Toronto, Canadá, 25 de Mayo de 2017 — El proyecto residencial Compass House diseñada por el estudio superkül con sede en la ciudad de Toronto recientemente ganó un premio en los Architizer A+ Awards 2017 (Ganador del Jurado) en la categoría Vivienda Privada Residencial (De 278 a 464 m²). El respetado jurado de Arquitectura y Diseño conformado por: Chris Precht, Fundador, Penda; Kristian Lars Ahlmark, Socio, Schmidt Hammer Lassen; Keely Colcleugh, Director y Fundador, Kilograph; Kristen Brittingham Donnelly, Socio, Studio 2X. Rindiendo un homenaje a la mejor arquitectura, espacios y productos de todo el mundo, los premios A+ Awards recibieron la asombrosa cantidad de 5,000 proyectos inscritos de más de 100 países. Durante el año pasado, la Compass House también fue designada ganadora de un premio Interior Design Best of Year Award Honoree, y fue reconocida con una Mención de Honor en los Premios Residential Architect Design Awards.
Trazar un Nuevo Rumbo
Diseñada como una casa de fin de semana para una familia de seis, la Compass House toma su nombre del deseo del cliente para trazar una nueva ruta ya que transitan de una estancia prolongada en el Reino Unido para habitar de vuelta en Canadá. Para lograr esto, el diseño de la vivienda trasciende la programación doméstica ordinaria, creando un lugar de resonancia espiritual que orienta y destaca la experiencia propia del entorno circundante. A través de su ubicación, volumetría, tectónica y materialidad, encuentra un equilibrio entre la intimidad y expansividad, la luz y la oscuridad, la tierra y el cielo.
Profunda Conexión con su Entorno
Localizada en lo Escarpado del Niágara, ubicada instrumentalmente establece la orientación de la Compass House. La casa se encuentra en el nexo de las características constitutivas del terreno: bosques hacia el oeste, una colina hacia el sur, y 40.4 hectáreas de campos hacia el noroeste. Desfasada el camino, está rodeada por un conjunto de árboles para ofrecer refugio contra el viento y una sensación de encierro. Al aproximarse desde el camino de la granja existente, el blanco exterior ayuda a registrar las estaciones, entre los verdes campos del verano, y se fusiona en un paisaje invernal de una iluminación difusa y nevado.
Las manipulaciones del paisaje ayudan a integrar y conectar la vivienda con su entorno: construida con piedra natural encontrada en la propiedad, los bajos muros de contención crean un basamento y cimientos para la vivienda y una dinámica seccional mejorada. Dos alas perpendiculares cercan un patio al aire libre a escala íntima. En respuesta a la baja horizontalidad de la edificación, la forma de tótem de la chimenea exterior agrega un contrapunto vertical crítico, al igual que los domos colocados con buen juicio en los planos de los techos inclinados de la vivienda. Atraen la vista hacia arriba, estableciendo una intensa relación espiritual hacia el más amplio entorno del firmamento, el sol y las nubes.
Innovación sobre una Forma Tradicional
La forma de la residencia principal establece una innovación sobre el precedente histórico de la casa comunitaria – una tipología inherentemente eficiente encontrada por toda Europa y en partes de Norteamérica. Con una estrecha área alargada, todas las recámaras y espacios disfrutan de una pronunciada iluminación y ventilación natural. La longitud también ofrece un equilibrio y una distribución efectiva del programa, con un espacio familiar a escala generosa pero íntimo – que incluye cocina, comedor y áreas para estancias — en el centro del proyecto, las recámaras han sido confortablemente separadas a cada extremo.
LEED Gold: Sustentable por Generaciones
En el interior, los pisos y los muros hechos a base de roble y cedro blanco son texturizados y cálidos. En contraste, el plafón sobre el espacio principal es blanco, expansivo y aparentemente ilimitado. La distintiva diferencia en la materialidad evoca la fusión de la tierra y el cielo. En el exterior, el compromiso del estudio para crear una arquitectura que perdura se manifiesta en la utilización de los materiales de construcción de bajo mantenimiento tales como revestimiento de tableros de cemento, ventanas de aluminio y una cubierta de acero. Construida para perdurar con gallardía, la vivienda se conservará durante generaciones. La Fase Uno del proyecto ya ha obtenido una certificación LEED Gold, y su compromiso hacia la sustentabilidad se transmite a la Fase Dos con un diseño que otorga prioridad a la iluminación natural, ventilación pasiva, altos valores de aislamiento y reducción de los desechos de construcción. La provisión de un sistema geotérmico en el subsuelo profundiza el objetivo de lo que ya es un desempeño energético excepcional.
Ficha Técnica del Proyecto Compass House | |
Arquitectura: | superkül |
Estructura: | Robert E. Brown and Associates Limited |
Contratista General: | Wilson Project Management |
Superficie: | 399.4 m² |
Fecha de Conclusión del Proyecto: | 2015 |
Fotografía: | Ben Rahn / A-Frame Studio |
Para mayores informes, por favor visitar: superkul.ca
Photo credits: © Ben Rahn / A-Frame Studio
Drawings: © superkül
Information and photos courtesy of:
superkül
Leslie Jen, Marketing Director
superkul.ca
v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com
superkül
Superkül es un estudio de arquitectura con sede en la ciudad de Toronto sus directores son Meg Graham y Andre D’Elia. Fundado en el año 2002 sobre una amplia gama de experiencia profesional adquirida en Canadá y el extranjero, superkül es reconocido como un estudio de diseño líder en Canadá. Su compromiso hacia la excelencia en el diseño, pragmatismo y avanzadas tecnologías de edificación han dado como resultado numerosos proyectos de arquitectura, galardones de diseño y reconocimientos en diversas publicaciones reconocidas en el contexto local, nacional e internacional.
El portafolio del estudio abarca una amplia variedad de tipologías de proyectos, e incluye vivienda unifamiliar y multifamiliar, obras comerciales e institucionales, y planes maestros. Aunque diversos, todos los proyectos emprendidos – sin importar la escala – evidencian una inmaculada atención a los detalles y a la resolución material, y una profunda conexión con los contextos natural y edificado. Adicionalmente, la ética prevaleciente en la obra de superkül es una que otorga prioridad hacia la sustentabilidad no como una reflexión posterior, sino como un principio fundamental, junto con la pragmática constructibilidad y edificabilidad superkul.ca.