Nueva York, Estados Unidos, 26 de abril de 2017 – La Nueva Expansión de la Ala de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima localizado en un Palacio de Exposiciones del siglo XIX, crea un sólido diálogo arquitectónico entre la estructura histórica y la nueva expansión; estos se conectan sin tocarse. Los requerimientos del proyecto era crear una expansión mínima para el museo actual sin tocar la estructura histórica ni por debajo ni por encima del nivel, el proyecto dio como resultado en una exploración cuidadosa sobre cómo conectar espacialmente estos dos edificios que no pueden conectarse físicamente.
La nueva expansión ha sido concebida como un contrapunto arquitectónico del museo histórico, al crear y evocar la estructura histórica en todo el proyecto. Al mismo tiempo establece una relación respetuosa con el contexto histórico del sitio, la nueva expansión propuesta crea una presencia arquitectónica sólida que incrementa la presencia del contexto histórico y ofrece una serie atractiva de intervenciones espaciales para abordar el contexto urbano.
El ritmo de macizos y vacíos de la fachada histórica del Palacio de Exposiciones forman la base del lenguaje arquitectónico de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo. Una serie de marcos de concreto que igualan la cadencia de la fachada histórica han sido creados directamente frente al edificio histórico. Esta es la única expresión arquitectónica de la nueva expansión: una serie de ventanales de concreto enmarcan el edificio emblemático.
Estos marcos de concreto actúan a su vez como vigas estructurales para lograr galerías libres de columnas por debajo, y como domos para permitir el ingreso de la iluminación natural y permitir las vistas enmarcadas. Por todos los diferentes niveles del proyecto siempre existe una conexión visual hacia el Palacio de Exposiciones.
El proyecto crea una plaza en desnivel que recorre toda la longitud del museo, entre el Palacio de Exposiciones y la nueva ala de arte contemporáneo. Este espacio público se conecta directamente con la estación del metro adyacente la cual es un importante punto de acceso peatonal hacia el museo y hacia el Parque de Exposiciones. Localizado al mismo nivel con las galerías de arte contemporáneo, el jardín en desnivel ha sido concebido como una extensión del museo, involucrando al público que está caminando hacia y desde la estación del metro.
Adicionalmente a las nuevas galerías de arte, la nueva expansión aloja una ala educativa, conformada por aulas, talleres y una biblioteca. El ala educativa está localizada por debajo de las galerías con un acceso dedicado frente al ala educativa existente del museo.
Al evocar el Palacio de Exposiciones repercute por toda la nueva ala de arte contemporáneo a escalas y niveles variados. Al observar desde las nuevas galerías, los visitantes contemplarán las vistas enmarcadas de cada bahía correspondiente de la fachada histórica. Llegando desde la estación del metro, hacia la plaza en desnivel, los visitantes podrán contemplar la grandeza del Palacio que abarca toda la longitud de la plaza en desnivel.
Ficha Técnica Nueva Ala de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima | |
Localización: | Ciudad de Lima, Perú |
Cliente: | Museo de Arte de Lima (MALI) |
Arquitectura: | Efficiency Lab for Architecture PLLC |
Diseño: | Aybars Asci, AIA |
Área del proyecto: | 7,000 m² |
Para mayores informes, por favor visitar: www.efficiencylab.org
Photo credits: © Efficiency Lab for Architecture PLLC
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Aybars Asci
Aybars Asci, presidente y fundador del estudio Efficiency Lab for Architecture, es un defensor del diseño impulsado por la investigación que combina la claridad conceptual con procesos analíticos tales como la utilización de herramientas algoritmicas y del modelado del desempeño de una edificación.
Como arquitecto cuenta con cerca de 20 años de experiencia, trabajando en las ciudades de Nueva York y Londres, en proyectos localizados en América del Norte, América Central, Medio Oriente y Asia.
Como inventor, tiene una patente en los Estados Unidos por un sistema de cerramiento de alto desempeño (Patente # 9003727; aprobado el 4-14-2015).
Como docente, ha enseñado seminarios y estudios sobre eficiencia, diseño de rascacielos y sistemas ambientales en The City College of New York, Cornell University, Pratt Institute y Northeastern University.
Como ambientalista, ha sido defensor de la conciencia sobre el medio ambiente en el diseño y en las plataformas de formulación de políticas. Es miembro de la junta del Center for Urban Disaster Risk Reduction & Resilience (CUDRR+R) y miembro de la Academia New York Passive House Academy.
Efficiency Lab for Architecture PLLC
Efficiency Lab for Architecture es un estudio de diseño arquitectónico comprometido con una mejor comprensión de la eficiencia en la industria de la construcción a través de la investigación y el diseño www.efficiencylab.org.