El nuevo edificio se encuentra ubicado en rue Castagnary, desfasado en forma de “L” hacia el edificio adyacente ubicado hacia el norte. Su escala mediana asegura una continuidad urbana y la densidad en esta zona. El edificio está recubierto por una envolvente de hojas metálicas de color blanco, consistentes con el color dominante de la zona. Su expresión es contemporánea y en línea con la delicadeza y atención a los detalles de algunos de los desarrollos de vivienda en la zona. El ritmo de los claros y los extensos ventanales verticales han sido inspirados por las ventanas Parisinas.
El nivel de la planta baja y los tres primeros niveles siguen la alineación de la acera pero la fachada se inclina iniciando desde los dos últimos niveles. La altura del edificio corresponde con la altura de sus edificios vecinos en rue Castagnary.
La planta baja consiste de una fachada de cristal transparente y ofrece espacios para uso comercial. Desde el primer nivel el tratamiento de toda la fachada es homogéneo, incluyendo la sección inclinada. Consistente de hojas metálicas blancas verticales y paneles deslizables para abrirse y cerrarse adaptándose a los diferentes usos durante el día y de la noche. Los paneles no sólo son deslizables, sino también las hojas son móviles para asegurar la protección solar.
Los ventanales destacan la verticalidad de la estructura. Las fachadas del lado del jardín son constituidas de un recubrimiento metálico acabado con laca blanca distribuido irregularmente. Los faldones sin embargo exhiben al concreto como material constructivo. El concreto es aparente desde la perspectiva de rue de Vouillé y presenta un diseño similar al de las fachadas de metal sobre el concreto martelinado. La expresión arquitectónica de la fachada asegura la integración del edificio dentro de la avenida y le otorga además una fuerte identidad.
El juego de los paneles móviles y el cambio en la inclinación de las hojas animan la fachada. Los marcos de aluminio y las hojas metálicas cuentan con tonos similares. Balcones en voladizo otorgan a la franja oriental más comodidad y agregan la conveniencia de espacios privados al aire libre. Cada apartamento cuenta con un balcón con orientación sur, las ventanas en el jardín están equipadas con persianas exteriores. Han sido instalados paneles solares en la azotea. Estos están ligeramente inclinados para asegurar su autolimpíeza.
Se accede los diversos niveles por medio de la parte central del edificio hacia los niveles superiores. Los buzones han sido instalados en este porche al aire libre. Desde el patio, un elevador y una escalera exterior conducen a los corredores de los niveles. La escalera de acero está cubierta por una red de acero inoxidable que abraca toda la altura hacia el jardín. Los corredores proporcionan acceso a dos apartamentos y se encuentran al aire libre para asegurar así la iluminación natural de los espacios comunitarios y la ventilación de los apartamentos. Los corredores están protegidos por medio de una red de acero inoxidable y ofrecen vistas sin obstrucciones sobre el paisaje.
Para mayores informes, por favor visitar: www.feichtingerarchitectes.com
Photo credits: © David Boureau
Drawings: © DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
Information and photos courtesy of:
DFA | Dietmar Feichtinger Architects
Raffaela Schmied
Communication & Press Officer
www.feichtingerarchitectes.com
Dietmar Feichtinger
Dietmar Feichtinger, originario de Austria, estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Graz, graduado [summa] cum lauda en 1988. Después de obtener su experiencia inicial con el Prof. Huth, Prof. Giencke y Prof. Klaus Kada, se trasladó a la ciudad de París en 1989, y fundó en 1994 su estudio Dietmar Feichtinger Architectes, con sus oficinas centrales en la ciudad de París, y en el año 2002 abrió una subsidiaria en la ciudad de Viena. Feichtinger es catedrático en diversas universidades desde 1994 – la Universidad de Paris-La Villette, la RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena. Ha recibido una amplia gama de premios y distinciones por su obra.
DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
El arquitecto Dietmar Feichtinger fundó su estudio Dietmar Feichtinger Architectes en la ciudad de París en 1993. Su estudio cuenta con dos oficinas en las ciudades de París y Viena el equipo opera principalmente en Europa. DFA ha construido una sólida reputación por sus estructuras innovadoras y su enfoque de investigación hacia el diseño. Su obra fusiona arquitectura e ingeniería y al mismo tiempo explora la dinámica entre estas dos disciplinas. En un constante esfuerzo DFA busca la integración de sus proyectos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, con una arquitectura elegante y sensible, respetuosa de la naturaleza y la humanidad. Dietmar Feichtinger Architectes ha sido galardonado internacionalmente con premios de arquitectura y publicaciones por su excelencia en el diseño y su obra construida www.feichtingerarchitectes.com.