D A N I E L A R S H A M
Circa 2345
15 de Septiembre – 22 de Octubre de 2016
Galerie Perrotin, 909 Madison Avenue, New York, NY 10021
Martes – Sábado 10am – 6pm
La Galería Galerie Perrotin se enorgullece en anunciar la primera exposición individual dedicada al artista Daniel Arsham en la Ciudad de Nueva York. La exhibición presentará obras esculturales, una utilización innovadora el color, así como también, una instalación a gran escala. Esta será la décimo primera muestra dedicada a la obra del artista organizada en colaboración con la Galería Perrotin.
La obra escultural de Daniel Arsham son construcciones poéticas compuestas por una yuxtaposición de la forma y de materiales: un proyector de cine de 16mm representado en ceniza e hydrostone, una guitarra icónica del siglo XX, formada con polvo blanco de roca glacial, sus áreas fragmentadas son integrales a su belleza evocadora. Transformando los materiales elementales comprimidos como la piedra, el cristal, la ceniza en importantes artefactos culturales cuidadosamente seleccionados, Arsham ofrece una visión breve sobre nuestra cultura actual y sus significados, como si se contemplaran en un futuro distante.
Las conmovedoras obras causan nuevamente una reflexión sobre ciertos temas al espectador como la fragilidad de la civilización humana y la naturaleza efímera del tiempo, finalizando como potencialmente desconcertantes y misteriosas como cualquier estatuilla o vasija desenterrada de algún sitio arqueológico. Haciendo a propósito de lo artesanal un aspecto central a este proceso, Arsham a menudo permite surgir errores en los moldes o vaciados, agregando una capa de significado, decadencia y profundidad a la obra.
En esta exposición Arsham presenta en el primer nivel nuevas obras creadas en el 2016, tales como el Blue Calcite Basketball Jersey, Blue Calcite Basketball Tower, y Blue Calcite Bulls Jacket entre otras. Al utilizar esta particular calcita cristalina, cada obra irradia un azul intenso, el impacto del color y una apertura del lenguaje artístico de Arsham, una derivación de su investigación y como resultado la corrección de su inherente daltonismo. Arsham presenta en esta exposición el color en su obra escultural, así como también, una combinación de diferentes elementos, por primera ocasión.
En la planta baja de la galería, el espectador encuentra una instalación arquitectónica inmersiva que proporciona indicios, como gran parte de la obra del artista, a los participantes y la potencial narrativa a través de la ausencia. La obra es una extensión de las obras previas creadas por Daniel Arsham que exploran la arqueología, la ficción y el colapso del tiempo.
Daniel Arsham – Circa 2345
Ensayo por Steven Matjicio, Curador, Centro de las Artes Contemporáneas, Cincinnati
En el cortometraje Future Relic 02, “The Searcher” (interpretado por James Franco) dedica una cámara de yeso a una figura cristalina (fundida por Daniel Arsham), que proporciona a este ser pacial una lente para contemplar al mundo. Cuando The Searcher subsecuentemente mira con atención a los ojos mejorados protésicamente del avatar de Arsham vislumbramos una rugiente tormenta de arena – in color – como pasa a través de una planicie desértica hacia nosotros. La escena es tan grande y aterradora a la vez que The Searcher retrocede extremadamente maravillado, incapaz de compartir este ojo mecánico un segundo más, arrancando la cámara de los brazos de la figura mientras rompe su semblante. Aquello que le es concedido es por lo tanto arrebatado, pero aquello que ha sido abierto no puede ser invisible. A través de los avances en prótesis biomédicas, el hasta ahora daltónico Arsham empezó a utilizar lentes de contacto correctivos a principios de este año que le permitieron contemplar ciertos colores por primera ocasión. Fue por todas las justas medidas una epifanía para un artista cuya identidad artística y personal han sido formulados en/por los valores de las tonalidades en blanco y negro. Y aun así, mientras la visión aumentada le han abierto un vasto nuevo espectro de materiales para el empleo de Arsham, el mundo de la visión expandida rápidamente se convirtió en una experiencia ambivalente para el artista. En las primeras obras creadas desde que empezara a utilizar estos lentes como herramientas, veremos cómo la ampliación de la perspectiva ha provocado paradójicamente en Arsham a profundizar en la infraestructura psicológica de la ceguera social; del hermitaño, del coleccionista, del visionario miope. Esta nueva dimensión del color de matices de la pátina del trayecto pero que no altera el curso de la arqueología anacrónica del artista. Traduce un espectro expandido cromático en lentes bidireccionales que también miran hacia atrás, detrás de los ojos del recluso obsesivo – el creador solitario de mundos reales e imaginarios – que se ha convertido en el sello característico de los objetos de Arsham, entornos y filmes como un sustituto.
En la medida que nos despalzamos a través de la exposición dentro de la Galería Perrotin – pasando las columnas al estilo de Brancusi de balones atléticos y relicarios de jerseys deportivos – encontramos nuestro camino a una caverna culminante en el nivel más bajo, construida totalmente de pelotas que varían en tamaño. Flotando en alguna parte entre la formación natural y el “fruto” de la obsesión creada por el hombre, Arsham caracteriza a este espacio – el cual se fusiona en/alrededor de un espejo – como una “guarida del hermitaño.” Al hacerlo, crea esta arena cristalina de auto-reflexión como el panorama mental de un autor ausente pero omnipresente, él anticipa la arquitectura de su próxima exposición en Atlanta. Aquí ingresaremos en la mente de una figura aislada manifiesta como un jardín de rock Japonés, donde cada parte constituyente es nebulosamente descrita por la voz de un niño sin conocer su intención original. Arsham compara este tipo de arqueología especulativa con un objeto de catalogación exótico que son totalmente extraños, desconocidos y, por lo tanto, fascinantes: traduciendo la ausencia de contexto en un impenetrable, pero no menos atractiva mística – una que es más percepción que vista. Al reconfigurar los objetos cotidianos en formaciones secretas sugiere la estética, más que el ejercicio del órden – evocando las empresas crípticas fabricadas por las mentes de aquellos aislados al márgen de la sociedad. En este sentido, de acuerdo con el interés continuo de Arsham en la ciencia ficción, el cuento “The Hermit on Mars” de Stephen Bartholomew de 1963 es un retrato especialmente perspicaz.
Combinando elementos del Oeste clásico con la histeria de la Guerra Fría, Bartholomew cuenta una historia del arqueólogo y del anti-héroe Martin Devere quien sostiene “las únicas cosas que valen la pena en la vida fueron el arte puro y la ciencia pura.” Después de haber sido seleccionado para formar parte de la primera colonia de la humanidad en Marte debido a su “indiscutida reputación científica,” conocimos a Devere 35 años después de que todos se fueron – viviendo en in iglú presurizado y recibiendo suministros de la Tierra a cambio de su investigación en marcha, reportes y colección meticulosa de artefactos misteriosos. Devere “surgiendo los primeros restos fósiles muy profundo en las arenas del desierto” y que odia enviar de vuelta a su planeta de origen, cariñosamente puliendo los objetos esotéricos y estudiar un antiguo papiro de Marte – un “poema épico” “de casi un millón de años de antigüedad” – que no puede ser descifrado. Cuando Devere es forzado a salvar a la Tierra de los agentes nefastos que planean lanzar un arma nuclear desde Marte, nos recuerdan al Dr. Matthias Rey – Salvador de la Humanidad – a quien conocimos en el cortometraje de Arsham Future Relic 03. Esperando aliviar la carga gravitacional de las mareas futuras del planeta y remediar el clima cada vez más inestable de la Tierra, Rey es el científico responsable de la excavación de la luna – que proporciona un respiro temporal antes de que las tormentas se intensifiquen y su legado quede en ruinas.
Devere es más exitoso en sus acciones pero menos humanitario en sus aspiraciones, le importa muy poco el destino de la Tierra hasta que los malvados agentes amenazan sus “excavaciones” y artefactos. Es despedido como un “viejo loco senil” pero emplea sus neuronas, estatus marginalizado y el patrimonio alienígena implícito para frustrar a los intrusos y proteger aquello que finalmente es valioso para él – su aislamiento. El hermitaño que se convierte en coleccionista es una metáfora recurrente en la mitología de Arsham, incluso si encontramos más a menudo esta cifra en su ausencia, a través de sus archivos y arquitectura. A medida que nos abrimos paso con cautela a través de las cavernas herméticas y claustros que Arsham ha modelado en Nueva York y Atlanta, y analizar miles de reliquias desmoronadas que él continúa recolectando y catalogando, una cartografía psicológica es revelada. El Autor Franz Lidz estudió el infame “hermit brothers of Harlem” – Homer and Langley Collyer – quienes amasaron “una de las colecciones más legendarias del mundo de chatarra urbana” en la década de 1930. Y mientras su legado es ahora una advertencia de precaución – de los hombres devorados por los túneles excavados con materiales de escombros hasta el cuello, elaboradas trampas y sus propias patologías paranoides – ellos han simultáneamente convertido los temas de interés de la reevaluación artística como un ejercicio excéntrico “una lógica muy pura”.
El Profesor Randy Frost refuerza esta observación, sosteniendo que los coleccionistas son “evitativos” y raramente violentos, hasta que sus colecciones – y la epistemología opaca que representan – son amenazados. No podemos saber realmente cómo cada obra de detritos contribuye a estos léxicos primordiales como un engranaje de la máquina proverbial, pero existe una tentadora apelación hacia la localización de la lógica misteriosa. La obra del creador se pierde en este agregado por sus oleadas lógicas de organización a través de cada pasaje como las chaquetas, gorras y jerseys que flotan a lo largo de los muros de esta exposición. Se ondulan aún más a través de las arenas al empuje del viento que tanto Martin Devere y The Searcher escudriñaron, hipnotizado por su riqueza y peligros, toman una pausa en la medida que ingresamos en el próximo estrato de la excavación cerebral de Arsham.
Para mayores informes, por favor consultar: www.danielarsham.com | www.perrotin.com
Photo credits: © Guillaume Ziccarelli, courtesy of © Galerie Perrotin
Essay: © Steven Matjicio, Curator, Contemporary Arts Center, Cincinnati
Information and photos courtesy of:
Daniel Arsham Studio
Press Room
www.danielarsham.com
Nadine Johnson & Associates Inc.
Gia Kuan
www.nadinejohnson.com
Daniel Arsham
El artista con sede en la Ciudad de Nueva York Daniel Arsham se extiende más allá de la línea entre el arte, la arquitectura y el performance. Creció en la Ciudad de Miami, Arsham asistió a la Cooper Union en la Ciudad de Nueva York donde recibió la Beca Gelman Trust Fellowship en el año 2003. La arquitectura es un tema prevalente en toda su obra; entornos con muros erosionados y escaleras que no conducen a ninguna parte, paisajes donde la naturaleza anula a las estructuras, y una sensación general de lo lúdico dentro de la arquitectura existente. Arsham hace que la arquitectura haga cosas que no se supone que debería hacer, aprovechando las experiencias cotidianas para confundir y enredar nuestra percepción del espacio y la forma. Los detalles sencillos pero paradójicos dominan su obra escultural: una fachada que parece sacudirse en el viento, una figura envuelta sobre la superficie de un muro, un objeto contemporáneo moldeado de ceniza volcánica como si hubiera sido descubierto en algún sitio arqueológico en el futuro.
Experimento estructural, investigación histórica, y sátira ingeniosa en el cuestionamiento continuo de Arsham sobre lo real y lo imaginario. En el año 2004, Arsham participó en el show del grupo Miami Nice en la Galería Perrotin (París), la cual empezó a representar a Arsham en el año 2005. Como uno de los fundadores de los espacios gestionados por los artistas más influyentes de Miami, “The House“, su interés en la colaboración comenzó previamente. En el año 2004 el legendario coreógrafo Merce Cunningham le solicitó a Arsham crear el diseño del escenario para su obra eyeSpace.
Después de esto Arsham realizó un tour con la Compañía Merce Cunningham Dance Company para las presentaciones en Australia, Francia, y por una multitud de locaciones en los Estados Unidos. El primer diseño de escenografía creado por Arsham para Cunningham fue adquirido por el Museo The Walker Museum para su colección permanente. A pesar de nunca contar con capacitación para el diseño de escenografía él ha continuado su práctica en la escenografía, colaborando con Robert Wilson, así como también, en una colaboración continua con un ex bailarín de Cunningham. La colaboración de Arsham con Boaker incluye obras efectuadas en todo el mundo en locaciones tales como The New Museum, IVAM en España, y el Festival Helénico en Atenas Grecia, el festival de danza Jacobs Pillow en Massachusetts, así como también, en el prestigioso Festival d’Avignon.
La más reciente colaboración de Arsham con el reconocido músico y productor Pharrell Williams involucró la recreación en Ceniza Volcánica del primer teclado de Pharrell. Para expandir aún más las posibilidades de la manipulación espacial y la colaboración, Arsham fundó SNARKITECTURE en el año 2007 teniendo como socio a Alex Mustonen para servir a propósitos innovadores e ingeniosos. Su práctica multidisciplinaria ha incluído colaboraciones con los diseñadores Public School y Richard Chai, para el pabellón de acceso para Design Miami, así como también, para una línea completa de objetos de diseño funcionales.
La iniciativa más reciente de Arsham es la empresa de producción cinematográfica Film the Future, fundada en el año 2014 en colaboración con el director/cineasta/editor Ben Louis Nicholas y la productora Courtney Andrialis. Entre las producciones a la fecha incluyen la 9ª parte de la serie de filmes de ciencia ficción de Arsham Future Relic (que incluye entre otras estrellas a James Franco en la segunda parte y Juliette Lewis en la tercera); un cortometraje para Hennessy 250; y un cortometraje para las series MOVEment de Jefferson Hack, en colaboración con Calvin Klein, Jonah Boaker y Julie Kent.
La obra de Arsham ha sido exhibida en importantes espacios para el arte como en el PS1 en Nueva York, en el Museo The Museum of Contemporary Art en Miami, en el The Athens Bienniale en Atenas, Grecia, en el The New Museum en Nueva York, en el Mills College Art Museum en Oakland, California y en el Carré d’Art de Nîmes, Francia entre otros. Un primer monográfico sobre la obra de Arsham fue publicado por el Centro Nacional de Francia para las Artes Plásticas. La Galería Perrotin ha publicado 3 monográficos en los años 2008, 2012, y 2015 que incluyen textos escritos por Steven Matijcio, Marc Quinn, Jane Rendell, y conversaciones con Felix Burrichter, Steve Pulimood y Robert Wilson www.danielarsham.com.