Instalación MINI LIVING – Breathe
MINI crea un concepto habitable consciente de los recursos naturales en un espacio mínimo
Munich/Milán. Los espacios atractivos para habitar son cada vez más escasos en las ciudades de hoy en día. Y cuando se trata de esos espacios habitables, el uso responsable de los recursos es un problema urgente. MINI ha hecho equipo con el estudio de arquitectura de la Ciudad de Nueva York SO – IL para presentar una solución visionaria a este doble reto. La instalación MINI LIVING – Breathe es una interpretación con visión a futuro para los espacios habitables en una ciudad compartida y consciente de los recursos dentro de un espacio compacto. “MINI LIVING – Breathe convoca a cuestionar los conceptos convencionales del hábitat y presenta un enfoque de resolución al problema de forma creativa para los desafíos a futuro en las áreas urbanas,” explicó Esther Bahne, Directora de Estrategia de la Marca e Innovación de Negocios en MINI. “La instalación nos muestra qué sucede cuando contemplamos a las viviendas no sólo como un espacio en el cual habitar, sino como una parte activa de nuestro entorno — uno el cual desempeña un papel positivo para el medio ambiente y para las personas que habitan estos espacios.”
MINI LIVING – Breathe: el hábitat, reinventado.
De acuerdo con la adherencia de MINI a los principios de “Uso creativo del espacio” y “Espacio mínimo”, la instalación crea un área habitable atractiva para hasta tres personas sobre un terreno urbano no utilizado previamente de 50 metros cuadrados. Un marco modular de metal forma la estructura básica del concepto MINI LIVING – Breathe, y un revestimiento exterior ligero y permeable crea el límite entre el interior y el exterior. Un total de seis habitaciones potenciales y un roof garden proporcionan espacio para la realización personal.
En la planta baja, un espacio para la cocina actúa como una interface espacial y social con el área alrededor de la instalación – ej. el mundo exterior. Da la bienvenida a los invitados, reúne a las personas y los exhorta a interactuar entre sí. Sobre esta se localizan diversas áreas habitables, a lo largo de tres niveles en conjunto, los cuales ofrecen un lugar acogedor para relajarse y trabajar. Las áreas para las recámaras, una potencial área húmeda y el roof garden se extiende hacia los niveles superiores de la instalación. Las estancias individuales son separadas por muros a base de textiles permeables a la luz. Esta transparencia permite a las personas en las otras recámaras crear siluetas, movimientos, y crear una sensación de unión y conexión. Pero también les ofrece a los residentes un sentido de privacidad, si es preferible.
MINI LIVING – Breathe: la vivienda como un ecosistema activo.
Sin embargo, la instalación ofrece más de que un espacio habitable atractivo: “El enfoque que tomamos hacia el concepto MINI LIVING – Breathe se extiende más allá de un concepto puramente habitable,” comentó Oke Hauser, Director Creativo del concepto MINI LIVING. “Contemplamos la instalación como un ecosistema activo, el cual crea una contribución positiva a las vidas y experiencias de las personas que habitan en estos espacios y para el microclima urbano, representado aquí mediante la utilización inteligente de los recursos esenciales para la vida – ej. aire, agua y luz.”
La instalación MINI LIVING – Breathe mejora el microclima en áreas urbanas. Su revestimiento exterior flexible cuenta con un recubrimiento especial el cual filtra y neutraliza el aire. Además, el roof garden utiliza vigorosas plantas productoras de oxígeno para mejorar aún más la calidad del aire y el microclima urbano.
El revestimiento exterior es translúcido, también. Inunda la instalación con iluminación natural, asegurando una atmósfera agradable y placentera en el interior. Un sistema constructivo inteligente en la azotea recolecta el agua pluvial para ser utilizada más tarde y para ser utilizada por una llave, por ejemplo. La estructura es móvil y adaptable. Ha sido diseñada para ser desarmada e instalada en otra ubicación. La tela es intercambiable, y puede ser remplazada con una que ofrezca un desempeño apropiado a diferentes zonas climáticas.
“MINI LIVING – Breathe pone a sus residentes en contacto directo con su entorno natural. Al hacer del hábitat una experiencia activa, la instalación exhorta a los visitantes a confrontar nuestra tendencia a tomar los recursos por sentado,” agregó Ilias Papageorgiou, Director en SO – IL.
MINI LIVING – Breathe: Salone del Mobile 2017.
Los visitantes al Salone del Mobile en Via Tortona 32 en la Ciudad de Milán, Italia, podrán experimentar el concepto MINI LIVING – Breathe del 04 al 09 de Abril de 2017. El programa paralelo para la instalación ha sido elaborado por la propia plataforma de diseño e investigación A/D/O de la marca. En su sede en Greenpoint, Brooklyn, A/D/O ofrece a los diseñadores, arquitectos, creativos y empresas de reciente creación un espacio de 2,000 metros cuadrados para idear productos innovadores – dentro del programa ambicioso – que responde a los problemas sociales más urgentes que enfrentamos.
MINI presentará una nueva instalación del concepto MINI LIVING en A/D/O en la Ciudad de Nueva York en la segunda mitad del 2017.
Para mayores informes, por favor visitar: www.bmwgroup.com | www.mini.com
Photo credits: © BMW Group
Video: © MINI YouTube Channel
Information and photos courtesy of:
BMW Group Corporate
Susanne Herrmann
www.bmwgroup.com
BMW Group Innovation and Design
Cypselus von Frankenberg
www.bmwgroup.com
MINI LIVING
MINI LIVING es una iniciativa lanzada en el año 2016 como una plataforma creativa para la marca MINI para desarrollar soluciones arquitectónicas para los espacios habitables urbanos del futuro. El año pasado, MINI LIVING presentó conceptos visionarios para espacios de colaboración/habitables/de trabajo en áreas urbanas a través de las instalaciones MINI LIVING – Do Disturb (en el Salone del Mobile en Milán) y MINI LIVING – Forests (en el London Design Festival). MINI LIVING – Breathe es la tercera instalación creada como parte de esta iniciativa www.mini.com.
The BMW Group
Con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, BMW Group es el fabricante líder mundial de automóviles, motocicletas y adicionalmente proporciona servicios financieros y servicios de movilidad premium. Como una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y montaje en 14 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.
En el año 2016, BMW Group vendió aproximadamente 2,367 millones de automóviles y 145,000 motocicletas alrededor del mundo. La rentabilidad antes de impuestos fue de aproximadamente € 9.67 billones sobre el monto de ingresos totalizando € 94.16 billones. A partir del 31 de Diciembre de 2016, BMW Group contaba con una plantilla laboral de 124,729 empleados.
El éxito de BMW Group siempre ha estado basado en el pensamiento a largo plazo y mediante acciones responsables. La empresa por lo tanto ha establecido la sustentabilidad ecológica y social a lo largo de toda la cadena de valor, la responsabilidad integral de los productos y un claro compromiso hacia la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia www.bmwgroup.com.