Un concepto interior que llevará al huésped a sentir una atención más personal, rompiendo lo tradicional y una experiencia de hospedaje totalmente nueva. Desde el concepto que se planteó para la remodelación del hotel Novotel Valle, hasta los materiales que se utilizaron y el diseño de mobiliario, todo fue cuidadosamente pensado por el despacho Trazo Entredos Arquitectos.
Ubicado en Monterrey, el hotel Novotel Valle perteneciente al líder mundial en operación de hoteles, Accor, había conservado por muchos años un estilo conservador. La decoración de sus interiores había sido sobria, con elementos en tonos blancos en piso y maderas que evocaban en sus tonos, época pasadas.
Hoy, la decoración refleja un ambiente íntimo, en donde se destacan elementos cálidos como el mobiliario de madera, elementos cerámicos con trazos geométricos que se suben a las columnas y muros que forman parte del diseño y no solo como elementos estructurales.
El hotel tenía el reto de lograr un espacio confortable, por lo que los muebles fabricados con tableros MASISA MDF y MASISA Panel fueron la mejor opción por su flexibilidad y versatilidad de usos, con ellos se pudo crear mobiliario que generó un trato más personal entre los empleados y el huésped, así como nuevos y cómodos espacios de recreación. Otro aspecto que ayudó, fueron las ventanas que dejan entrar mucha luz natural, se pintaron los muros de blanco y se añadieron lámparas industriales para darle un toque más chic. Pero el desafío más importante, en cuanto a los lineamientos buscados en el diseño para la implementación de esta nueva línea, fue el romper el concepto tradicional de concepción en la atención del hotel, pretendiendo ofrecer un trato más personal e íntimo al huésped.
Este proyecto fue realizado por el despacho Trazo Entredos Arquitectos, en manos del Arq. Luis R. González Villamil, para lo cual se requirió dejar de pensar en la tradicional barra mostrador –recepción-, replantear el concepto de atención y reprogramar el paradigma desde el arribó al hotel. Esta reprogramación planteaba generar una propuesta donde el contacto se diera en mesas de atención, en las que el huésped se pudiera detener, relajar, respirar y adentrarse en la atmosfera del espacio, ya que la atención no sería más de pie. La propuesta consideró elementos, colores y texturas que permitieron dar una atmosfera contemporánea, y que ésta a su vez, generó ambientes propicios para el descanso, reuniones familiares y sobre todo de negocio.
Otro punto importante en esta remodelación, fue que el Bar se vuelve protagonista, implementando la nueva marca GOURMETBAR, cuyo principal objetivo es invitar a la gente a que pueda disfrutar del espacio, tratando de olvidarse un poco de la cuestión de trabajo que lo pudo haber llevado ahí. Para lograr lo anterior se buscó una paleta de colores neutra, con paneles de madera, porcelanatos grises y elemento de acero en colores obscuros, que permitieran transmitir sensaciones de informalidad, pero que complementados con el mobiliario, hacen que el huésped se adueñe de estos espacios y se sienta como en la comodidad de su casa.
Para la selección de materiales, el despacho de arquitectura se enfocó en los que potencialmente pudieran aportar, tanto como en el rescate de las texturas, tonos, colores y geometrías, como en los considerados como etiqueta verde, que desde su concepción estuviera presente el compromiso con el medio ambiente, por ello desde un principio se pensó en MASISA como aliado clave, pues se tomó en cuenta la disposición de material, los tipos y terminados a doble cara o una cara y sobre todo la gama de colores y diseños. Se buscó algo que diera mucha calidez y una sensación de madera con gran durabilidad pero sobre todo, una textura y color que complementara al ambiente que se quería generar.
El tema del color se trató con mucho cuidado, buscando no desvirtuar las cualidades que brindan un espacio con diferentes materiales y tonos, además de cuidar el no provocar o confundir la línea de diseño y sensaciones a describir en el espacio. Se buscó una integración total del ambiente con elementos de mobiliario y muros en tonos neutrales que armonizan el espacio y combinan sin competir.
Para el mobiliario, se utilizó el color Roble Santana y Oxford; y el tipo de materiales que utilizaron para su elaboración fueron: MASISA MDF Y MASISA Melamina, con los cuáles se logró un contraste y equilibrio perfecto. Dicho material, además de en el mobiliario, se utilizó para acabados estructurales y terminados interiores, fabricados con MASISA Melamina, en sustrato de MDF. Por ejemplo, en el elevador se creó un lambrín con cierta geometría, en donde se pudo recuperar mucho del desperdicio de los muebles.
¡Sin duda la atmósfera acogedora y personal, hacen de este sito una gran opción para hospedarte en Monterrey!
Para mayores informes, por favor visitar: www.masisa.com | www.t2arquitectos.com
Fotografías: © MASISA México
Información y fotografías cortesía de:
MASISA México
María Terán
www.masisa.com
BH Estrategas
Brenda Palacios
www.bhestrategas.com.mx
Sobre TRAZOENTREDOS
- PREMIO NACIONAL DE INTERIORISMO/ PODIO. (2011)
- 2° LUGAR CATEGORÍA “CORPORATIVOS”, 10ª EDICIÓN PREMIO AMDI, de la Asociación Mexicana en Diseño de Interiores. (2010)
- FINALISTA “ICONOS DEL DISEÑO 2014” CATEGORÍA DISEÑO GASTRONÓMICO. (2014)
- FINALISTA UNICO “IV PREMIO MEXICANO DE INTERIORISMO PRISMA” CATEGORÍA HOTEL MAYOR A 40 HAB. (2015)
- BEST PROJECT / ARCHILOVERS (2016)
ACERCA DE MASISA
MASISA es uno de los principales productores y comercializadores de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. Se distingue por su integración hacia el cliente, una cultura innovadora y la obtención, en forma integral y simultánea, de los más altos estándares en su desempeño en los ámbitos financiero, social y ambiental, que se conoce como “Estrategia de Triple Resultado”.
MASISA tiene complejos industriales en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México; oficinas comerciales en Colombia, Perú y Ecuador, y plantaciones de pino y eucaliptus en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Se suma la red más grande de tiendas especializadas en la Región, “Placacentro” www.masisa.com.