El plan maestro y la terminal del Aeropuerto de Oslo fue diseñado por el reconocido estudio Nordic — Office of Architecture, y fue completado en el año de 1998.
En el año 2009 el estudio Nordic presentó la propuesta ganadora en un concurso internacional de arquitectura para incrementar la capacidad existente del aeropuerto de 20 a 35 millones de pasajeros al año. La expansión de la terminal abarca:
- La expansión y modificación del edificio existente de la terminal y áreas terrestres
- La expansión y modificación de las pistas
- Las modificaciones de las áreas de operación terrestre e instalaciones tecnológicas
- Nuevas pistas remotas de los hangares
- Un muelle temporal localizado hacia el sur del edificio de la terminal
Tanto Nordic como el cliente, OSL, establecieron ambiciosos objetivos ambientales para el proyecto de la expansión. La forma del edificio ha sido optimizada para aprovechar la energía pasiva solar, la iluminación natural, y ha sido diseñada para ser sensible con las condiciones cambiantes del clima. Tecnologías de bajas emisiones de carbón tales como aire acondicionado por medio de un depósito de nieve y la energía térmica natural son elementos importantes en la estrategia sustentable.
El Aeropuerto de Oslo ya se encuentra entre uno de los aeropuertos más eficientes energéticamente en el mundo, y la expansión de la terminal ha sido diseñada para lograr una certificación ‘BREEAM Excellent’.
Flujo
El muelle es la nueva característica del diseño en el Aeropuerto de Oslo. El muelle, el cual es construido con vigas curvas de glulam (madera laminada) y revestido con madera de roble, crea un flujo de pasajeros eficiente y flexible al ubicar las áreas local e internacional una encima de la otra, permitiendo a todos los viajeros utilizar todas las salas.
Una Propuesta Sustentable
El aeropuerto de Oslo es uno de los aeropuertos más eficientes energéticamente en el mundo, así que era importante para Nordic pensar en términos de una extensión sustentable. La forma del edificio aprovecha la energía pasiva solar, la iluminación natural, y cuenta con tecnologías de bajas emisiones de carbón como calefacción distrital y energía térmica natural.
– Dejamos a la estructura existente inspirar, no inhibir nuestra forma de pensar o restringir nuestras ideas – deseábamos crear algo que pudiera ser percibido como novedoso. Christian Henriksen, Arquitecto MNAL y Socio en Nordic
PREMIOS, Oslo Airport
Houens Fond Prize, 2008
LEAF Interior Award, 2005
European Glulam Gold Award, 1999
Air Traffic Control Centre:
Concrete prize, 1998 and 1997
Ficha Técnica del Proyecto Expansión del Aeropurto de Oslo | |
Localización | Oslo‚ Noruega |
Arquitectura | Nordic — Office of Architecture |
Área | 140,000 m² |
Costo de construcción | 14 bn NOK |
Año | 2009 — 2017 |
Estatus | Completado |
Socios | COWI Norconsult Aas-Jakobsen Per Rasmussen |
Sub consultores | NSW Hjellnes Consult Bjørbekk & Lindheim Landskapsarkitekter Speirs + Major BuroHappold Engineering |
Cliente | Oslo Lufthavn |
Alcance | Diseño y planeación de aeropuerto Plan maestro Sustentabilidad Diseño de la señalización BIM Diseño de interiores Diseño de mobiliario Diseño de Producto Gestión del diseño |
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Photo and sketch credits: © Nordic — Office of Architecture
Video: © Nordic — Office of Architecture Vimeo Channel
Information and photos courtesy of:
Nordic — Office of Architecture
Jørund Eek
Press Room
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Nordic — Office of Architecture
Nordic — Office of Architecture es un estudio de arquitectura líder de Escandinavia. Sus oficinas se localizan en las ciudades de Oslo, Copenhagen y Londres, el estudio fue fundado en el año de 1979 bajo el nombre de Narud Stokke Wiig (NSW). Nordic surgió en el año de 1992, cuando NSW fue dividida en dos empresas independientes, y fue renombrada en el año 2012.
Nordic está conformado por un equipo de 144 profesionales dedicados de 27 diferentes países. El estudio está activamente involucrado en proyectos en diversos países por toda Europa, Medio Oriente y Asia por los cuales han recibido diversos premios internacionales.
Nordic es responsable del desarrollo de proyectos de extrema complejidad y rigurosas especificaciones de logística y eficiencia, tales como hospitales y aeropuertos. Su método de trabajo se basa en la flexibilidad y en el trabajo en equipo, cada equipo es diseñado para adaptarse a la tarea en cuestión www.nordicarch.com.