Montreal, Canadá, 11 de Enero de 2017 – Ubicada en las verdes cordilleras en la ciudad de Quebec, la Residencia L’Estrade se revela discretamente a las orillas de Lac de la Cabane en St-Adolphe d’Howard, Canadá.
Al estudiar la topografía escarpada y rocosa del lugar el estudio MU Architecture decidió destacar las peculiaridades de este sitio con una intervención adaptable y cautivadora. El primer objetivo era diseñar una vivienda en total armonía con su entorno natural.
La topografía singular del proyecto toma la forma de una cresta rocosa que se sumerge hacia el lago. Con la finalidad de crear un sendero de descubrimiento, una serie de volúmenes animados vienen a anclar, bordear o levitar en este terreno irregular. Su distribución escalonada y superpuesta genera una multitud de terrazas que adoptan al sitio. El despliegue crea un diálogo generoso entre la arquitectura y el entorno salvaje.
La Residencia L’Estrade crea largos muros de piedras naturales los cuales parecen surgir de la profundidad del terreno. Como parecer proyectarse hacia el paisaje, estos largos muros generan y protegen los apartamentos en la planta baja y al mismo tiempo otorgan a los usuarios acceso directo hacia el terreno más abajo. Las rocas extraídas durante la excavación fueron reutilizadas en el paisaje alrededor de la vivienda, convirtiéndose también en actores de esta narrativa arquitectónica.
Discreta e intrigante gracias a sus macizos; la Residencia L’Estrade es revelada lentamente, volumen tras volumen. Un amplio desfase bajo lo que parece ser un cubo flotante nos invita a ingresar en el lugar. Desde el acceso, una magistral escalera aérea da la bienvenida a los visitantes y se despliega en un vasto espacio luminoso. Alineada precisamente con las amplias aberturas, conecta a todos los niveles en tramos asimétricos. La ausencia de columnas en el diseño logra hacer levitar a los barandales de cristal, por lo tanto, otorgan la impresión de una gran ligereza. El minimalismo y la atención a los detalles aporta a la residencia cierta pureza y confort que aporta inmediatamente el tono al proyecto. Cada corredor conduce a un espacio luminoso y nos hace descubrir una residencia más amplia y más compleja que a primera vista. Los espacios ofrecen tanto convivencia e intimidad a través de diferentes ambientes en cada nivel.
En el nivel de la planta baja, el espacio abierto ha sido bien definido y ofrece vistas impactantes del lago. Con una amplia iluminación natural la planta principal es rematada por una terraza que extiende la cocina hacia el exterior. Este amplio volumen en la planta baja se extiende perpendicularmente hacia la colina natural para maximizar el panorama sobre más de 18.2 metros en longitud. La cocina de color negro mate y el mobiliario integrado contrastan con la blancura de los muros y romper la monocromía. Adicionalmente, la chimenea de doble cara localizada en el centro de la estancia acentúa el ambiente cálido del espacio. Los pisos, recubiertos con madera natural, así como también, la terraza permite una transición suave y sutil desde el interior hacia el exterior. Este volumen principal recubierto con cedro natural forma el núcleo del proyecto y reúne a la familia. Marca la transición entre la actividad de los espacios inferiores dedicados a los niños y a la tranquilidad de la suite paternal en el nivel superior.
En el nivel de mayor altura, un segundo macizo de cedro negro ofrece una vista dramática del acceso y domina los alrededores. Aloja la recámara principal, completa con baño y un amplio closet.
El aspecto volumétrico y vernáculo de la Residencia L’Estrade combinado con su materialidad rinde un testimonio a la narrativa arquitectónica que compone con su entorno. Esta composición tripartita, esparcida sobre diversos niveles, se integra con la naturaleza que sigue a las estaciones. Adicionalmente, la disposición de las áreas dentro de sus volúmenes integran a la vivienda con suavidad y reducen el impacto de sus 334.4 metros cuadrados. Su cualidad espacial se debe al confort y a la sensación de bienestar, reflejando la imagen de la tranquilidad del lugar.
Ficha Técnica del Proyecto Residencia L’Estrade | |
Nombre del Proyecto: | L’Estrade Residence |
Localización: | St-Adolphe d’Howard, Quebec, Canadá |
Arquitectura: | MU Architecture |
Equipo del Proyecto: | Jean-Sébastien Herr, Charles Côté, Jean-Philippe Bellemare, Pierre-Alexandre Rhéaume, Floriane Deléglise |
Contratista: | Paul Lalonde et fils |
Construcción: | Diciembre 2015 |
Fotografía: | Ulysse Lemerise Bouchard (YUL Photo) |
Superficie del Proyecto: | 334.4 metros cuadrados |
Para mayores informes, por favor consultar: www.architecture-mu.com
Photo credits: © Ulysse Lemerise Bouchard and © Fany Ducharme
Drawings: © MU Architecture
Information, photos and drawings courtesy of:
MU Architecture
Jean-Sébastien Herr
www.architecture-mu.com
v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com
MU Architecture
MU Architecture, es un estudio con sede en la ciudad de Montreal desde el año 2010 y en Fort Lauderdale, Florida desde el año 2015, se especializa en arquitectura y diseño contemporáneo, con proyectos comerciales, viviendas multifamiliares y numerosas residencias.
El deseo de diseñar espacios sensibles del estudio MU Architecture es reflejado en la naturaleza conceptual de sus proyectos, su atención clara a los detalles y a la calidad en la ejecución. La fortaleza del estudio está basada en la habilidad de gestionar y adaptarse a una variedad de situaciones y demandas, el énfasis sobre la fase de diseño, la innovación en el diseño y la aplicación de nuevas tecnologías, una arquitectura Ecológica y una gran comunicación con sus clientes.
Cumplir con las normas, coordinación y cercana colaboración con las diversas profesiones son la garantía del éxito para cada proyecto emprendido.
Considerando su pasión por el trabajo, sus habilidades en el diseño arquitectónico y sus experiencias en sus viajes, MU Architecture retoma los nuevos retos y coloca todo su tiempo y esfuerzo para lograr el éxito www.architecture-mu.com.