La obra del internacionalmente aclamado artista visual Olafur Eliasson (IS/DK, 1967) investiga la percepción, el movimiento, la experiencia corporal, y las sensaciones de uno mismo. Él es mejor conocido por sus impactantes instalaciones tales como el enormemente popular The Weather Project (2003) en el Turbine Hall del Tate Modern, Londres, el cual fue visto por más de dos millones de personas, y The New York City Waterfalls (2008), cuatro cascadas artificiales a gran escala las cuales fueron instaladas en las costas de Manhattan y de Brooklyn.

Olafur Eliasson. Glacial rock flour garden, 2016. Glacial rock flour. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson. Glacial rock flour garden, 2016. Glacial rock flour. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson

Desde el año 2008 el Palacio de Versalles ha organizado un conjunto de exhibiciones dedicadas a artistas de Francia o extranjeros, cada una con una duración de algunos meses. Jeff Koons en el año 2008, Xavier Veilhan en 2009, Takashi Murakami en 2010, Bernar Venet en 2011, Joana Vasconcelos en 2012, Giuseppe Penone en 2013, Lee Ufan en 2014 y Anish Kapoor en 2015: estos artistas todos han creado un diálogo especial entre sus obras, el Palacio y los Jardines de Versalles. Desde el año 2013 Alfred Pacquement es el curador de estas exhibiciones.

Olafur Eliasson. Solar compression, 2016. Convex mirrors, monofrequency light, stainless steel, paint (white), motor, control unit 10 cm, ø 120cm. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson. Solar compression, 2016. Convex mirrors, monofrequency light, stainless steel, paint (white), motor, control unit 10 cm, ø 120cm. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson

Con Olafur Eliasson, las estrellas colisionan, el horizonte se desvanece, y nuestra percepción se difumina. El hombre que juega con la iluminación hará a los contornos del palacio Sun-King danzar” comentó Catherine Pegard, Presidente del Palacio de Versalles.

Olafur Eliasson. Your sense of unity, 2016. Mirror foil, brass, LED lights, wood, paint (black), steel, plastic, control unit 512 x 270 x 466 cm. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson. Your sense of unity, 2016. Mirror foil, brass, LED lights, wood, paint (black), steel, plastic, control unit 512 x 270 x 466 cm. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson

Estoy emocionado en estar trabajando en un sitio tan icónico como el Palacio de Versalles. Dado que el palacio y sus jardines cuentan con una riqueza en historia y significado, en política, y visión, es un desafío excitante crear una intervención artística que cambie la sensación de los visitantes sobre el palacio y ofrezca una perspectiva contemporánea sobre su firme tradición. Considero al arte como coproductor de la realidad, de nuestra percepción actual, de la sociedad, y de la unión mundial. Es realmente inspirador contar con la oportunidad de coproducir a través del arte la percepción actual del Palacio de Versalles” explicó Olafur Eliasson.

Olafur Eliasson. Fog Assembly, 2016. Steel, water, nozzles, pump system 45 m, ø 29m. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson. Fog Assembly, 2016. Steel, water, nozzles, pump system 45 m, ø 29m. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson

A través de los años, Olafur Eliasson ha desarrollado importantes exhibiciones en Francia, desde Chaque matin je me sens différent, chaque soir je me sens le même (2002), en el Museo Musée d’art moderne de la ville de Paris, hasta Contact (2014), la primera exhibición individual en la recientemente construida Fondation Louis Vuitton, donde Eliasson creó la instalación permanente Inside the Horizon (2014). En el marco de la Cumbre COP21 Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de París en Diciembre de 2015, Eliasson hizo tangible el cambio climático al dejar doce bloques masivos de hielo Glacial de Groenlandia para derretirse en el Place du Panthéon para la instalación Ice Watch.

Olafur Eliasson. Waterfall, 2016. Crane, water, stainless steel, pump system, hose, ballast. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson. Waterfall, 2016. Crane, water, stainless steel, pump system, hose, ballast. Palace of Versailles, 2016. Photo: Anders Sune Berg. Couresty of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson

Las obras de la exposición Olafur Eliasson Versailles estarán en exhibición hasta el 30 de Octubre de 2016 en el Palacio y los Jardines de Versalles, en Versalles, cercanos a la ciudad de París, Francia.


Para mayores informes, por favor visitar: www.olafureliasson.net | www.chateauversailles.fr

Photo credits: Anders Sune Berg. Courtesy of the artist; neugerriemschneider, Barlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © Olafur Eliasson
Informationa and photos couresty of:

Studio Olafur Eliasson
Press Room

www.olafureliasson.net

Biografía Olafur Eliasson
Nacido en 1967, Olafur Eliasson creció en Islandia y Dinamarca y estudió de 1989 a 1995 en la Real Academia Danesa de las Bellas Artes. En 1995, fundó su estudio de la ciudad de Berlín, el cual en la actualidad cuenta con aproximadamente noventa artesanos, técnicos especializados, arquitectos, archivistas, administradores, programadores, historiadores del arte, y cocineros. Desde mediados de la década de 1990, Eliasson ha creado numerosas grandes exhibiciones y proyectos alrededor del mundo, tales como The Curios Garden, en el Kunsthalle en Basiela en el año de 1997, The Mediated Motion, en el Kunsthaus Bregenz en el año 2001, y Chaque Matin Je Me Sens Différent – chaque soir je me sens le même, en el Musée d’art moderne de la Ville de Paris en el año 2002. En el año 2003, Eliasson representó a Dinamarca en la 50 Bienal de Venecia, y más tarde ese año instaló The Weather Project en el Turbine Hall en el Tate Modern, Londres. Take Your Time: Olafur Eliasson, una exposición retrospectiva organizada por el SFMOMA en el año 2007, itineró hasta el año 2010 a varias sedes, incluyendo el Museo de Arte Moderno MoMA, Nueva York. Innen Stadt Aussen (Inner City Out), en la Martin-Gropius-Bau en el año 2010, involucrando intervenciones por toda la ciudad de Berlin así como también en el museo. Similarmente, en el año 2011, Seu Corpo da Obra (Your Body of Work) en colaboración con tres instituciones alrededor de São Paulo – SESC Pompeia, SESC Belenzinho, y Pinacoteca do Estado de São Paulo – y que se extendiera por toda la ciudad.

Portrait of Olafur Eliasson. Palace of Versailles, 2016. Photo Anders Sune Berg © Olafur Eliasson
Portrait of Olafur Eliasson. Palace of Versailles, 2016. Photo Anders Sune Berg © Olafur Eliasson

En el año 2014, Riverbed llenó toda una Ala del Museo de Arte Moderno de Lousiana en Dinamarca con piedras y agua, emulando un río en un paisaje montañoso; y más tarde ese año, Contact formó la exhibición inaugural en la Fundación Louis Vuitton, París.

Los proyectos creados por Olafur Eliasson en espacios públicos incluyen Green River, desarollada en varias ciudades entre 1998 y 2001; el Serpentine Gallery Pavilion en el año 2007, diseñado en una colaboración con Kjetil Thorsen; The New York City Waterfalls, comisionada por el Public Art Fund e instalada en las costas de la Ciudad de Nueva York durante el verano de 2008; Your Rainbow Panorama (2011), un corredor circular con cristales de colores de 150 metros de longitud situado en la cima del Museo ARoS Museum en Aarhus, Dinamarca; Harpa Reykjavik Concert Hall and Conference Centre (2011), para la cual Eliasson creó las fachadas en colaboración con Henning Larsen Architects; Cirkelbroen (El puente circular), el cual abrió sus puertas en la ciudad de Copenhagen en el año 2015 y que completa una nueva ruta ciclista alrededor del puerto de Christianshavn; y la obra Ice Watch, para la cual Eliasson y el geólogo Minik Rosing transportaron masivos bloques de hielo glaciar desde Groenlandia hasta las plazas públicas en Copenhagen (2014) y París (2015) para elevar la conciencia sobre el cambio climático.

Como profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, Eliasson dirigió el Institut für Raumexperimente (Instituto para Experimentos Espaciales, 2009–14), un programa experimental de cinco años en la educación para las artes localizado en el mismo edificio de su estudio (www.raumexperimente.net).

En el año 2012, Eliasson en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen fundaron el proyecto Little Sun. El negocio con una finalidad social y proyecto global proporciona iluminación asequible y ecológica a comunidades alrededor del mundo sin acceso a la energía eléctrica; exhorta al desarrollo sustentable a través de las ventas de la lámpara Little Sun impulsada por la energía solar, diseñada por Eliasson y Ottesen; y eleva la conciencia global sobre la necesidad del acceso igualitario a la energía y la iluminación (www.littlesun.com).

En el año 2014, Eliasson y su colaborador de largo plazo Sebastian Behmann fundaron un estudio internacional para el arte y la arquitectura, Studio Other Spaces, para enfocarse hacia proyectos de edificación interdisciplinarios y experimentales y obras en los espacios públicos. Eliasson vive y trabaja en las ciudades de Copenhagen y Berlín (www.olafureliasson.net).

Palacio de Versalles
Declarado desde hace 30 años Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Palacio de Versalles constituye una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. El antiguo pabellón de caza de Luis XIII fue transformado y ampliado por su hijo Luis XIV, que instaló en él la Corte y del gobierno de Francia en 1682. Hasta la Revolución Francesa, los reyes fueron sucediéndose y embelleciendo el Palacio.

Galería de los Espejos, Grandes Aposentos del Rey, Museo de la Historia de Francia, a lo largo de los siglos, el Palacio de Versalles, sede del poder hasta 1789, no dejó de evolucionar.

Al principio, no era más que un modesto palacio construido por Luis XIII para ir de caza. Sin embargo, Luis XIV escogerá este emplazamiento para construir el palacio que conocemos hoy en día, símbolo del absolutismo real y encarnación del arte clásico francés.

En los años 1670, Luis XIV hace acondicionar en particular los Grandes Aposentos del Rey y de la Reina. Lugar de aparato y de recepción por excelencia, la realización más emblemática de este espacio sigue siendo la Galería de los Espejos concebida por Mansart. En el siglo siguiente, se construye la Capilla y la ópera (bajo el reinado de Luis XV).

Aunque el Palacio pierde su papel de sede oficial del poder en 1789, en el siglo XIX recibe un nuevo destino: convertirse en el Museo de la Historia de Francia, por deseo de Luis-Felipe, que subió al trono en 1830. Un gran número de salas del Palacio acogen entonces las nuevas colecciones que recrean los grandes acontecimientos de la Historia de Francia, y que se enriquecerán hasta comienzos del siglo XX es.chateauversailles.fr.