Para el nuevo edificio de la Suprema Corte en Korte Voorhout, La Haya, Helen Verhoeven creó una nueva pintura monumental.
La pintura representa una sala de justicia densamente poblada en la cual los muros están cubiertos con (obras de arte) que hacen referencia histórica con el desarrollo del sistema legal y de la constitución de Holanda. Podemos contemplar a ex políticos, académicos, jefes de estado y filósofos.
Pero no sólo la justicia es representada. La injusticia es igualmente plasmada a través de imágenes de agresión y violencia – una imágen ampliada del brutal asesinato de los hermanos De Witt es un claro ejemplo de esto.
Las figuras mitológicas también están presentes: Adan y Eva, Judith, Justicia y Medusa. Junto con estas se encuentran el Descendimiento de la Cruz (creada por Rembrandt) y el Ascenso del Santísimo (creada por Hieronymus Bosch). La violencia fuera de Holanda está representada a través de pinturas icónicas creadas, entre otros por, Marlene Dumas y Picasso. En conjunto los personajes reales y mitológicos forman un índice de la lucha sin fin entre la justicia y la injusticia, y entre el bien y el mal.
El centro de la pintura es dividido en dos por una fila de jueces que se sientan a lo largo de una mesa arqueada. Entre estos jueces, el Presidente de la Suprema Corte el juez y doctor L.E. Visser es el único reconocible. El Juez Visser fue el primer Presidente Judío de la Suprema Corte de Holanda, pero fue forzado a renunciar por las fuerzas de ocupación Alemanas en el año de 1941 mientras ninguno de los otros jueces protestaron.
La mitad inferior de la pintura es densamente poblada por personajes tristes, solitarios, bondadosos, asustados, familiares y extrañados quienes juntos componen la increíble complejidad de nuestras coexistencia. Toda esta escena es coronada por un masivo candelabro luminoso.
Esta pintura, colocada en el edificio diseñado para la Suprema Corte de Holanda por el destacado estudio de arquitectura KAAN Architecten, fue creada bajo el programa de las artes ‘Percentage for Art Program‘ aplicable a los proyectos de los edificios de gobierno en Holanda donde un porcentaje del costo total del edificio se destina a la creación de artes visuales.
Una comisión artística en la cual la Suprema Corte, el arquitecto, la Agencia Real del Estado del Gobierno Central y el Grupo Royal BAM fueron representados y deseaban comisionar una pintura representativa a gran escala que retratara a la institución de la Suprema Corte de Holanda y reflejara los temas de la ley y la justicia. Helen Verhoeven fue recomendada por la asesora de arte Esther Vonk y seleccionada de un conjunto de artistas para crear esta obra de arte para el proyecto.
Helen Verhoeven fue educada en los Estados Unidos. En el año 2005/2006 ella hizo una residencia en la Academia Rijksakademie en la Ciudad de Amsterdam. Ha estado viviendo y trabajando en Alemania desde el año 2009.
Helen Verhoeven pintó el lienzo de 4 x 6.47 metros de longitud (de acuerdo con la proporción áurea) con la ayuda de un montacargas en su estudio en la Ciudad de Berlín. A la pintura se le ha otorgado un lugar prominente en el vestíbulo de acceso de la Suprema Corte, frente a la gran sala de audiencias, junto a ventanales de seis metros de altura y entre los muros que cuentan con la apariencia como si fueran esculpidos a partir de un bloque sólido de mármol.
Junto a la inauguración oficial del edificio el 20 de Abril próximo, una publicación será lanzada en la cual la pintura en su totalidad será reproducida a escala real. La publicación a todo color de 344 páginas será acompañada por un índice con información sobre todas las referencias históricas contenidas en la obra de arte y un extenso ensayo escrito por Maria Barnas.
Para mayores informes, por favor consultar: helenverhoeven.com
Photo credits: © Johannes Schwartz and © Dominique Panhuysen – cortesía de la artista
Information and photos courtesy of:
Helen Verhoeven Studio
Press Office
helenverhoeven.com
mint LIST
Giulia Milza y Maria Azzurra Rossi
www.mintlist.info
Sobre la artista y escultora Helen Verhoeven
Helen Verhoeven (1974) es una pintora y escultora Holandesa/Americana con sede en la Ciudad de Berlín (Alemania). Verhoeven creció en Holanda y se trasladó a los Estados Unidos en el año de 1986. Recibió se Maestría en Bellas Artes por el Instituto de las Artes de San Francisco en 1995 y su Posgrado en Bellas Artes por la Academia de las Artes de Nueva York en el año 2001. En el periodo 2005-2006 asistitó a la Aacademia Rijksakademie en la Ciudad de Amsterdam y desde el año 2009 vive en la Ciudad de Berlín. Recibió el Premio a la Pintura Real de Holanda (Koninklijke Prijs voor Vrije Schilderkunst) en el año 2008 y el Premio Wolvecampprijs en 2010. Su obra ha sido exhibida internacionalmente en instituciones tales como el Museo Bonnefantenmuseum, la Galería Saatchi Gallery, Kestnergesellschaft, el Museo Stedelijk Museum Amsterdam, el Museo Gemeentemuseum Den Haag, le Museo Essl Museum, y la Fundación FLAG Art Foundation helenverhoeven.com.