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Olafur Eliasson: The Parliament of Possibilities
28 de Sep de 2016 – 26 de Feb de 2017
Leeum, Samsung Museum of Art – South Korea

Olafur Eliasson - Ventilator, 1997 - Fan, wire, cable - 20.5 cm x diameter 56 cm - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of The Museum of Modern Art, New York. Gift of Gwen and Peter Norton © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – Ventilator, 1997 – Fan, wire, cable – 20.5 cm x diameter 56 cm – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of The Museum of Modern Art, New York. Gift of Gwen and Peter Norton © Olafur Eliasson

El Museo Leeum, Samsung Museum of Art en Seúl Corea se enorgullece en organizar la exposición The parliament of possibilities, una magna exposición individual dedicada a Olafur Eliasson. El reconocido artista de Dinamarca-Islandia Olafur Eliasson es uno de los más aclamados artistas en la actualidad. La práctica artística de Eliasson amplía nuestras nociones del arte; su utilización de ilusiones producidas por espejos, artefactos que crean fenómenos seudo-naturales, y diversos experimentos visuales que en conjunto sugieren nuevas formas de percibir, experimentar, y responder a nuestro mundo compartido.

Esta exposición dedicada a analizar la mitad de su carrera presenta una oportunidad única para encontrar una amplia gama de obras de arte creadas por Eliasson. Las veintidós obras en la exhibición varían desde aquellas creadas a inicios de la carrera del artista, a principios de la década de 1990, hasta obras representativas de sus más recientes creaciones. Un tapiz tejido con musgo de Islandia titulado Moss wall (1994) y su obra que desafía la gravedad Reversed Waterfall (1998) son ejemplos de sus primeras obras, mientras su nueva producción incluye Your unpredictable path (2016), una obra inspirada por las constelaciones y las nebulosas, y la obra Rainbow assembly (2016), conformada por gotas de agua e iluminación.

Olafur Eliasson comentó, “The parliament of possibilities celebra el hecho de que el mundo y nuestro sentimiento al respecto cambian constantemente. Cuando contemplamos las cosas como un proceso continuo de producción y relación, podríamos también contemplar su potencial. Nosotros entonces contamos con la oportunidad para negociar la realidad, para decidir juntos que mundo construir. Me gustaría pensar que mis obras exhortan a la participación de las personas y experimentar el estar presente con y en el mundo. Las obras de arte funcionan como espejos, reflejan una necesidad emocional que aún no es verbalizada que llevamos dentro de nuestro ser.”

A través de su carrera, Eliasson ha empleado una amplia gama de medios, que incluyen escultura, instalación, fotografía, y pintura, para crear sus obras que plantean cuestionamientos que se relacionan con la naturaleza, la filosofía, y las ciencias. La amplia gama de la actividad creativa de Eliasson causa una impresión profunda sobre los espectadores en todo el mundo.

Para Eliasson, sin embargo, los espectadores propiamente componen el elemento más importante – es a través de sus encuentros con su obra que continúa produciendo un nuevo significado. La exposición The parliament of possibilities es por lo tanto la ocasión perfecta para explorar la relación dinámica entre el arte y la vida.

Un catálogo, presentando un intercambio entre Eliasson y el físico Aurélien Barrau, un texto experimental escrito por el filósofo Timothy Morton, y un ensayo escrito por el curador Hyesoo Woo, han sido publicados para acompañar la exposición.

Obras Seleccionadas en la Exhibición

Rainbow assembly

Olafur Eliasson - Rainbow assembly, 2016 - Spotlights, water, nozzles, wood, hose, pump - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – Rainbow assembly, 2016 – Spotlights, water, nozzles, wood, hose, pump – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson

Rayos de luz iluminan un círculo de niebla en una sala oscurecida, creando arcoíris brillantes en el aire. Al aproximarse a los arcoíris, ustedes descubren los artefactos que los producen: anillos de rociadores y proyectores en el plafón. Una característica importante de la obra de Eliasson es que los mecanismos que los producen nunca se ocultan, pero siempre son expuestos. En esta forma, las obras no son ilusiones que engañan y seducen a espectador, sino a su vez demonstraciones sobre cómo la realidad es siempre construida.

The shape of dissapearing time

Olafur Eliasson - The shape of dissapearing time, 2016 - Brass, stainless steel, stainless steel mirrors, paint (black), halogen bulbs, dimmer - 214 x 321 x 214 cm - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – The shape of dissapearing time, 2016 – Brass, stainless steel, stainless steel mirrors, paint (black), halogen bulbs, dimmer – 214 x 321 x 214 cm – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson

El marco de acero de esta escultura es un oloide, una forma geométrica creada en 1929 por el matemático Paul Schatz, el inventor del cubo invertible. El oloide es derivado de dos círculos entrelazados en los cuales el centro de uno se intersecta con el perímetro del otro. La forma resultante es el tema de la investigación geométrica realizara por el estudio Studio Olafur Eliasson y ha sido utilizado en diversas obras de arte creadas por el artista Olafur Eliasson. Una lámpara resplandece desde el centro de la escultura, reflejando la iluminación de los numerosos paneles de latón de la obra y proyectando un patrón seductor de luces y sombras en el entorno circundante. Los movimientos de los espectadores alrededor de la obra de arte continuamente revelan nuevas perspectivas de la forma compleja, haciendo que parezca como una ráfaga de movimiento e iluminación.

Your unpredictable path

Olafur Eliasson - Your unpredictable path, 2016 - Glass spheres, silver, gold, paint (black), coloured glass spheres (dark blue, medium blue, light blue, purple, rose, yellow, black), stainless steel, laminated wood (black) - 3.30 x 11 x 0.30 m - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – Your unpredictable path, 2016 – Glass spheres, silver, gold, paint (black), coloured glass spheres (dark blue, medium blue, light blue, purple, rose, yellow, black), stainless steel, laminated wood (black) – 3.30 x 11 x 0.30 m – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson

Una disposición orgánica de más de miles de esferas de cristal en un fondo negro, la obra Your unpredictable path asemeja las nebulosas que conforman el espacio interestelar. En la medida que caminas a lo largo de un extenso muro, podrías sentir como si estuvieras viajando entre las estrellas. Cuando te aproximas a la obra, contemplas incontables reflejos invertidos de ti mismo y de tu entorno en las superficies posteriores recubiertas con espejo de las esferas de cristal. Al continuamente cambiar en respuesta a tus movimientos y aquellos de los de otros, estos reflejos dinámicos enfatizan el carácter efímero y la contingencia del momento presente.

Moss wall

Olafur Eliasson - Moss wall, 1994 - Reindeer moss, wood, wire - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – Moss wall, 1994 – Reindeer moss, wood, wire – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson

Moss wall es una obra monumental de principios de la carrera de Eliasson. Lo que contemplas es Cladonia rangiferina, la cual también es denominada reindeer moss, un liquen nativo de las regiones del norte, que incluyen a Islandia. En la medida que el liquen se seca, se encoge y se desvanece. Sin embargo, cuando es hidratado, el liquen se expande y emite un olor penetrante. La obra de Eliasson a menudo transmite los fenómenos naturales en el espacio construido del museo, donde uno cobra más conciencia de que la naturaleza es también una construcción.

Your museum primer

Olafur Eliasson - Your museum primer, 2014 - Acrylic prism ring, colour effect-filter glass (yellow), spotlight, LED light, motor, wire - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – Your museum primer, 2014 – Acrylic prism ring, colour effect-filter glass (yellow), spotlight, LED light, motor, wire – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; neugerriemschneider, Berlin © Olafur Eliasson

Arcos de luz blancos y multicolores son proyectados sobre los muros de una galería oscurecida por un anillo de cristales prismáticos que gira sobre el haz enfocado de un proyector. En la medida que el anillo gira, los arcos se mueven a lo largo de los muros, escaneando el espacio y cambiando en la medida que progresan. Esta obra no podría existir propiamente sino sólo actuando por el espacio en el cual ha sido instalada.

Reversed waterfall

Olafur Eliasson - Reversed waterfall, 1998 - Scaffolding, steel, water, wood, foil, pump, hose - 312 x 278 x 160 cm - Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Vienna © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson – Reversed waterfall, 1998 – Scaffolding, steel, water, wood, foil, pump, hose – 312 x 278 x 160 cm – Leeum, Samsung Museum of Modern Art, Seoul, 2016 : Photo Hyunsoo Kim, Courtesy of Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Vienna © Olafur Eliasson

Un andamio de cuatro niveles, erigido en medio de un espejo de agua, soporta cuatro cuencas rectangulares de metal, una a cada nivel. La instalación invierte el flujo gravitacional normal de agua con un sistema de bombas y mangueras que disparan chorros de agua hacia arriba. Esta cascada inusual llena su entorno con humedad y con el sonido del agua, estimulando al auditorio y los sentidos táctiles de la audiencia, y tal vez sugieren pensamientos sobre la relación entre la actividad de los seres humanos y de la naturaleza.

Curaduría por Hyesoo Woo, Curador en Jefe, Museo Leeum, Samsung Museum of Art

Leeum, Samsung Museum of Art
60 – 16, Itaewon – ro 55-gil, Yongsan-gu Seoul, Korea 140-893
T. +82 – 2-2014-6901
www.leeum.org | www.facebook.com/leeum

Para mayores informes por favor consultar: olafureliasson.net | www.leeum.org

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Photo credits: © Studio Olafur Eliasson
Information and photos courtesy of:

Studio Olafur Eliasson
Press Room
olafureliasson.net

Leeum, Samsung Museum of Art
Press Room
www.leeum.org

Leeum, Samsung  Museum  of Art
El Museo Leeum, Samsung  Museum  of Art se inauguró en la ciudad de Seúl en el año 2004 y ofrece un entorno único para convertirse en una sede para alojar colecciones de arte tradicional y contemporáneo en Corea. Estos edificios conforman el complejo del museo. MUSEO 1 está dedicado a la exhibición de obras de arte tradicional de Core. MUSEO 2 exhibe obras de arte moderno y contemporáneo creadas por artistas de Corea y del extranjero. Finalmente, el Centro Samsung Child Education & Culture Center complementa los dos Museos al contribuir con la educación enfocada hacia la cultura de los futuros líderes. Este complejo cultural fue diseñado por tres arquitectos aclamados internacionalmente, Mario Botta,  Jean Nouvel, y Rem Koolhaas. Los tres edificios existen en harmonía entre sí, a través de cada obra cuenta con su propio carácter único. Estas obras de arquitectura han sido diseñadas para alojar el arte y la cultura del pasado, del presente y del futuro.

El museo está comprometido con la creación y preservación de una nueva interpretación y perspectivas del arte tradicional de Corea, exhortar y presentar las nuevas tendencias en el arte moderno de Corea, y exhibir el arte contemporáneo internacional que refleja los valores distinguidos de nuestro tiempo www.leeum.org.

Sobre Olafur Eliasson
Nacido en 1967, Oalfur Eliasson creció en Islandia y Dinamarca y estudió desde 1989 hasta 1995 en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia Danesa. En 1995, se trasladó a Berlín y fundó el estudio Studio Olafur Eliasson, el cual actualmente agrupa a aproximadamente noventa artesanos, técnicos especializados, arquitectos, activistas, administradores, programadores, historiadores del arte, y cocineros. Desde mediados de la década de 1990, Eliasson ha realizado numerosas grandes exposiciones y proyectos alrededor del mundo. En el año 2003, Eliasson representó a Dinamarca en la 50° Bienal de Venecia, y más tarde ese año instaló la obra The weather project en el Turbine Hall del Tate Modern, en Londres. Take your time: Olafur Eliasson, una exposición dedicada al estudio organizada por SFMOMA en el año 2007, se desplazó hasta el año 2010 a diversas sedes, incluyendo el Museo de Arte Moderno, Nueva York. Innen Stadt Aussen (Fuera del centro urbano), en el Martin-Gropius-Bau en 2010, involucró intervenciones a lo largo de la ciudad de Berlín, así como también, en el museo. Similarmente, en el año 2011, Seu corpo da obra (Su obra) organizada y presentada en colaboración con tres instituciones alrededor de São Paulo – SESC Pompeia, SESC Belenzinho, y Pinacoteca do Estado de São Paulo – y que se extendieron en la propia ciudad. En el año 2014, Riverbed llenó toda una galería del Museo Lousiana de Arte Moderno en Dinamarca con piedras y agua, emulando un río en un paisaje rocoso; más tarde ese año, Contact formó la exhibición inaugural en la Fundación Louis Vuitton, París. Verklighetsmaskiner (Máquinas de la realidad), en el Museo Moderna Museet en Estocolmo en al año 2015, se convirtió en la exhibición más visitada del mundo dedicada a un artista en vida. En el año 2016 Eliasson creó una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles, incluyendo una enorme cascada artificial que corría hacia el Grand Canal.

Los proyectos creados por Eliasson en el espacio público incluyen Green river, desarrollada en diversas ciudades entre 1998 y 2001; el Serpentine Gallery Pavilion en el 2007, diseñado en colaboración con Kjetil Thorsen; The New York City Waterfalls, comisionado por el Public Art Fund e instalada en la costa de la Ciudad de Nueva York durante el verano del año 2008; Your rainbow panorama (2011), un corredor circular de 150 metros de longitud con cristales de colores ubicado en la azotea del Museo ARoS Museum en la ciudad de Aarhus, Dinamarca; Harpa Reykjavik Concert Hall and Conference Centre (2011), para la cual Eliasson creó las fachadas en colaboración con Henning Larsen Architects; Cirkelbroen (El puente circular), el cual abrió sus puertas en la ciudad de Copenhagen en el año 2015 y que completa una nueva ciclovía alrededor del puerto Christianshavn; adicionalmente a Ice Watch, para la cual Eliasson en colaboración con el geólogo Minik Rosing transportaron bloques masivos de hielo glacial desde Groenlandia hasta las plazas públicas en la ciudad de Copenhagen (2014) y París (2015) para elevar la conciencia del cambio climático.

Como profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, Eliasson dirigió el Institut für Raumexperimente (Instituto para Experimentos Espaciales, 2009–14), un programa experimental de cinco años para la educación artística localizado en el mismo edificio de su estudio.

En el año 2012, Eliasson en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen fundaron la iniciativa Little Sun. Un negocio de carácter social y proyecto global que proporciona energía limpia, asequible a comunidades de todo el mundo sin acceso a la electricidad; exhorta al desarrollo sustentable a través de la venta de las lámparas Little Sun impulsadas por la energía solar y por cargadores para teléfonos, diseñada entre Eliasson y Ottesen; y que elevan la conciencia sobre la necesidad del acceso igualitario a la energía y la luz.

En el año 2014, Eliasson y su colaborador desde hace mucho tiempo Sebastian Behmann fundaron un estudio internacional para las artes y la arquitectura, Studio Other Spaces, para enfocarse hacia proyectos de edificación interdisciplinarios, experimentales y obras destinadas al espacio público. Eliasson vive y trabaja en las ciudades de Copenhagen y Berlín www.olafureliasson.net.