Luxemburgo, Luxemburgo, 31 de Marzo de 2017 — Cuando se trata de vivienda, uno de los principales problemas que enfrentan las personas en la mayoría de las áreas urbanas en la actualidad – a menudo lugares de crecimiento constante y una elevada demanda de vivienda – es una necesidad de elegir una tipología de apartamento sobre una vivienda unifamiliar no por deseo, sino por una necesidad. Sus preocupaciones principales pueden resumirse como sigue:
1. Típicamente, en la mente de las personas las edificaciones residenciales muy a menudo implican ‘una vida dentro de una caja’, sin calidad de vida, sin el sentido de pertenencia e identidad; y una falta de iluminación natural y de una vista;
2. La proximidad con los vecinos resulta en la falta de privacidad, tanto visual como acústica
3. El insuficiente espacio físico en diversas formas para una vida de confort.
El enfoque del estudio Metaform architects fue cuidadosamente analizar estos problemas y responder al utilizarlos como un punto base de transformación en recursos, y además de cualidades, para así producir una nueva visión de tipología de vivienda colectiva.
De acuerdo con los reglamentos municipales de construcción y el consentimiento, sin importar la topografía pecular, una prioridad de los reglamentos permitiría una edificación sencilla de un sólo bloque, con un apartamento de dos niveles con sótano. Sin embargo, el contexto circundante, las condiciones específicas y la forma del terreno ofrecían la posibilidad para diferentes experimentos, y al mismo tiempo reflexionar y responder a los problemas mencionados:
El terreno está localizado a lo largo de una calle particularmente curva, una topografía muy inclinada con 10 metros de diferencia en altura y la preservación de tres árboles con tres siglos de antiguedad, clasificados como monumentos nacionales – todos estos aspectos condicionaron la forma inicial de la edificación. Adicionalmente, la edificación responde al contexto urbano específico (apartamentos de vivienda a pequeña escala por un lado y bloque de apartamentos a gran escala por el otro): crea una transición sutil al dividir el volumen principal en seis bloques más pequeños, desplazados verticalmente. En esta forma, la edificación se ajusta a su entorno; preserva la identidad requerida, mientras nutre el sentido de pertenencia, identidad y escala humana.
La división y el desplazamiento del volumen se ha estudiado cuidadosamente para responder a una necesidad de iluminación natural, abriendo vistas panorámicas hacia el paisaje y la ciudad y creando el contacto visual con el firmamento, mientras al mismo tiempo ofrece privacidad a los residentes.
Otra respuesta a los problemas de la privacidad consiste en mejorar la comunicación vertical, mientras elimina la larga horizontalidad, corredores muy a menudo oscuros y desfavorables acústicamente. Tres núcleos verticales conectan el estacionamiento subterráneo directamente con los apartamentos. Esta solución permitió configuraciones de apartamentos transverales con una orientación hacia tres de sus lados.
Por otro lado, los arquitectos tenían la idea, además de ofrecer privacidad cuando era necesario, otorgar a los residentes la posibilidad de reunirse y conocerse entre sí en un espacio interior comunitario compartido. Las instalaciones tales como la cocina, sala de estar, juegos – todas han sido diseñadas y su intención es aportar valor al mejorar la interacción social y el sentido de vida comunitaria, sobre una base voluntaria e individual, mientras preserva la privacidad y la paz de los demás.
Además de crear un espacio comunitario de reunión que puede ofrecer reuniones tanto comunitarias como privadas, los niveles subterráneos ofrecen un espacioso almacén para cada apartamento.
La aspiración general era ‘casar’ las necesidades y problemas actuales de la vivienda con las condiciones específicas del sitio; para diseñar una edificación colectiva de vivienda que ofrezca a las personas un sentido de pertenencia, identidad y comunidad.
Construcción / Materiales y Estructura
La edificación está hecha a base de una estructura masiva de concreto reforzado, frente a una fachada ventilada hecha a base de paneles triángulares de aluminio. El asilamiento térmico de los muros consiste en fibras minerales. Los ventanales y puertas han sido equipadas con cristales de tres capas con un marco de aluminio. Los extensos elementos de cristal han sido recubiertos específicamente con una película anti-UV para prevenir que la edificación se sobrecaliente.
Un aspecto importante del concepto energético de la edificación es la orientación; las puertas y los grandes ventanales surgen principalmente en las fachadas con orientación sur y este, mientras en las fachadas hacia el norte están cerradas en su mayoría. De acuerdo a las leyes de Luxemburgo el edificio ha sido clasificado como de bajo consumo energético (Clase B-B). Un sistema centralizado de ventilación, así como también, paneles solares para la producción de agua caliente también ha sido integrado con la finalidad de optimizar la eficiencia energética del proyecto.
Los materiales utilizados en la fachada han sido seleccionados con el objetivo de permitir un mantenimiento mínimo.
Ficha Técnica del Proyecto Desarrollo Residencial en Dommeldange, Luxemburgo | |
Localización: | Dommeldange, Luxemburgo |
Cliente: | ASARS Construction |
Arquitectura: | Metaform Architects |
Fotografía: | Steve Troes Fotodesign |
Área aproximada del terreno: | 2,250 m² |
Volumen aproximado: | 8,000 m³ |
Año de finalización: | 2016 |
Para mayores informes, por favor visitar: www.metaform.lu
Photo credits: © Steve Troes Fotodesign
Drawings: © Metaform Architects
Information, photos and drawings courtesy of:
Metaform Architects
Ljiljana Vidovic, architect
www.metaform.lu
v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com
Metaform Architects
Un concepto sencillo y una claridad en el lenguaje del diseño son el principal enfoque de Metaform Architects. En cada proyecto, a través del programa y del contexto específico, cuenta con una respuesta arquitectónica formal de diseño apropiada, que transmite una identidad única.
El estilo nunca es predeterminado. Una edificación no se sustenta sola. También pertenece a sus vecinos, calle, espacio público… a la propia ciudad. La gama de actividades del estudio varía desde la escala urbana hasta el diseño a detalle, junto con un entorno diferente y una investigación sobre la vivienda www.metaform.lu.