto por su proyecto Sichuan Arts Factory and Innovation Center.
Los ganadores fueron seleccionados por un panel de reconocidos expertos que incluían a Troy C. Therrien, Curador de Arquitectura e Iniciativas Digitales en la Fundación y el Museo Guggenheim; Peggy Deamer, Profesora de Arquitectura en la Universidad de Yale; Ben Van Berkel, Director de UNStudio y Profesor de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; Alan Ricks y Michael Murphy, Fundadores de Mass Design Group; y muchos otros.
Descripción del Proyecto
Luchando con los elevados costos de producción, China está perdiendo gradualmente su estatus como la fábrica del mundo. Muchas empresas privadas y propiedad del estado están actualizando sus negocios desde la producción en masa hasta el diseño, la mercadotecnia y los servicios culturales.
Bajo este contexto en que el cliente – un fabricante exitoso de productos de cristal – solicitó a los arquitectos encontrar una respuesta apropiada de diseño para renovar su fábrica y transformarla en una producción artística y centro de innovación en toda su extensión.
El programa estaba conformado por cinco componentes: instalaciones de producción, una sala de ventas y de subastas, un pequeño museo, estudios individuales para los artistas y un hotel boutique para los clientes VIP e invitados quienes deseen pasar la noche.
El principal desafío del diseño era encontrar un lenguaje común para la amplia variedad de usos. Inspirados por la flexibilidad y carácter sólido pero neutral de las edificaciones industriales, los arquitectos seleccionaron una tipología de bodega para todos los cinco componentes del programa. Al utilizar materiales sencillos para edificaciones industriales, tales como marcos de concreto aparente y ladrillos de concreto, se crea un lienzo neutral que puede ser utilizado para tanto la producción y la exhibición de productos, y – con un revestimiento interior adicional – para el hotel y boutique.
Al extruir la sección de una bodega típica de 3 naves a través de la longitud del terreno, se forma un paisaje ondulado continuo que se extiende a lo largo de todas las áreas funcionales. En lugar de volver a reiniciar la pendiente de los aleros de cada nave, la cubierta “oscila” como una frecuencia curva, por lo tanto, se crean tanto techos inclinados como en forma de mariposa. con cimas a diferentes alturas. Dado que los valles de las curvas coinciden con las canaletas de las naves, las cubiertas se curvan ligeramente hacia arriba hacia los aleros, evocando un estilo tradicional de las techumbres de la ciudad de Sichuan.
Como una característica adicional de la arquitectura tradicional de China, y para proteger a los edificios de su difícil entorno industrial, los arquitectos se basaron sobre una tipología de patio introvertido. La serie de naves es intersectada por cuatro patios, cada uno con un carácter individual y sirviendo a un diferente propósito.
El patio más extenso, la “plaza central” ovalada, es un jardín rodeado por un césped central, el cual será utilizado para espectáculos al aire libre, proyecciones y para organizar eventos. Crea una zona de amortiguación entre el hotel y la fábrica, la cual absorbe el ruido y el polvo de la producción. Un segundo patio ovalado es colocado entre la nave localizada hacia el sur y la nave central, y aporta “equilibrio” a la plaza central diagonalmente. Contiene un jardín escultural, para obras de cristal y otras esculturas. El tercer óvalo se extiende a lo largo de los límites del terreno, y esculpe el monumental acceso principal representativo de 80 metros de anchura. Los tres óvalos giran entre sí con su eje longitudinal, para establecer una relación y comunicarse entre sí. Un cuarto patio rectangular sirve como el jardín semi-privado para el hotel.
Todos los cuatro patios están delimitados con una celosía vertical de elementos de bambú. El revestimiento de madera amortigua y distingue estos espacios como preciosos, separándolos del carácter más industrial del revestimiento de concreto prefabricado de las bodegas.
Los cuatro patios están intersectados en una secuencia de público a privado, reflejando la disposición de los antiguos palacios de China no diferentes a la Ciudad Prohibida de Beijing. A cada intersección, la ruta se desplaza en forma diagonal, tomando así el tema de la Gran Muralla China.
Ficha Técnica del Proyecto Sichuan Arts Factory and Innovation Center | |
Nombre: | Sichuan Arts Factory and Innovation Center |
Localización: | Mianzhu, Deyang, Provincia de Sichuan, P.R. China |
Cliente: | RHR Sichuan Pristine Glass Co. Ltd., Chengdu |
Arquitectura: | URBANLOGIC Ltd., Equipo de proyectos de Hong Kong y Berlín: Christian Junge (director del proyecto), Hui Jun Wang, Yuan-Sheng Chen, Florian Pucher, Milan Svatek |
Colaboradores: | C-Office, Zhongxu Architectural Design Co. Ltd., Beijing |
Superficie del terreno: | 57,000 m² |
Área construida: | 40,000 m² |
Tipo de comisión: | Comisión como resultado de un concurso privado por invitación |
Estatus del proyecto: | Permiso de planeación otorgado en 10/2015; actualmente en preparación para la construcción |
Para mayores informes, por favor consultar: urbanlogic.eu | architectureprize.com
Photo credits: © Project Team: Hui Jun Wang, Yuan-Sheng Chen, Florian Pucher, Milan Svatek, Christian Junge
Information and photos courtesy of:
URBANLOGIC, Ltd.
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URBANLOGIC
URBANLOGIC Ltd., es un estudio de arquitectura y diseño galardonado de Asia-Europa con sede en las ciudades de Hong Kong y Berlín. Sus directores son originarios de Alemania y de la Gran Bretaña, y han trabajado en proyectos en más de 20 países.
Abarcando las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo urbano, el diseño urbano y la gestión de proyectos, el estudio combina su obra práctica con un marcado interés en la teoría y la investigación, destacando en cada proyecto el contexto socio económico y cultural urbanlogic.eu.