Basilea, Suiza, 05 de Diciembre de 2016 – ¿Qué apariencia tiene un edificio para música de Jazz? El desafío en el proyecto era reunir dos disciplinas muy diferentes en la misma forma que la música de Jazz con la improvisación y la serendipia mientras la arquitectura busca evitar la aleatoriedad para la planeación y para la disposición de espacios.
La segunda cuestión era cómo integrar una nueva edificación en el entorno urbano de la antigua ciudad de Basilea. Los planos históricos han demostrado que los contornos de los edificios en el área no han cambiado mucho durante los siglos. Creyendo en la “arquitectura existente”, el nuevo edificio fue creado sobre la volumetría del antiguo.
Su circulación interior es organizada alrededor de un patio central el cual conduce a los diversos caminos y a los múltiples encuentros aleatorios en lugar deformas cortas y efectivas en un edificio complejo. La intención era crear un trayecto dentro del edificio el cual inicia en las salas de ensayo donde se practica casi de forma privada, para continuar por los pasillos donde se generan encuentros con otras personas y culminan en el patio donde muchas personas interactúan.
Como no existía un programa para espacios en el edificio en un principio, las necesidades específicas de la escuela y de los músicos tenían que ser descubiertas. Un estudio reveló que no existe tal cosa como la sala de ensayo perfecta. Algunas personas prefieren tocar en iglesias, otras practicar en cocheras y algunas tocar en sus estancias. El único punto en común era la necesidad de la iluminación natural y de un ambiente de intimidad privada. En vez de salas flexibles, diversas salas con diferentes dimensiones y cualidades acústicas fueron proporcionadas para dejarlas a la elección de los músicos.
La paleta de espacios con más de 50 salas de ensayo es complementada por 3 salas de grabación características y de actuación tales como un espacio de madera para el sonido y un plafón acústico, una sala de espectáculos introvertida combinada con un estudio profesional de grabación y un club de jazz el cual se abre hacia la ciudad y que sirve para interactuar con el público.
La materialización de los espacios interiores es superior y generosa debido a los requerimientos acústicos. Las necesidades acústicas dan forma en gran parte al edificio como si fuera necesario construir casi una segunda construcción con muros de un metro de espesor dentro del conjunto del edificio.
La interpretación del patio como espacios urbanos interiores otorga al proyecto una sólida cualidad. Los espacios interiores y exteriores se combinan los cuales conectan a la sede y a la ciudad, así como también, a la escuela con el público.
Ficha Técnica Jazz Campus en Basilea, Suiza diseñado por Buol & Zünd | |
Cliente: | Foundation Habitat, Foundation Levedo: Georg Hasler |
Año de construcción: | 2011-2013 |
El proyecto fue declarado como Ganador en el Programa Anual de Premios American Architecture Prize AAP 2016, Bronce categoría “Edificios Educativos”.
Para mayores informes sobre el proyecto, por favor visitar: www.buolzuend.ch/2013/jazz-campus/
Photo credits: © Georg Aerni
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Buol & Zünd
Buol & Zünd es un estudio de arquitectura con sede en la ciudad de Basilea, Suiza. Fue fundado en el año de 1991. El estudio de proyectos de arquitectura y teoría Buol & Zünd hasta ahora ha tenido una apertura hacia una amplia esfera de tipologías y desafíos. Iniciaron con el diseño de pequeños espacios habitables seguido por el diseño de mobiliario, diseño de interiores y continuaron con la planeación arquitectónica de edificios y su realización. Esto condujo al análisis preciso, al desarrollo de espacios urbanos y a diseñar visiones urbanas.
Cuestiones sobre la identidad de los lugares, su significado para la construcción y la reflexión en general del carácter del espacio arquitectónico son los principales aspectos que definen su obra. Su construcción, materialización y detallado preciso son inspiraciones para más ideas de diseño www.buolzuend.ch.