DIÁLOGO INTERCULTURAL OCUPA UN ESPACIO CENTRAL EN UNA
EXHIBICIÓN DEDICADA AL CELEBRADO ARTISTA CHINO QIN FENG

19 de Mayo –19 de Julio de 2016

Retrato del Artista Qin Feng : Photo credit © Francesco Allegretto
Retrato del Artista Qin Feng : Photo credit © Francesco Allegretto

VENECIA, ITALIA – “Waiting for Qin Feng,” una exhibición dedicada a la obra artística creada por el artista de origen Chino de la tinta Qin Feng, estará en exhibición en Venecia del 19 de Mayo al 19 de Julio de 2016. Instalada en tres sedes incluyendo el antiguo Monasterio de San Giorgio Maggiore, ahora sede de la Fondazione Giorgio Cini (la primera instalación de arte contemporáneo Chino), El Monaserio Católico de Armenia en la Isla de San Lazzaro y la Universidad Internacional de Venecia (VIU) en la Isla San Servolo, la exhibición será presentada en colaboración con la Fonzadione Giorgio Cini y es curada por Achille Bonito Oliva y el Embajador Umberto Vattani. Habrá una recepción previa con el artista y evento artístico por Qin Feng en el antiguo Monasterio de San Giorgio Maggiore el 19 de Mayo iniciando a las 6pm, un seminario con el artista y los curadores el 26 de Mayo en el Club de Oficiales de la Marina en el Arsenale de las 4 pm a las 7 pm y una conferencia de prensa en el VIU el 27 de Mayo a las 3pm.

Como uno de los medios de expresión más distintivos y tradicionales del arte en China, la pintura a la tinta cuenta con una historia que data de hace de más de 1,000 años. Durante los siglos, esta expresión artística fue mantenida viva a través de la práctica de copiar la obra de los antiguos maestros con pequeños cambios. En la actualidad, un grupo de artistas contemporáneos han revigorizado el medio, derramando las rígidas restricciones de la tradición y abordando la modernidad a través de un nuevo lenguaje artístico revolucionario que se mantiene respetuoso de los modelos antiguos.

Exhibición dedicada al Artist Chino Qin Feng en la Fundación Cini : Photo credit © Francesco Allegretto
Exhibición dedicada al Artist Chino Qin Feng en la Fundación Cini : Photo credit © Francesco Allegretto

Qin Feng se encuentra a la vanguardia de esta nueva escuela de pintura a la tinta experimental. Sus imágenes emotivas y explosivas se integran perfectamente con la antigua caligrafía China con un expresionismo abstracto moderno Occidental. Después de haber vivido y trabajado en Alemania y los Estados Unidos, Qin Feng ejemplifica al artista Chino contemporáneo cuya carrera y desarrollo creativo han desempeñado en un escenario global. Arraigado en dos mundos, las imágenes robustas y sus instalaciones dramáticas creadas por Qin Feng son expansivas e incluyentes. Su obra demuestra la relevancia continua del pincel y la tinta como medios de expresión y la caligrafía y sus reiteraciones como formas contemporáneas.

La exhibición en Venecia se desarrollará como un diálogo multifacético entre el arte del Renacimiento Europeo y el arte contemporáneo de China. La conversación se manifestará en diversas formas que incluyen una pintura creada en el sitio por Qin Feng frente a la obra The Wedding at Cana creada por Paolo Veronese, un facsimile creado por Factum Arte, Madrid, el cual se encuentra en el Refectorio del antiguo Monasterio de San Giorgio Maggiore. Un gran lienzo será colocado en el piso frente de la pintura en la cual Qin Feng ejecutará su obra. Otras características importantes de la exhibición incluyen una instalación de porcelana tradicional Jingdezhen de China y otras obras de arte en el histórico Monsterio Católico de Aremnia, y en la Universidad Internacional de Venecia.

Exhibición dedicada al Artist Chino Qin Feng en la Fundación Cini : Photo credit © Francesco Allegretto
Exhibición dedicada al Artist Chino Qin Feng en la Fundación Cini : Photo credit © Francesco Allegretto

Redes sociales, música e información general a la cual puede accederse en dispositivos móviles se sumarán a la experiencia de la exposición. Un video estará proyectando continuamente, una serie de imágenes de los antiguos escritos jeroglíficos que lentamente se desvanecen hasta transformarse en símbolos abstractos como si mostraran los miles de años de la historia condensada en una evolución de 10 minutos. La incorporación de nuevos medios intentará crear un entorno de participación visual y emotiva mientras adoptan las experiencias visuales mejoradas de la era digital.

Qin Feng espera que esta exhibición sea el principio de un nuevo “Camino de la Seda” para el intercambio cultural; una oportunidad para crear un mundo del arte más incluyente. Como una red antigua de rutas de comercio que fueron fundamentales para la interacción entre Asia y Europa, el “Camino de la Seda” era un medio importante para fomentar el entendimiento cultura y económico. Xinjiang, el hogar de Qin Feng en el Noroeste de China, era una parada del antiguo “Camino de la Seda” y su conciencia sobre el papel del “Camino de la Seda” en conectar a las diversas culturas han tenido una gran influencia sobre su obra.

Exhibición dedicada al Artist Chino Qin Feng en la Fundación Cini : Photo credit © Francesco Allegretto
Exhibición dedicada al Artist Chino Qin Feng en la Fundación Cini : Photo credit © Francesco Allegretto
Retrato del Artista Qin Feng : Photo credit © Francesco Allegretto
Retrato del Artista Qin Feng : Photo credit © Francesco Allegretto

Waiting for Qin Feng” está programada para coincidir con la Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el tema ‘Reporting From the Front‘ es una convocatoria para que los arquitectos consideren su papel en el mejoramiento de las condiciones de vida para las personas de todos los estilos de vida. Este concepto es reflejado en la exhibición de Qin Feng que promueve la importancia de la inclusión y la interacción cultural como resultado de una gran comprensión de nuestra civilización contemporánea a través de un diálogo abierto.

Para mayores informes, por favor visitar: www.cini.it/events/waiting-for-qin-feng

Photos: © Francesco Allegretto, courtesy of Fondazione Giorgio Cini
Information and photos courtesy of:

Fondazione Giorgio Cini
Ufficio stampa
www.cini.it

Susan Grant Lewin Associates
Dan Schwartz
www.susangrantlewin.com

Sobre Qin Feng
Nacido en 1961 en Xinjiang, China, Qin Feng graduado por el Instituto de las Artes Shangdong, China. Feng es reconocido por su obra de arte en tinta. Utilizando herramientas de caligrafía tradicionales de China, emplea el pincel con la energía ilimitada del Expresionismo Abstracto Europeo, combinando los impulsos gestuales de la acción de pintar de Occidente con la tradición de la pintura de caligrafía de China. Ha ganado diversos premios de arte otorgados por la Ciudad de Berlín y por el Centro de las Artes de Vermont. Ha exhibido en las galerías más importantes y en museos como el Museo Contemporáneo Goedhuis en Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Beijing en China, y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, Museo de la Universidad de Yale, la Fundación Ford, el Museo de las Bellas Artes de Boston, entre otros diversos espacios. Su obra ha sido subastada en varias salas de venta en diversas casas de subastas como Sothebys, Christies, Bonhams, y Poly International Auction. Feng vive y trabaja en las ciudades de Beijing y Boston.

Sobre Achille Bonito Oliva
Achille Bonito Oliva es un crítito de arte contemporáneo Italiano y curador con sede en la ciudad de Roma, donde es profesor de Historia del Arte Contemporánea en la Universidad La Sapienza. Bonito Oliva ha curado exhibiciones temáticas e interdisciplinarias, incluyendo “Contemporanea” (Villa Borghese, Roma, 1974), “Aperto 1980” (en colaboración con Harald Szeemann, Bienal de Venecia, 1980), “Avanguardia Transavanguardia” (Mura Aureliane, Roma, 1982) y “Minimalia” (P.S.1 Centro de Arte Contemporáneo, Nueva York, 1998). Dirigió la 45 Bienal de Venecia (1993), la Primera Bienal de Valencia (2001), y fue el curador del Pabellón Italiano en la 7 Bienal de París (1971). Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, incluyendo el Valentino d’Oro, un premio internacional para la crítica del arte, en 1991.

Sobre Umberto Vattani
El Embajador Vattani ha tenido una carrera distinguida al servicio del gobierno Italiano por muchos años. En el año 2005 fue designado Presidente del Consejo de Ministros del Instituto Nacional para el Comercio Exterior (ICE). Bajo su presidencia el ICE lanzó la iniciativa “Made in Italy” fusionando cultura y economía. Esta campaña de mercadotecna altamente exitosa celebraba la alta calidad y sofisticación de los bienes de lujo Italianos. También incluía sociedades con universidades y centros de investigación mundialmente así como también muchos proyectos de restauración en Italia y otros países. Por su papel en proporcionar soporte a la cultura, ha recibido premios por los jefes de estado en muchos países.

Sobre la Fundación Giorgio Cini
La Fundación Gigorgio Cini es una institución cultural sin fines de lucro con sede en la ciudad de Venecia, Italia. Fue fundada por Vittorio Cini en memoria de su hijo Giorgio, con el objetivo de restaurar la Isla de Sain Giorgio Maggiore (devastada después de 100 años de ocupación militar) y para crear un centro cultural internacional que pudiera integrar a la Isla en la vida de Venecia. La misión de la Fundación Giorgio Cini es promover el desarrollo del complejo monumental de la Isla de San Giorgio Maggiore y exhortar a la creación y desarrollo de instituciones educativas, sociales, culturales y artísticas en su territorio circundante www.cini.it.